Solo si es contigo de Roma García

¡Buenas noches!

La entrada del blog de hoy - escrita un poco más tarde del horario habitual - está dedicada a una novela 
en formato en digital con la propia autora. En esta ocasión, he de decir que me arriesgué y eché un poco de cara al atreverme a pedirle colaboración, ya que es algo que no suelo hacer.

Sé que hay otros bookstagrammers y bloggers que lo hacen, pero en mi caso, la vergüenza me puede y pienso que me pueden tildar de caradura, así que prefiero no hacerlo.

Todas las reglas tienen una excepción y este es el caso. Pero todo tiene un por qué. Y es que, la serendipia y el destino han querido que sea justo hoy el día en que me ha llegado un paquetito precioso de su parte con su nueva novela, yo haya decidido escribir una reseña de la que, casualmente, es la primera novela que la autora escribió.

Y, como quería conocer su pluma antes de recorrer Londres junto a los protagonistas de su última novela, me decidí a escribirle. Para mi sorpresa y buena fortuna, Roma amablemente decidió colaborar conmigo no con uno, sino con dos de sus novelas. Por eso, su nombre será uno que veréis de forma repetida en futuros posts.

Una vez explicadas las circunstancias de como el libro llegó a mis manos, procedo a dejaros con la sinopsis y mi opinión de Solo si es contigo de Roma García.

SINOPSIS

«Y de repente, me di cuenta de que todo tu mundo puede venirse abajo con tan solo una palabra, que tus planes pueden quebrarse de la manera más sencilla que existe».

Abandoné mi cómoda vida en Madrid para irme a Florencia, donde me vi sola tras la ruptura con Sandro, mi pareja. Pero, por suerte, hay veces en las que la vida te brinda personas como Tristán. Un chico incapaz de olvidar a su hija, que decide viajar a Florencia con la esperanza de volver a verla. Soportará la vida en la calle, sin recurso alguno y sin un techo donde cobijarse. Pero…
¿Alguien como yo podría iniciar una relación con un hombre como él? ¿Aceptará mi adinerada familia a un hombre como Tristán? ¿Acaso el amor entiende de clases sociales?
Creo que solo el tiempo puede tener en sus agujas la respuesta. Mi nombre es Amaia, pero esta no es mi historia, es la nuestra. La de dos personas que luchan por salir adelante a pesar de los obstáculos que nos pone la vida.


OPINIÓN


Antes de empezar a desarrollar mi reseña, diré que el motivo por el cual quería leer esta novela se debe precisamente al lugar donde se desarrolla buena parte de la misma: Florencia. ¿Por qué? Porque para mí Florencia es casa, ya que es donde vive mi familia italiana. Así que, leer cualquier texto ambientada en ella que me permita volver a recorrer sus calles a distancia, es siempre bienvenida y apreciada.

Puede que me equivoque pero creo que es un aspecto común que compartimos la autora y yo, ya que si no, no le habría puesto su nombre en italiano al perrito, Firenze. Un detalle que me gustó mucho, he de confesar.
Por otra parte, he de decir que no me sorprendería en el caso de que así fuera, ya que el nombre de la misma hace referencia a la capital del país italiano.
La ciudad italiana no será la única destinataria del amor por parte de la autora - y los personajes - ya que Sevilla también es destinataria de ese amor.

Teorías mías aparte, lo que sí está claro es que el arte ha sido una fuente de inspiración importante para esta historia. Sobre todo a la hora de poner nombres a algunos de los personajes. Y el ejemplo más evidente es Sandro, el novio de diez años de la protagonista de nuestra historia; Amaia. Nombre que seguramente fuera tomado de Sandro Boticelli, famoso pintor renacentista y autor de cuadros tan famosos como El nacimiento de Venus, el cual se encuentra en la galería de los Uffizzi, situada ¿dónde? En Florencia.

Pero Joaquín, el nombre del protagonista masculino perfectamente podría haberse tomado de Joaquín Sorolla, otro famoso pintor español.
O David, el nombre del tercero en discordia del trío de mendigos, que creo que recibe su nombre de la famosísima estatua de Miguel Ángel, de la cual existen tres en la ya mencionada ciudad.

Esta es una historia de amor de opuestos ya que Amaia goza de una posición económica privilegiada y tiene una relación estrecha con su hermana. Sin embargo, no es tan buena con su madre, puesto que ella es el personaje y modo a través del cual la autora critica a aquella parte de la sociedad que cree que el dinero lo puede todo y que solo los que tienen esa posición privilegiada son dignos a tener en cuenta. Asimismo, la madre representa también a ese porcentaje de población - desgraciadamente, buena parte es de sexo femenino - que piensa que una mujer ha de supeditarse a la voluntad del hombre y dejar que sea él el sustentador de la familia. Nuestra protagonista, sin darse cuenta se ha convertido en una especia de mujer florero ya que, a pesar de haber estudiado medicina no ejerce y siempre deja a un lado sus sueños para favorecer la carrera profesional de su novio Sandro.

Por otro lado, Joaquín es un mendigo español que vive en las calles de Florencia y por eso, no entraría en la categoría de personas dignas de entrar en el círculo social de la madre. Sé que la novela la escribió la autora cuando tenía quince años, pero no sé exactamente cuánto hace de eso. Lo que sí que tengo claro es que con sus circunstancias, la autora lanza un mensaje de lo profunda que fue la crisis económica entre los años 2013 y 2015 porque él era un hombre con un buen trabajo, "de futuro" - informático- y un día, a causa de esto, lo perdió todo... incluyendo al amor de su vida: Amanda, su hija.

No se puede mandar en el corazón sin embargo, y, a pesar de todas las diferencias que los separan, gracias a una intervención divina se conocen y se enamoran viviendo un amor adolescente en el que la felicidad es tal que no hace falta definirlo o ponerle tiempos, por su pureza.

Me ha gustado mucho que sea una historia contada a tres voces porque era necesario saber el punto de vista de cada uno de los implicados en esta historia, por lo diverso de sus circunstancias y, asimismo, su evolución argumental.
¿Tres? Os preguntaréis. Sí, Tres porque Amanda también tiene su voz aquí. Y me ha parecido todo un acierto ya que creo que una historia siempre debe ser contada desde varias versiones, de ahí que era bastante necesario saber todo lo que ella ha pasado, especialmente desde el momento de la separación de su padre. Y esto no viene a cuento pero, he de decir que ella y yo coincidimos en nuestro gusto por la lectura, los Funkos y el hábito de escribir a diario.

Mención aparte merecen los mensajes acerca de la amistad - fundamental para ambos protagonistas, puesto que los amigos son la roca en la que se apoyan en los momentos de dificultad - así que, el modo en que entremezcla ambas partes fue muy correcto.

Y un segundo mensaje que la autora lanza y dedica al lector es el de la lucha por los sueños hasta cumplirlos, sin importa cuán difícil parezca el conseguirlo.

Hay un par de aspectos a mejorar, sin embargo.

- El primero es el del italiano. La protagonista no habla el idioma y creo que, alguna palabra que otra debería haber utilizado en su periplo italiano ya que no sorprendería a nadie que, pasado un tiempo viviendo allí, hubiera aprendido a chapurrearlo. Amén de que hay un error en el uso del scusi, ya que un policía jamás se acercaría a un desconocido hablándole de tú. Usará siempre el trato formal. Y la tercera persona del singular del verbo scusare es scusa, no scusi.

- Y en referencia a las subtramas, la más débil fue la de David, por lo inocente y exagerado de su reacción: nadie se muere por nadie, rompe la dinámica de la novela romántica y sobre todo, me hubiera gustado saber más de él.

Salvando esos dos detalles, es una novela que se lee bastante fácil y rápidamente y que enganchará desde la primera página, permitiendo al lector ser un compañero más del viaje territorial y sobre todo, personal de sus protagonistas. Una verdadera montaña rusa en este parque de atracciones que es la vida, y también un viaje que merece la pena.

¡Muchas gracias a la autora por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

  1. ¡Guapa!

    Muchísimas gracias por esta reseña tan bonita. Me alegro de que, a pesar de sus fallos, hayas disfrutado de Tristán y Amaia. Para mí son muy especiales, porque fue lo primero que nació de mí. ¡Y es genial que puedas ver una evolución leyéndolos todos!

    Un abrazo, guapa :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly