¡Claro que sí! de Violant G.G

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy está dedicada a un libro que leí en papel en colaboración con la autora, a 
quien agradezco enormemente la confianza y el envío. Sobre todo, porque el formato de papel no es tan habitual dentro de las colaboraciones, de ahí que se agradezcan mucho más.

Además, esta colaboración es doblemente especial para mí porque, si prestáis atención a la portada, veréis que ahí aparecen dos Playmobil. Y, si recordáis, antes de que mi Funko personalizado llegara a mi vida, un Playmobil que iba cambiando según la estación era justo la imagen de mi perfil y mi blog.

¡Qué maravillosa coincidencia! ¿No lo creéis vosotros?

Pocos días después - fue un envío muy rápido, la verdad - me llegó el paquetito a mi casa y... por eso, no me entretengo más y procedo a dejaros con la sinopsis y mi opinión de ¡Claro que sí! de Violant G. G:

SINOPSIS

¡Claro que sí!

Cuenta la historia de dos personas, unidas por un único destino.
Ana es una enfermera, de treinta y seis años, cabezona, histérica, cariñosa pero con la autoestima por los suelos. Acaba de separarse de un hombre al que no ama, por mucho que ella se halla empeñado, a lo largo de los años en no verlo y mucho menos aceptarlo. Como consecuencia de este desengaño, Ana deja de cree en el amor y solo se dedica a lo que mejor sabe hacer, ser madre. Junto a su mejor amiga Lola y sus tres niños, se marchan a un viajen que cambiara sus vidas para siempre.
Allí conoce a Eneko y su particular familia. Un bombero muy sexy con un pasado complicado y muy doloroso. Que la embruja y descoloca, desde el primer instante en que se conocen, por mucho que ella intente resistirse. Eneko siempre logra calmarla, darle fuerza, confianza y eliminar todos los miedos y dudas que Ana siente ante cualquier cambio.
Dos personas rotas por el pasado, que no pueden negarse un presente. Dos personas que cuando por fin deciden darse una segunda oportunidad en la vida y en el amor, descubren que por fin sus vidas tienen sentido.
Una historia divertida, llena de locuras, risas, emociones, disparates, sexo y mucho, mucho amor. Una historia que hace replantearte que es la vida y sobre todo, que esperas de ella. Que para nuestra desdicha o nuestra suerte nunca es lo que esperas, pero si lo que realmente necesitas.



OPINIÓN

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, me gustaría decir que, tras leer la sinopsis, me imaginé una historia similar a los Serrano, serie española que me encantaba... si bien he de decir que luego derivó bastante al compararla con el producto original.

Y en cierto modo sí que lo es, aunque se diferencia bastante de la serie, no solo por las profesiones de los padres, sino también por las edades de los niños... o el modo en que se conocen. Y al hilo de esto, tengo que decir que me hubiera gustado conocer y leer el punto de vista de Eneko. Sobre todo porque, si bien es evidente que se enamoran a primera vista el uno del otro -atracción a primera vista hay- los primeros acercamientos de él hacia ella me chocaron bastante.
Un segundo aspecto que me ha llamado la atención es el modo de hablar tan maduro de Ona. Ojo, no estoy criticando la madurez de una de las niñas, al contrario. Hay niños que son muy "viejinos" en su modo de comportarse, pero sí que me chocó que se expresara de manera casi idéntica a un adulto.

Dicho esto, es una historia preciosa y tierna historia de segundas oportunidades en el amor, el cual, cuando llega, resulta bastante difícil detenerlo. Incluso si ha pasado poco tiempo desde que se rompió la última relación. Al respecto de eso me gustaría decir que nadie más que la persona implicada en las relaciones tiene la potestad para hablar y decidir cuándo empezar o finalizar una relación.

Tanto Ana como Eneko arrastran un pasado duro y de mala suerte en lo que al amor se refiere, pero eso sirve también para ilustrar las diferentes maneras de sobrellevar un divorcio tanto en los adultos como en los niños... siendo el mejor ejemplo de ello el caso de Enzo.

Serán estas experiencias previas las que, de manera inconsciente, les lleven a reaccionar de una u otra manera: por ejemplo, Ana es pelín inmadura para los treinta y seis años que tiene y, aunque eso le viene genial para comunicarse con los niños... ese junto a su inseguridad serán los puntos débiles en su carácter.

Eneko por su parte es muy comunicativo y conciliador, pero me ha llamado la atención que en el problema no predique con el ejemplo. De él considero que su principal problema es buscar la felicidad y el amor para todos antes que para sí mismo. Asimismo, como no se sintió amado - ni sus hijos - durante su matrimonio, lo que desea asegurar es la idea de familia primigenia que tiene en su cabeza. De ahí que tropiece siempre con la misma piedra. Y por eso, entendí perfectamente por qué Ana actúa como lo hizo. Adoré de Eneko en cambio, la relación con su madre y cómo la sabiduría de los abuelos - en muchos casos rechazada - es fundamental en el argumento de la misma.

Como ya he mencionado, me ha parecido muy original y novedoso el modo en que se conocen y sobre todo, cómo utiliza cada una de las etapas y paradas del crucero como paralelismo de su relación. De ahí que entienda que tengan miedo a la vuelta a la realidad tras la travesía por mar. Eso sí, en futuras ediciones debería echarle un ojo a alguna de las palabras en italiano o a la información que incluye acerca de alguno de los lugares a visitar.

Por último, es de menester hacer referencia a un aspecto mencionado entre las páginas de la novelas: ese es el del amor y sobre todo, en cómo demostrarlo. No porque se demuestre constantemente con palabras significa que esa persona quiera más a su pareja. Al contrario, el amor se demuestra no solo con palabras sino también hechos los cuales pueden ser más o menos grandiosos y públicos o privados. Pero ambos son igual de válidos.

Esta lectura, a pesar de su grosor - no tengáis miedo - os durará un suspiro porque la pluma de la autora lo narra con mucha fluidez y maestría. Por eso, le auguro una larga carrera llena de éxitos con sus novelas. Yo estaré muy pendiente de la misma.

¿Y vosotros?

¡Muchas gracias de nuevo a la autora por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly