Déjame entrar de A. N Yurkhela

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en formato digital en colaboración en 
digital con su autor. Y por eso, le agradezco enormemente el envío del ejemplar. Esta además, es especial porque, si todo sale bien, pronto espero organizar una lectura conjunta con él.

Una vez explicadas las circunstancias de cómo llegó este libro a mis manos, no me entretengo más y os dejo con la sinopsis de Déjame entrar de A.N Yurkhela.

SINOPSIS

Una noche de luna llena, una chica muere atragantada por su propio vómito, la misma noche en la que un hombre encuentra al amor de su vida. Y es que es en la noche donde la delgada línea entre el bien y el mal se torna incierta, cuando todo se sumerge en sombras, cuando los espíritus cantan bajo la melodía de un fantasmal piano que resuena en la soledad de un salón, espíritus que susurran obscenidades en la oscuridad, donde se arrastran arañas sedientas de sangre y maldad. Una chica corre por el bosque, buscando a su amigo entre la tenebrosidad de la hojarasca, esperando ver otra vez aquellos colores en el cielo. Huye de todos aquellos demonios que gritan a su espalda, huye de su propia realidad, como todos los que recurren a la palabra escrita, a relatos como los que esperan en esta recopilación a ser leídos, a ser liberados una vez más.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría explicar que este libro no es una novela única, sino que está formado por relatos breves. Y, como no me parece justo "hacer de menos" a uno con respecto a los otros, lo que haré será hacer una reseña de cada uno de ellos.

Y un segundo aspecto que me gustaría destacar es la portada del mismo. No deja resquicio alguno al tema de las historias: el terror. Y haberlo, lo ahí.

Lucy

El primer relato creo que hace con su título un homenaje a la primera mujer descubierta: el homínido Lucy. Es una historia de amor bastante tétrica y un homenaje del mismo tipo a Walt Disney. Jamás vi venir el giro de acontecimientos y la explicación de por qué ella era tan parca en palabras. Brutal.

Mi amigo Clor

De este relato sin embargo, no puedo decir lo mismo. Sí que he visto las referencias a Frankestein o al gólem de la religión judía con la creación de Clor por el padre y su hija. Asimismo es un retrato de una familia infeliz y habla de los diferentes modos para sobrellevar una situación poco agradable. Ahí Clor juega un papel fundamental como amigo imaginario al darle la luz que su vida necesita. Sin embargo, no ha tenido tanta fuerza como el primer relato y en ocasiones el ritmo de la narración me ha resultado lento.

Salticidae

En este tercer relato en el que creo que se hace una revisión y actualización de los mitos de Ariadna y Aracne de la mitología griega, se nos narra un reencuentro entre dos antiguos amigos que se reencuentran tras haber sufrido un incidente en la infancia donde las arañas tuvieron un papel fundamental y que los marcó de diferente manera. Asimismo, el autor nos lanza un mensaje bastante contundente sobre el fanatismo de las religiones y en lo peligroso de las mismas cuando nos manipulan e intentan controlar todos los aspectos de nuestras vidas. Me gustó mucho.

Max

¿Malo se nace o se nace? Esa es la pregunta que el escritor formula al lector. Y lo cierto es que el juego terrorífico de la mente de Samuel con el protagonista de la historia fue magnífico. La mente es la gran olvidada y es mucho más fuerte de lo que se piensa, ya que puede hacernos olvidar un hecho traumático o que revivamos una y otra vez la misma acción. También nos recuerda cuán al alcance de la mano está la tentación para sucumbir a ella. Me ha parecido muy original y me ha gustado mucho.

La melodía olvidada

En este quinto y último relato se nos confronta la razón con la superstición. De un lado representada por el científico que compra un piano a una persona que desea deshacerse de él. Y ahí pensé que se rendía homenaje al relato "La pata de mono" de W. W. Jacobs. Y de otro lado está el fantasma de la mujer embarazada que ve y que está relacionada con una misteriosa melodía.

Junto al primer relato es mi relato preferido, no solo por la maestría de la narración, sino también por la crítica que hace con la escritura de estas líneas y sobre todo por el canto al no olvido de los difuntos.

Como suele suceder en los libros de relatos, el ritmo no siempre es idéntico. Es más, es difícil de mantenerlo. Eso sí, he disfrutado mucho con su lectura y en la mayoría de los relatos quería seguir leyendo para descubrir qué iba a pasar. No soy una experta en el género de terror, de ahí que haya encontrado tan pocas referencias. Sin embargo, creo que los aficionados al género sí que encontrarán muchas más.

No puedo terminar el post sin, de nuevo, agradecer al autor por el envío del ejemplar.

¡Nos leemos muy pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly