Felicidad por supervivencia de Juan Antonio Alañón Pertínez

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a un libro que leí en colaboración con su autor, Juan Antonio 
Alañón Pertínez, quien se puso en contacto conmigo a través de mensaje privado Instagram ofreciéndome colaborar con él y, aunque el género lírico no es mi predilecto, como me gusta conocer nuevas plumas, no lo dudé y le di mi sí rotundo. Aceptando además una serie de condiciones.

Pocos días después, me llegó el libro de manos de la editorial Sonámbulos y... tras contaros las circunstancias de cómo llegó a mis manos, procedo a dejaros con la sinopsis y mi opinión al respecto de Felicidad por supervivencia de Juan Antonio Alañón Pertínez.

SINOPSIS

A caballo entre la crítica social, el amor romántico y su filosofía personal, nace esta obra; un viaje hacia lo más profundo de su multiverso, escrito en treinta y tres relatos libres, únicos y atemporales, creados para ofrecer más preguntas que respuestas. Sus páginas microperforadas te permiten utilizar cada poema y cada ilustración como una postal.

OPINIÓN

Hay veces en que no leo la sinopsis del libro del autor con el que voy a colaborar, pero he de confesar que, en este caso sí que lo hice. Sin embargo, no me ayudó mucho a descubrir qué era a lo que me iba a encontrar.

¿Por qué digo esto? Porque nunca, y repito, nunca me había encontrado con un libro tan bonito y una edición tan cuidada. Precioso.

Además, confieso de nuevo que, soy una persona muy visual, así que disfruté enormemente la lectura de esta preciosidad porque los estímulos no dejaban de llegar a mi mente sin llegar a saturarla. Al contrario, me pareció muy original que todos y cada de uno de los poemas estuvieran escritos imitando las formas de las ideas principales, objetos o pensamientos que actuaban de tema de los mismos. Y, en el caso de que tuviera algún género de dudas con respecto a ellos, la ilustración que se encuentra justo al darle la vuelta al texto, ayuda muy y mucho a su entendimiento.

Por todo ello, he de darle la enhorabuena, no solo al autor, sino también a todos los ilustradores que han participado en él porque tienen un talento brutal.

Dicho todo esto, procedo con la sinopsis propiamente dicha de la misma en la que relataré brevemente qué me provocó o qué ideas pasaron por mi mente cuando vi los textos y sus respectivas ilustraciones.

- Una idea: Nunca es tarde si la dicha es buena. Además, se aduce mucho a la reinvención; algo a lo que la pandemia ha contribuido mucho. Y sobre todo, al síndrome del impostor que todo el mundo que se dedica al campo de las artes siente alguna vez en su vida. Servidora se incluye en este sentido... en el campo de las reseñas; especialmente porque hay de todo en la viña del Señor.

Eso sí, considero que en muchas ocasiones, una idea no es suficiente y a veces, el talento no es lo que triunfa, sino la ayuda de determinado "padrino"

- Balacero: Creo que este es un mensaje de no olvido dedicado a todas aquellas personas que en su vida han ejercido como abusadores, sean en cualquiera de las etapas de la vida escolar o en el campo laboral. Coincido con él en que no merecen la más mínima misericordia. Tema tratado en otro de los poemas, Bullying. Es cruel, pero hermoso el modo en que nos abre los ojos acerca de la atención que deberíamos prestarle a la salud mental y que, por desgracia, no está entre nuestras prioridades.

- "Consejo" de "amigos": Con este poema lo que creo que el autor deseaba transmitirnos es que creemos nuestra propia personalidad y que no nos dejemos llevar como borregos por lo que digan o piensen los demás.

- Lo reconozco: El consejo principal que extraje fue el de no confundir el concepto de amor con una relación sentimental.

- Navidad: Lo admito, soy una fiel creyente de la magia de estas fechas. Pero también creo que año tras año el consumismo - por el que somos controlados de manera inconsciente - aumenta.

- Justicia: "Todos los hombres son y nacen iguales ante la ley" dicen los documentos legales. Sin embargo, desafortunadamente eso no es cierto y la diferencia de que esta sea aplicada con paridad.

- Ojo: Dos fueron las ideas que vinieron a mi mente tras leerlo: la primera que se había inspirado en You y su stalker. Y la segunda, mucho más cibernética, la de 1984 revisualizada a través de nuestra dependencia a los dispositivos digitales.

- Fantasías: Este poema está relacionada con una de las ideas anteriores. Y, aunque al principio tuve dudas del tema, el dibujo en la parte de atrás fue bastante ilustrativo.

- Obsesión: Este poema también está relacionado en parte con los dos anteriores y su lectura hace que te plantees las diferencias entre el sexo con amor o sin amor. Asimismo, pone de manifiesto la abundancia de la impersonalidad de las relaciones sexuales porque tenemos miedo - más bien, pavor - a tener sentimientos.

- Sensibilidades: Sin dejar el tema sexo, este pequeño poema habla de las diferentes filias que existen en torno a él. Personalmente, a mí, el ahí narrado me parece una guarrada.

- Aventuras: Con enromes tintes de Espronceda, este poema habla de la aventura que supone embarcarse en una relación sentimental, en el que el viaje puede no ser el más agradable, pero la travesía merecerá la pena. Al menos, el hecho de intentarlo ya lo hace.

- Vive bebé: Canto positivo y precioso al amor más puro e incondicional que existe y al mismo tiempo, el vínculo más poderoso habido y por haber entre diferentes seres humanos: el de la maternidad y paternidad.

- ¡¡Riiing... riiiing... riiiiing!!!:
Es una crítica brutal a nuestra incapacidad para saber comunicarnos en nuestra evolución como sociedad analógica a cibernética.

- ¿Te quiero?: El mundo al revés y una llamada de atención al poco respeto que el ser humano tiene por la naturaleza. Personalmente, nunca me gustó eso, amén de que me parece una soberana ordinariez.

- Entre líneas: Trata de manera bastante evidente el tema de las adicciones... con especial atención a una en particular que creo que es bastante fácil de adivinar.

- Saber decir "no": Considero que es un aspecto fundamental que hay que aprender cuanto antes.

- La gota que colma:
De nuevo nos lanza otro mensaje a modo de consejo: el de que hay que prestar atención a los detalles... para bien o para mal porque, con cualquier nimiedad nuestra paciencia puede colmarse.

- Réquiem: Este poema nos recuerda que la muerte es el único aspecto de nuestras vidas que nos equipara y nos engloba en la misma categoría: todos la conoceremos.

- Venganza: Me ha gustado mucho esta vuelca de tuerca que se le da a la situación de irse a por tabaco como metáfora de abandono.

- Me moría de pez: Habla de nuevo de las relaciones tóxicas y de lo importante que es mantenernos firmes en nuestras decisiones y en no tener memoria de pez - magnífico el juego de palabras del título - porque las consecuencias serán desastrosas.

- La espera:
Este poema ejemplifica perfectamente bien lo dicho en el anterior.

- Stop: Todo el mundo pasa en su vida por un período en que es necesario resetear y empezar de cero. Y eso no es malo, al contrario, lo veo como algo tremendamente positivo y necesario para conocernos mejor. Eso por no hablar de que las personas tienen ritmos diferentes y por eso, es un error englobarlos a todos en el mismo saco.

- ¡¡Shhh!!: En este poema se pone de manifiesto no solo la importancia de saber escuchar - una destreza que no todo el mundo sabe poner en práctica - sino en saber hacerlo de forma activa.

- La calma del vaso: Considero muy necesario el mensaje que el autor nos envía con este poema: el de que nadie se muere por nadie y por eso, aunque al principio pueda parecer que tu mundo se termina ahí, no es cierto.

- Play:
La necesariedad de ser adultos sin dejar del todo de ser niños en esta vida.

- Talento:
El autor hace una crítica hacia los nuevos géneros musicales imperantes donde la denigración hacia la mujer es bastante habitual, mientras que no se reconoce o premia el talento de los compositores y cantautores.

- Crónicas de un músico:
Este poema está relacionado con el anterior y creo que incluye de manera muy evidente su experiencia personal dentro del gremio. Asimismo, animas a cantautores y compositores a que se hagan una piña y aguanten los envites de esta nueva industria.

- Ella:
Sin dejar el campo musical - y su experiencia personal - este es un poema de amor precioso hacia la guitarra y a todos los roles que esta ha ejercido en su vida.

- Ahora: Clarísimo homenaje al Carpe Diem

- Una pregunta: Es un brevísimo poema, triste, pero real.

- Gracias: Este doble y original agradecimiento hacia dos de las personas más importantes de su vida y cómo estos, pese a diferentes, son su mayor apoyo es digno de aplaudir.

No puedo dejar pasar la ocasión sin mencionar el precioso cierre y las palabras que le dedican al autor. Se nota el amor con el que están escritas, el cual traspasa las páginas y te da una abrazo mientras te provoca una sonrisa de felicidad pura.

¡Muchas gracias de nuevo al autor por confiar en mí y a la editorial por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!

PD: Voy a seguir tus instrucciones y, como me da pena repartirlo entre diversas personas - aunque adoro las postales - creo haber encontrado a la persona idónea para continuar esta cadena y que continúe la cadena literaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly