La tumba del héroe de Gonzalo de Paz

¡Buenas tardes!

Tras un período de sequía en el blog, por fin vuelvo con las pilas cargadas.

Lo cierto es que este mes de diciembre está siendo un mes bastante cargado de actividades sin haberlo
planificado y, aunque tengo muchas lecturas acabadas, no podía dedicarle el tiempo que una buena reseña merece. Por eso, antes que hacer una reseña a medias o de mala manera, prefería no publicarla.

Dicho ya esto, la entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que gané en un sorteo organizado por Gonzalo, el propio autor de la misma. Por eso, agradezco enormemente el envío del ejemplar y le pido disculpas por el retraso en la publicación de mi opinión al respecto de La tumba del héroe de Gonzalo de Paz, pero antes os dejo con su sinopsis:

SINOPSIS

Antonio, un treintañero acomplejado, inseguro, titubeante y solitario profesor de latín, recibe un sobre misterioso cuyo contenido le llevará a realizar un viaje a la Ciudad Eterna. Viaje en el que tendrá que enfrentarse al presente, reencontrarse con el pasado y aventurarse por un futuro.
Jorge es el polo opuesto a Antonio, un triunfador, un hombre que se ha hecho a sí mismo, el hombre perfecto, capaz de conseguir todo aquello que se propone en la vida.
Elisa, una mujer segura, decidida y con ideas claras, será declarada la principal sospechosa de un robo por la inspectora responsable de la investigación, Marina, una joven aunque sobradamente preparada policía, que aceptará el caso para ascender en el cuerpo.
La tumba del héroe es una obra que trata de cómo la amistad, el compañerismo, la confianza y el amor de juventud pueden llegar a verse trastocados por los avatares de la vida. Un relato sobre la lucha entre la generosa amistad y los egoístas intereses particulares, entre la inocente sinceridad y el estudiado fingimiento, entre los sueños de un joven y las responsabilidades de un adulto. Es una aventura llena de emociones, dudas, engaños, incertidumbres y mentiras en la que Antonio para poder salir victorioso deberá abandonar el mundo que se ha creado y acrecentar su autoestima. ¿Será capaz?
Si te decides a descubrir qué les sucede nuestros personajes, en esta novela también encontrarás anécdotas y curiosidades de Roma y de sus alrededores, escritas a través de la mano de un apasionado de la historia. ¿Te apetece?

OPINIÓN

¿Alguna vez habéis tenido la impresión/corazonada de que un libro era para vosotros?

Pues eso me sucedía a mí con este obra. De ahí que, sorteo tras sorteo organizado por el autor, participaba. Y la fortuna, por ser pesada, se compadeció de mí y me favoreció para por fin, hacérmelo llegar - he de confesar que estaba en mi lista de deseos también -.

Pero... ¿por qué digo que esta obra tenía que ser para mí? Por mi condición de historiadora especializada en epigrafía votiva. Y si bien no tengo esa profundidad de conocimientos en latín como Antonio, reconozco que sí que tuve un período de mi vida en que intentaba aplicar y decía mentalmente muchos latinismos cuando me comunicaba. Por eso, me gustó mucho la importancia que mi disciplina tiene dentro de la gran trama de la novela.

Antonio es también el medio a través del cual el autor hace patente la falta de vocación en muchos de los docentes que pueblan nuestros centros educativos y que, han preferido la seguridad de un empleo fijo a la persecución de sus sueños - la arqueología en el caso de él -. Y al mismo tiempo pone en evidencia que, no todo el mundo sirve para ser docente porque creo que, debido a su carácter tímido, poco asocial y bastante pusilánime, los chavales se lo comerían con patatas porque la docencia es una profesora más dura de lo que se cree.

He de confesar que el título es bastante literal y no esperaba que se refiera a quien lo hacía, así que fue una sorpresa más que agradable descubrir a quién estaban haciendo referencia. Más que nada porque hay teorías que indican que podrían ser paisano mío. Pero... ese tipo de afirmaciones, más con respecto a determinados personajes de la antigüedad - y especialmente con el tipo de enterramiento predominante en aquella época - es bastante arriesgado. Para muestra un botón con el revuelo de Hércules-Melqart.

Pero, también creo que vuelven a hacer una mención a Antonio porque, si bien tiene todas las características principales para ser un antihéroe y, aunque en muchas ocasiones, se le ha convencido para que cambie de opinión, finalmente, consigue encontrar su poder y fuerza interiores y mantenerse fiel a sí mismo. Lo cual es más de lo que podemos decir de otros personajes secundarios.
Ese doble sentido del título me ha parecido digno de maestría.

Elisa y Jorge, los dos secundarios, representan la otra cara de la moneda de la profesión. Ambos son la antítesis de Antonio puesto que se dedican a su verdadera pasión, la arqueología, a pesar de los altibajos que pueden obtener de un empleo como este.

Y con ellos, se nos demuestra también lo fácil que es caer en la tentación de la corrupción - una caída bien sencilla en este campo laboral - y que, poderoso caballero es don dinero. Asimismo, el autor nos hace atisbar la importancia del nombre y la fama dentro de mundos académicos tan cerrados y exclusivos y en la dificultad - en parte precisamente por lo exclusivo del mismo - para hacerlos accesibles y fáciles de entender para el gran público "ignorante". De ahí que no extrañe que, de cuando en cuando, se anuncien grandes descubrimientos y hallazgos que provoquen interés y llamen la atención, para atraer más gente al gremio... a pesar de que en muchos casos, esa información era de sobra conocida o es errónea, sino falsa.

El conflicto entre ambos puntos de vista está ahí desde el principio y, aunque el recurso de utilizar a la mujer como una Mesalina para convencer al debilucho de Antonio a pasarse al lado oscuro era bastante trillado y previsible, me ha gustado. Sobre todo por el final.

Como es lógico, dado el carácter del hallazgo, Roma debía ser otro de los lugares donde se desarrollara la historia. Y para mí, que no he podido viajar este puente, ha sido un gustazo poder recorrer de nuevo sus calles gracias a los ojos de un experto, quien ha preferido no visitar lugares tan visitados por los turistas, lanzando así un mensaje de crítica hacia el turismo masificado en algunas ciudades donde, paradójicamente, no se puede disfrutar realizando esa actividad.

Junto a eso, ha dejado entrever que el famoso nepotismo a la hora de realizar trámites o facilitar los mismos continúa más en boga que nunca. Y otro tema que también se menciona y que es digno de reseñar es el de los recortes hacia la cultura, que no solo está creando una sociedad cada vez más ignorante, sino que comportamientos como los de Jorge, Elisa y su jefe - porque no hay edad para la corrupción - se harán cada vez más habituales.

Estos son algunos de los temas principales que se tratan en esta novela llena de Historia con mayúscula pero que nos cuenta una historia llena de contenido, saber, conocimiento y una trama policíaca bastante interesante y vibrante de leer, especialmente de cara a su desenlace donde las revelaciones se suceden y hay un clímax que, en mi caso, fue totalmente inesperado, pero que disfruté muchísimo.

No puedo concluir este post sin afirmar mi total y absoluto acuerdo con el personaje de Antonio, con quien coincido a la hora de pensar en que la gente cambia y que no merece la pena estar continuamente pensando - regodeándose incluso - en el pasado para añorar algo que en realidad, nunca fue.

¡Muchas gracias de nuevo al autor por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly