Proyecto Eva: El gran apagón de José Luis Villegas

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy está dedicada a una novela que he leído en colaboración con el autor en 
formato digital. Y para ser más concretos, es una reseña que terminé de escribir hace más de un mes, lo que ocurrió fue que la leí en modo anticipado y, hasta que el autor no la ha publicado en la plataforma del señor Bezos... no lo he hecho yo.

Esta es una colaboración especial porque José Luis, su autor, no solo es extremeño como yo, sino que es de Mérida. Ya sabéis que intento dar promoción y publicidad al talento extremeño dentro de mis posibilidades y en cuanto me entero del mismo, pero siendo de Mérida además... me hace muchísima ilusión.

Una vez explicadas las circunstancias de cómo el libro llegó a mis manos, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Proyecto Eva: el gran apagón de José Luis Villegas.

SINOPSIS

¿Qué ocurrirá si un día despiertas y la energía que mueve el mundo ha dejado de suministrarse? En pocos días los supermercados se quedarán sin alimentos y el dinero dejará de ser un bien válido para el intercambio, ¿Estarás preparada? Porque nada es gratis en este mundo…

Quizá debas dejar tu trabajo, tu hipoteca y tu vida y buscar un lugar tranquilo lejos de la caótica ciudad para comenzar de nuevo. No será tarea fácil, la Organización se ocupará de no dejar opciones seguras fuera de sus fronteras en construcción.

Te deseo mucha suerte, el viaje promete ser emocionante.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría decir que no sería una novela de género distópico. Es más, creí que la referencia a Eva tendría algo que ver con la creación de una nueva mujer al estilo Frankestein 2.0. Teoría que descarté cuando leí el subtítulo El gran apagón.

Y al hilo de esto, voy a contar algo curioso que me sucedió mientras leía esta novela y que si fuera supersticiosa o fácilmente impresionable, me hubiera hecho abandonarla de inmediato. ¿Por qué digo esto? No sé si lo recordáis pero, la teoría de que iba a haber un gran apagón estaba muy de moda por las fechas en las que tuve este libro en mis manos. Y fue justo eso lo que me ocurrió ya que, la luz en mi casa - y en mi calle, por lo que sí que puedo considerarlo como un apagón - se fue varias veces en diferentes semanas.

Entrando ya en materia, esta novela breve se lee e forma bastante veloz y nos narra cómo sería la vida en la Tierra una vez la luz ha dejado de funcionar. A causa de esto, la sociedad está dividida en dos: los poderosos y los que no. Aunque esto tampoco es algo muy diverso de lo que sucede hoy día.

Lo diferente es que aquellos no afortunados han vuelto a los orígenes en lo que al modo de vivir se refiere. Y el mejor ejemplo de esto son John y Sara, pues viven como los antiguos cazadores recolectores practicando economía de trueque, no solo en víveres, sino en capacidades o habilidades.

Eso sí, desconfié de su aislamiento voluntario - sobre todo porque ella estaba en avanzado estado de gestación -porque me parecía extraño. Sin embargo, finalmente, se dan cuenta de que la unión hace la fuerza y que vivir en comunidad en circunstancias adversas te garantiza mayores posibilidades de éxito por lo que se mudan al pueblo cercano. Mi imaginación se disparó con las posibles explicaciones para esto. Y me alegré al descubrir que no estuve muy equivocada.

Por otro lado están los poderosos, miembros integrantes de La Organización - Proyecto Eva - que busca hacerse con el control de la energía eléctrica. Una organización y su jefe que no son otra cosa que un buen ejemplo de una dictadura que, prometiendo y garantizando la vuelta al estado de confort anterior con la vuelta de la energía, lo que realmente está haciendo es conseguir "soldados" fieles que no se cuestionen las órdenes del régimen, que se crean a pies juntillas todo los que los medios de comunicación - por supuesto, afines al mismo - les cuenten y que por supuesto, creen una nueva sociedad desde cero con una nueva capital y numerosas capitales satélites para la cual es indispensable la procreación.

Como es lógico, el enfrentamiento entre uno y otro modo de vida se ve venir desde las primeras páginas. Del mismo modo que, si bien al principio todos estos regímenes se asocian con la solidez y la rotundidad, pronto la realidad hace acto de presencia y los disidentes - personas que se dan cuenta de lo que realmente está sucediendo y lo consideran injusto - comienzan a aparecer... creando otro nuevo frente y fractura en el sistema.

¿Quién ganará? ¿Tiene la resistencia algún porcentaje de éxito? ¿Es este el futuro al que estamos avocados? ¿Habrá finalmente un gran apagón como plantean los gobiernos y el autor en su obra?

Estas son solo algunas de las preguntas que el autor formula entre las páginas de su novela, guiando de manera inconsciente por uno y otro estilo de vista hasta el vibrante encontronazo final -donde todo tiene un por qué - con lealtades divididas y un final que el lector no se espera.

Personalmente, ya tengo ganas de saber más acerca de su pluma.

¡Muchas gracias de nuevo por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly