Tierra colorada de Iván Alatorre Orozco

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a un libro que leí en formato digital porque su autor, Iván, se 
puso en contacto conmigo vía mensaje directo por Instagram. Es por eso que lo primero que tengo que hacer es agradecerle la confianza en mí y el envío del ejemplar.

Él me dijo que, como amante de la lectura, este libro me gustaría un montón y con esas palabras, picó el gusanillo de la curiosidad en mí. Por eso, en cuanto terminé mi lectura previa anterior... me puse con él y... os dejo con la sinopsis y mi opinión al respecto de Tierra Colorada de Iván Alatorre Orozco para que sepáis qué tal fue la cosa:

SINOPSIS

Para Leonor sus primeros ocho años de vida fueron un reino de dicha. Hasta que se enteró de la enfermedad terminal de su madre. Aquel acontecimiento abrió la puerta a un sombrío futuro, que la obligó a enfrentar una lucha contra ella misma y sus circunstancias.

Con el paso del tiempo la sabiduría de las mareas y los vientos regeneradores se encargaron de llevar su averiada, mas no destruida embarcación, hacia un puerto seguro: su abuela Ifigenia y su abuelo Salvador. Los libros, que habían sido ya en su infancia amigos entrañables, siguieron en fecunda relación con ella ahora desde el amoroso acompañamiento de los abuelos.

La tierra prometida de la protagonista se ubica dentro de los terrenos de una granja en Arandas, ahí el amanecer y el ocaso juegan en total armonía, ahí el frío se acurruca con el cobijo del primer rayo de sol de la mañana, ahí no se le escatimaron a Leonor las palabras de aliento, ni el abrazo de la tierra colorada de los Altos de Jalisco, que se encargó de hacer el resto.


OPINIÓN

En este libro breve que se lee de forma bastante rápida, son dos los mensajes e ideas principales que se extraen del mismo: el primero es evidente y es el del amor hacia la literatura y el segundo que narra es el de nuestra relación con la muerte, la cual aún está en proceso de desarrollo.

Ambos mensajes son contados desde la perspectiva de Leonor, la protagonista absoluta de esta historia. Me ha gustado mucho el modo en que el escritor usa el leguaje, lleno de metáforas, para describir el día a día.

Por otra parte, a través de la lectura de esta novela se nos indica que los hijos son esponjas y aprenden de todos los que le rodean, de ahí que sea imprescindible que se les inculquen hábitos sanos... como la lectura. En este caso, ella lo aprende de su madre y será su refugio y salvación en más de una ocasión a lo largo de su vida.

Desafortunadamente ella también será la encargada - si bien de modo involuntario - de hacerle entender que no todo es de color de rosa en esta vida. Este tema con algo de misterio además. Y con ella, se nos hace bastante patente el hecho de que no estamos preparadas para su llegada a ninguna edad. Cuanto menos si somos niños pequeños.

Lo que no debemos hacer en ningún caso es encerrarnos en nosotros mismos y no expresar lo que sentimos. Aunque nos produzca dolor. Es mejor dejarlo salir a que se enquiste porque si no, se corre el riesgo de caer en un pozo profundo - de la depresión - del que resultará muy difícil salir. De ahí que me haya gustado mucho la referencia al duelo y al hecho de que, no existe un buen o mal modo de expresarlo.

Por último, destaco como punto muy positivo el contraste entre el campo y la ciudad puesto que el homenaje a la poesía áulica y a todas las obras de diferentes géneros similares. Y sobre todo, el mensaje lleno de amor hacia los abuelos, esos pozos de sabiduría que demuestran que, no hace falta saber leer bien o tener un enorme nivel cultural para amar los libros o ser inteligente. ¿Qué hubiera sido de nosotros si no? Es justo darles el reconocimiento y el valor que merecen.

Hay un dicho que dice que todas las personas hemos de tener como objetivos vitales: plantar un árbol, leer un libro y tener un hijo... No puedo decir nada al respecto a riesgo de hacer spoilers pero... Leonor cumple alguno de ellos.

Por último, si tuviera que elegir una idea como principal para este libro tras haberlo concluido es que es un libro muy vital e inteligente que nos reconcilia con la muerte como solo la vida puede y sabe hacerlo.

¡Muchas gracias de nuevo al autor por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly