Hasta el final de Marta I. G Tardón

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, Marta 
I.G.Tardón en formato digital y por eso, lo primero que me gustaría decir es darle las gracias públicamente por el envío y por querer colaborar conmigo.

Con este libro además, continúo tachando casillas del reto literario de Embajadores de libros. En este caso de forma inesperada ya que, no imaginé que entre sus páginas se nos narraría un romance LGTB. Así que, he matado dos pájaros de un tiro.

Dicho todo esto y, explicadas las circunstancias de cómo el ejemplar llegó a mis manos, no me entretengo más y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión sobre Hasta el final de Marta I. G. Tardón:

SINOPSIS

Tras la muerte de su padre, importante abogado de Nueva York, Jake toma una decisión: abandonar el bufete familiar y la existencia gris en la que se encuentra. En busca de la ansiada libertad que nunca tuvo se muda desde la Gran Manzana a una pequeña población costera. Oldbay será el comienzo de una serie de acontecimientos que le cambiarán para siempre. Allí conocerá a Daniel, un hombre con una pasado impactante que se convertirá en parte fundamental de su nueva vida.
Las apariciones de una extraña mujer le llevarán, junto a su mejor amiga Lola y a Daniel, a tratar de resolver el misterio que envuelve su nueva casa.

Pero el destino tiene un plan para todos ellos. Uno que jamás hubieran imaginado. Terroristas, misiones de ataque, traiciones, acción, sexo, muerte... y un amor que lo inunda todo, tan profundo como inesperado.

OPINIÓN

Es difícil encajar esta novela dentro de un solo género porque son muchas las subtramas que tiene y que confluyen en la misma, pero, si tuviera que elegir dos géneros principales serían el de acción, el romántico y el del autoconocimiento.

Entre sus páginas conoceremos el viaje de desarrollo de Jake... dividido en tres partes; aspecto que me sorprendió porque no esperaba que fuera así.

Dado que se trata de un viaje, en esta primera etapa conoceremos a nuestro protagonista: un hombre urbanita de Nueva York que, a pesar de estudiar derecho, no le gusta ejercer. Además, no tiene una muy buena relación con su padre porque él encarna y representa el ambiente de represión, hostilidad e infelicidad en el que vive. De ahí que, tras su muerte, decide tomarse un año sabático y romper con todo lo anterior para conocerse mejor a sí mismo. Y con esta decisión, la autora lanza un mensaje bastante poderoso acerca del amor propio y de que nunca es tarde para empezar la vida que deseas tener.

Decisiones tan controvertidas como la que Jake toma por supuesto no dejan indiferente. De ahí que sea importante estar rodeado de personas fieles que te apoyen incondicionalmente. Para su fortuna, Jake tiene a Lola, su mejor amiga y quien mejor le entiende. Tan bien se llevan y tanto se quieren que, de nuevo, la autora vuelve a demostrar que los amigos son la familia que se elige. Eso sí, durante un momento pensé que tras esa amistad había algo más.

Me equivoqué porque, lejos de corsés y la gran urbe - en Oldbay, un pequeño pueblo costero - Jake no solo empezará a conocerse a sí mismo, sino que también descubrirá el por qué todas sus relaciones con mujeres habían fracasado hasta ese momento. Será Daniel, el hombre de las reformas quien le haga darse cuenta de ese aspecto. Un romance bastante tierno de leer en esta etapa de enamoramiento por la timidez y las dudas a la hora de actuar de ambos miembros de la pareja.

Pero esta primera parte "romántica" no es solo de este género. También es una parte con altas dosis de misterio ya que Daniel no siempre ha sido el hombre de las reformas - si bien sí que "arreglaba" determinadas situaciones - y además, en la casa del sheriff donde Jake vive se suceden una serie de apariciones de una misteriosa mujer fantasmal inofensiva que los mueve a investigar el misterio y las circunstancias que giran en torno a su muerte. Muy interesante esta segunda subtrama de horror y asesinato, si bien no averigüé quién era el asesino, como es habitual en mí. Aunque su final me pareció pelín precipitado.

- En la segunda parte del libro estuve confusa con el título de la misma, ya que al llamarse Duda, pensé que se refería a las dudas que surgirían en la relación de pareja, bien porque llegara una nueva persona que amenace su felicidad, bien porque Jake - que siempre había sido hetero - se sintiera confuso con respecto al paso que había dado. Sin embargo, volví a equivocarme en mis elucubraciones porque duda hace referencia - colateral, eso sí - al pasado de Daniel. Información que era más que necesaria para poder conocerle mejor.

Asimismo, también vemos cómo poco a poco Jake se está acostumbrando a su nueva vida y parece haber encontrado su verdadera vocación laboral. Subrayo el parece ya que, la autora vuelve a sorprendernos y rechaza el dicho popular que afirma que no hay que mezclar placer y trabajo porque, en un abrir y cerrar de ojos, los tres personajes principales de la novela: Lola, Jake y Daniel entran a formar parte del pasado laboral de Daniel, demostrando así que, por mucho que pensemos que no valemos o que nuestras habilidades no son especialmente destacables, quizás eso no sea cierto y sí que son necesarias desde el punto de vista de otra persona. Porque sí, nosotros somos nuestros peores críticos.

Como he mencionado antes, el amor es uno de los grandes temas de esta novela y en este caso, se hace referencia al amor incondicional entre una pareja, capaz de superar todos los obstáculos.

- Y en la parte tres fue donde más me sorprendí. No solo por la gran cantidad de estímulos que recibía, sino también porque muchos de ellos fueron mayúsculos - algunos de dejarme con la boca abierta -y sobre todo, porque el ritmo de acción trepidante en la parte anterior, continuó, incluso aumentó en esta tercera.

Asimismo, creo que el título, Cree, está muy bien traído porque lanza un mensaje de mucha esperanza para el lector. Es al mismo tiempo muy real porque trata temas como el del estrés post traumático en Daniel, aunque me hubiera gustado que se tratara más en profundidad.

Por otro lado, se nos narra una manera de vivir el duelo que, en mi caso, es entendible. Aunque también entiendo a la perfección que haya lectores que estén desconcertados y se lleven las manos a la cabeza. Por último, me gustaría destacar de nuevo la subtrama amorosa porque aquí, de nuevo, tiene una importancia bastante poderosa. De hecho, lo considero como el sentimiento más poderoso de todos. De ahí que, aunque toda esperanza parezca perdida, hay que tener fe y creer siempre en él.

El final así lo demuestra.

Ha sido una lectura llena de sorpresas y sentimientos varios que, aunque a priori parezca que no casan entre sí, en mi opinión lo hacen bastante bien. Y por eso, solo puedo decir que me ha gustado y os invito a que leáis y conozcáis la pluma de la autora.

¡Muchas gracias de nuevo por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly