Sierra del silencio de Amec Barrios

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con el autor, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico. Gracias a esta colaboración, he podido conocer la pluma del autor y la historia que tenía que contarnos, la cual merece mucho la pena.

Sin embargo, no deseo adelantarme a los acontecimientos en partes que no correspondan, y hablaré de esa parte cuando corresponda. Ahora, me gustaría indicaros que esta no es la primera vez que conocía la historia porque antes le había dado publicidad en mi perfil. Y precisamente de ahí fue cómo surgió la colaboración.

Ahora sí, explicado de forma breve cómo el libro llegó a mis manos, no me entretengo mucho más y procedo a dejaros con la sinopsis y mi opinión de Sierra del Silencio de Amec Barrios:

SINOPSIS

Pablo Sánchez, un enigmático granjero, dio con un espeluznante hallazgo en una vieja cabaña en los alrededores de Constantina. La policía ha sido notificada y dos inspectores están al frente de la investigación. La sospecha inicial recae sobre Marcial Torres, un veterano policía que en sus primeros años en el cuerpo manifestaba una notable tendencia hacia el uso desmedido de la fuerza y la autoridad, lo que le hizo ganarse enemigos tanto entre los delincuentes como en el propio cuerpo de la Policía Nacional de Sevilla. Pero ¿acaso el oscuro pasado de Marcial es prueba suficiente para inculparlo?
Mientras tanto se tejen varias historias que van confluyendo hasta el inevitable final. La muerte es la única constante, la que prevalece y se impone sobre todo.
Si eres sensible a las emociones fuertes, entonces es mejor que no leas esta novela.


OPINIÓN

Antes de comenzar la reseña propiamente dicha, he de decir que tuve que esperar un poco para leerla porque, mi madre, apenas vio la portada, la sinopsis y el tamaño de la letra, decidió empezarlo primero. Y si a ella que no es una ávida lectora, apenas le duró cuatro días... supe que este libro me iba a gustar y que iba a estar poco tiempo en mis manos... como así ha sido.
 
Además, dado que Extremadura no está muy lejos de la provincia de Sevilla, sentí esta historia como en parte mía precisamente por ese motivo.
Esta es la historia de la búsqueda, caza y captura de un dios. Y escribo la palabra referente a la divinidad con minúscula y no con mayúscula a imitación del asesino de esta novela, pues así se considera él.
 
Un asesino que, está presente desde el inicio de la novela pero que, como suele suceder, yo no descubrí su identidad. En este caso, además de reconocer mi torpeza con este tema, he de felicitar al autor por su buena planificación ya que, en ningún momento imaginé que la situación terminase del modo en que lo hizo en el libro. Ni siquiera la existencia de ese diario me ayudó a atisbar quién podría ser. Decir que, revelación tras revelación, mi grado de sorpresa y apertura de mandíbula iba aumentando. Así que, decir que este libro me ha dejado impactada sería quedarse bastante corta.
 
Al hilo del asesino, me ha gustado el macabro homenaje a Frankenstein que realiza y, si bien he de decir que algunos de los crímenes están narrados con detallismo y pueden resultar desagradables de leer... no alcanzan el nivel de Carmen Mola. Así que por ese tema, el lector puede estar tranquilo.
Como es evidente en novelas de este género, en cuanto se producen asesinatos en serie, una unidad de policía es la encargada de tratar de resolverlos. "Honor" que corresponde a los inspectores Alejandra y Felipe, quienes son más fuertes e inteligentes de lo que podría parecer a simple vista.
 
Sin embargo, esta novela se sale del género porque hay un inculpado del asesinato. Alguien que, para más inri, es un policía a punto de jubilarse. Será Marcial el medio a través del cual el autor denuncia el abuso de poder que muchos policías ponen en práctica aprovechándose de su posición de privilegio como fuerza del orden.
Y también, es el mejor ejemplo de que las personas no podemos ser maniqueas porque, hasta el bueno más bueno, en algún momento de su vida ha cometido un error o alguna mala acción que lo puede caracterizar como el malvado de una situación.
 
Por último, creo que con la inculpación de Marcial como implicado del asesinato, lo que el autor también hace es denunciar aquellos casos en los que, por lo mediáticos que son, la población y el sistema necesitan de un chivo expiatorio que ayude a tranquilizar conciencias y sociedades.
 
Es también una novela muy actual porque Marcos, uno de los hijos de Marcial, se vale de las redes sociales para denunciar la situación de tan irregular investigación, así como de buzón a través del cual se desahogue acerca de la presión que supone ser el hijo de un culpable declarado. Me ha parecido un tema muy interesante porque, recuerda así al lector que, si bien las redes sociales puede tener un mal uso, a veces puede ser utilizadas para otros temas con resultados más positivos.
 
Y es que la vida depende de elecciones, como así demuestra el final de esta novela. De la cual me gustaría destacar el ritmo trepidantes de la misma una vez descartados diversos candidatos a ser el dios del diario. Increíble el nivel de enganche que me provocó. Literalmente, no podía para de leer para descubrir que, lo que a priori parecía que iba a suceder.
 
No puedo dejar pasar tampoco la oportunidad y mencionar el modo en que el autor describe las relaciones tóxicas que se establecen entre las personas, recordándonos así que no siempre tiene por qué ser de tipo amoroso. Y que, a pesar de no haber ese vínculo de afecto, no por ello es menos peligrosa o dañina.
 
Huelga decir que devoré el libro en día y medio y que os recomiendo encarecidamente su lectura.
 
¡Muchas gracias de nuevo por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly