XIII. Del duelo y de la locura con amor de Evelyn Alatrista

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a un libro que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar y la confianza en mí para que yo leyese su novela. En este caso, no conocía de su existencia y descubrí su interesante perfil en la red social de Instagram debido a un súper sorteo que organizó.

No gané, pero sí que me llevé un premio aún mejor: el de poder leer su libro de relatos, el cual, pese a su pequeño tamaño y brevedad... me llamó muchísimo la atención por el título.

Una vez explicadas las circunstancias de cómo el libro llegó a mis manos, no me entretengo más y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión sobre XIII. Del duelo y de la locura con amor de Evelyn Alatrista, publicado en Ediciones Embrujo.

SINOPSIS

Un viaje por trece historias, que nos hablan con una mirada agridulce de lo que significa perder; la autora nos relata tramas sublimes que te sorprenderán; personajes con diversos matices, este libro te habla de la importancia de dar lugar a nuestras heridas, que quizá algunas nunca terminan de sanar; sin embargo, como en los personajes de estas historias debemos continuar con la vida asumiendo los vacíos que quedan.

Este libro nos lleva a navegar por mares revueltos que nos hablan de las etapas del duelo. Pero también nos sirve como faro de esperanza durante esta tormenta.

OPINIÓN

En la introducción he olvidado mencionar algo que creo que es de cajón. Pero, para evitar equívocos lo repetiré una vez más en esta entrada.

Ya sabéis cuán difícil es realizar una reseña de un libro que contiene tantas historias, así que para no desmerecer a las otras, lo que haré será realizar un pequeño comentario de todas y cada una de las que se incluyen en la novela, que, como podéis imaginar, son 13.

Así, procedo:

- El ático: Gracias a la historia de Antonio y su padre, la autora nos recuerda cómo han cambiado las prioridades en nuestra vida y lo poco habitual que es que los hijos cuiden de los padres cuando están enfermos. Además, incluye un símil precioso que, desde que era pequeña he pensado: la lluvia son las lágrimas del cielo.

- Entre sueños: Una mujer divorciada tiene sueños de lo más perturbadores e inquietantes. Con este relato se hace un canto a la libertad de la mente cuando soñamos. Y al mismo tiempo, nos plantea una pregunta... ¿se revela nuestra verdadera naturaleza en los sueños?

- Almendro en flor: Este relato captó mi atención desde el principio porque en mi tierra, Extremadura, todos los años los cerezos florecen y ofrecen un espectáculo digno de ser contemplado. Pero en este caso, el árbol no tiene mucho que ver porque nos narra la vida de dos amigas, Sofía y Flor y sobre todo cuán duras son las enfermedades que afectan a la mente. Aunque, lo que más me ha gustado es que desdice la frase de la canción de Sabina: Al lugar donde fueras feliz, no debieras volver.

- La penumbra de Dalia:
Este es un relato lleno de suspense que narra la vida de Camila y su madre y a través del cual el lector aprenderá una valiosa lección: la de no generalizar a un grupo de personas por una mala experiencia con una persona particular.

- Demóstenes: Al principio, pensé que iba a contar la historia del filósofo griego del mismo nombre. Sin embargo, he de admitir que la autora me engañó sobremanera con respecto a la identidad de uno de los protagonistas. Al mismo tiempo, reconoce y otorga el lugar que corresponde a las mascotas puesto que, en muchos casos, son los únicos seres que dan compañía.

- Tardes de otoño: Mentiría si dijera que me sorprendió poco este relato puesto que jamás hubiera imaginado que la solitaria Blanca del inicio ocultara un secreto de esas dimensiones. Las apariencias engañan, y nunca mejor dicho.

- Los hermanos: El modo en que se trata la muerte, sobre todo el acto de valentía - desde mi humilde opinión - que este tipo de muertes es bastante interesante. Eso sí, pensé que había un toque sobrenatural demoníaco en la persona de Domingo que nunca existió.

- Retos: En este relato se hace un homenaje claro al cliché de los artistas meditabundos y meditabundos porque Ana, la protagonista, se enamora de uno. Sin embargo, este oculta información que podría ayudar no solo a ella sino también al lector a empatizar con él. Quizás ese es el motivo por el cual, no lo situaría entre mis favoritos.

- Contrarreloj: Gracias a este relato en el que Enara tiene pesadillas se nos introduce en el tema de los mundos paralelos y de nuevo, hace hincapié en el poder de la mente porque, de todos los enemigos que podremos encontrarnos en nuestra vida, el peor siempre seremos nosotros mismos.

- Puna: La lectura de este relato me recordó a la leyenda de El Dorado, esa tierra mágica llena de oro y foco de atracción para conquistadores españoles. Es también un canto a la belleza de la naturaleza porque es el cielo en la tierra. Aunque, de nuevo, nos recuerda que las apariencias engañan y que el cielo a veces puede ser el infierno para otros. Y junto a la naturaleza, también hace referencias a los ritos rituales basados en plantas y hierbas de determinadas religiones.

- Vera, Verita: Aquí creí que Vera era en realidad una amiga imaginaria de la protagonista, aunque en realidad, lo que creo que pone de relieve este relato es un canto a la amistad, a pesar de que en muchas ocasiones desoímos los consejos que nos dan y continuar sufriendo y/o permitir que nos hagan daño.

- El cuarto del fondo: La atmósfera de este relato es digna de una verdadera película de miedo. En él, se vuelve a tratar el tema de la salud mental y las enfermedades asociadas a ella. En este caso, perfectamente ejemplificado en la depresión.

- El nicho perfecto: Con este relato precioso, la autora reivindica el derecho de todo el mundo a tener un lugar donde ser enterrado y llorado. Tema que a priori podría parecer baladí, pero que es un problema y causa de dolor para muchas familias en todo el mundo.

Estas son algunas de las ideas y temas que han llamado mi atención tras la lectura de este libro, pero estoy convencida de que a vosotros os despertarán otras muchas o pondréis atención sobre otros muchos aspectos, así que os emplazo a leerlo ya que siento curiosidad por conocer vuestros pareceres.

Sé que lo he dicho en numerosas ocasiones a lo largo de párrafos anteriores pero, no subestiméis el tamaño y el grosor del libro porque, si eso fuera directamente proporcional, yo no hubiera extraído del mismo un número de mensajes tan elevado.

¡Muchas gracias a la autora por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly