Y ¿por qué no? de Liana Escolar Barragán

¡Buenas noches!

La entrada del post de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco el envío del ejemplar en físico. Lo cual, sin desmerecer a las colaboraciones en digital, es digno de agradecer doblemente.

Esta, además, es una colaboración un tanto especial porque con ella se demuestra que el mundo es un pañuelo y que, a pesar de la globalización, estamos mucho más cerca e interrelacionados de lo que parece. ¿Por qué digo esto? Porque, aunque la autora es catalana, parte de su familia es extremeña, como yo. E incluso, parte de la misma vive en la misma ciudad que yo. Así que, ya la considero como una paisana. Y por eso también, en cierto modo, estoy promocionando el talento extremeño. Acción que me encanta.

Pero, no me entretengo mucho más, y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Y ¿por qué no? de Liana Escolar Barragán.

SINOPSIS

Barcelona.
Anna es una chica nacida en una humilde familia que, tras dar diferentes cambios profesionales encuentra su verdadera pasión siendo GEI, (Grupo Especial de Intervención).
Una mujer soltera que disfruta a sus veintinueve años de todo lo surrealista que ocurre en su vida, muy especialmente de la compañía de sus divertidas y locas amigas.
Es una mujer independiente y sin tapujos en el sexo, aunque se resiste al amor. Nunca rebasa los límites infranqueables que ella misma se pone, hasta que se cruza en su camino un hombre totalmente diferente a ella, eso cambia radicalmente su vida.
Es una comedia divertida, romántica y atípica.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría destacar la portada de este libro. No solo por el vibrante color que tiene, sino porque además, la mujer que aparece representada en la portada, Anna, la describe a la perfección. Eso por no hablar de la expresión que tiene en su rostro. Muy rancia y muy yo en determinadas ocasiones cuando algo no me gusta o me parece asqueroso.

Esta es una historia de amor diferente con una gran presencia de las mujeres, quienes llevan la voz cantante y el peso en la mayor parte del desarrollo argumental. Y, aunque hay una gran diversidad a todo los tipos de mujeres dentro del grupo de amigas de Anna - con las que demuestra que ninguna es errónea y las empodera dándoles y dándonos la libertad de que seamos quienes queramos ser - el peso recae en la protagonista, Anna. Una protagonista con la que ejemplifica y da voz a aquellas mujeres "diferentes" consideradas muy masculinas hasta hace muy poco, pero que de masculinas no tienen nada que ver. Y como digo, es ella el mejor ejemplo para representarlas tanto en la ficción como en la vida real.

En este caso, es considerada masculina debido a su profesión - GEI - en la que es la única representante femenina de su unidad. Al mismo tiempo, con esta colocación en esa posición de poder, manda un mensaje bastante poderoso y evidente de cuán frágil que es la masculinidad hoy día porque, como desgraciadamente no hay muchas mujeres en esa posición, cuando las hay o provocan miedo o causan muchas críticas, sino ambas a la vez.

Esto sin embargo, no sucede en este libro... lo cual por una parte está bien porque sería un cliché repetitivo pero por otra parte, si lo hubiera incluido, tampoco hubiera estado del todo mal por lo que he mencionado antes: los visos de realismo y cotidianidad de la novela. Quiero aclarar que no lo critico, pues de hecho, la relación de amistad - casi fraternal - entre los miembros del equipo me ha gustado mucho. Un vínculo que entiendo mucho mejor ahora, tras haber visto el documental de Amazon Prime sobre los GEO.

Calificaría esta novela como una novela romántica llena de primeras veces porque, además de ser la primera vez que leo una novela en la que una mujer es GEO - y enfermera, porque Anna es muy apañá y vale un Potosí - para la pareja protagonista también será la primera vez que ambos se enamoren.

Y ahora es el turno de presentaros al protagonista masculino: Can, un empresario turco del que pude imaginar a la perfección quién había sido el muso que lo inspiró sin haber sido parte del fenómeno fan de las novelas turcas.

He disfrutado mucho de su atracción a primera vista, de sus tiras y afloja y sobre todo, de su relación romántica, sus dudas y su comportamiento. Y mientras lo leía, he podido empatizar perfectamente con ambas partes de la relación en determinados momentos ya que, es normal que cuando una persona está en pareja, quiera disfrutar y presumir de ella en todo momento. Aunque al mismo tiempo, si precisamente esa relación lleva asociada unas implicaciones para gente de tu entorno...

Aunque, si tuviera que elegir una parte del libro, me quedaría sin duda con la narración de la misión hacia el final del libro, no solo por el toque de acción de la misma - comprensible, dada su profesión - porque me imaginé sin ningún tipo de problemas siendo parte de la misma... con toda la tensión y emoción que eso supone.

Eso sí, hubo un aspecto de la narración que me chirrió. Y ese es el final de la novela porque, en mi opinión cuenta demasiadas cosas en pocas páginas. Esa información, contada con algo más de detalle y detenimiento, hubiera quedado mucho más acorde con el modo en que la novela había sido narradas hasta ese punto. También me chirrió una acción determinada de Can hacia su pareja y sobre todo, el cambio en el carácter de Anna hacia el final de la novela. Entiendo que sus circunstancias cambian con respecto al inicio de la novela, pero no lo termino de ver consecuente - casi roza el histerismo, de hecho -, especialmente si la comparo con la Anna del principio.

A pesar de ello, es una novela que he leído bastante rápido y con la que he vivido muchas emociones distintas, así que os animo a leerla porque el buen rato está más que asegurado.

No puedo terminar el post sin agradecer de nuevo el envío del ejemplar a Liana

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly