Contigo pero sin ti de Emejota B

¡Buenas noches!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela de una autora que reseñé no hace mucho y de la 
que os dije que debíais estar pendientes porque hablaría de ella en muy poco tiempo. No, en este caso no se trata de una nueva entrega de la serie Serendipia - que me gustaría - porque esa ya está finiquitada, al menos en sus parejas protagonistas principales.

Esta historia no tiene nada que ver con ellos. Es más, de hecho está publicada con otra editorial llamada Moon River, la cual me tiene entre sus colaboradoras y por este motivo primero quiero dar las gracias. Además de agradecer una segunda vez el hecho de que me hayan facilitado el ejemplar en formato digital.

Y sí, como podéis imaginar, el nombre de la editorial tiene mucho que ver con Audrey Hepburn y con Desayuno con diamantes puesto que, precisamente Moon River es el nombre de una de las canciones de su banda sonora. Además, en una especia de círculo metaliterario perfecto, precisamente el film tendrá su cuota de protagonismo entre las páginas de la novela.

Sin embargo, no voy a entretenerme mucho más en esta pequeña introducción y por eso os dejo con la sinopsis y mi opinión de Contigo pero sin ti de Emejota B:

SINOPSIS

Un libro escrito con el corazón y el alma. Un libro lleno de sentimientos, de amor, de pérdidas y de superación. Una historia que te llegará al corazón y que te demostrará que en ocasiones somos más fuertes de lo que creemos.

OPINIÓN

Esta novela breve cuyo título tiene reminiscencias de una película de Isabel Coixet nos narra la historia de superación y convivencia de Nadia, quien no inicia el año en enero como el resto de los mortales, sino que, cual carnavalero y compositor de esta fiesta gaditana que se precie, empieza su año el 9 de septiembre. ¿El motivo? No es baladí. Al contrario, son muchas las personas que, cuando sufren un fuerte trauma o se recuperan de una larga enfermedad, deciden celebrar su cumpleaños o marcar como inicio de una nueva vida la fecha que más les marcó. Así que, en ese sentido no es original.

Nadia es una mujer con la que empatizas enseguida y muy valiente porque, a pesar de que los capítulos están narrados en forma de reflexiones y pensamientos, no siente ningún miedo a exponerse y a reflejar por escrito todo lo que siente y está sucediendo a su alrededor. Personalmente, me ha parecido una buenísima idea para expresarse y hacer terapia porque, lo necesita.

Asimismo, es también una mujer valiente. Y esto lo digo con total convicción porque, cualquier otra persona tras vivir lo que a ella le sucede se hubiera venido abajo por completo y se hubiera regodeado en los aspectos negativos de la vida en lugar de tratar de continuar con la vida. Pero ella decide que no. Es más, piensa que es el mejor homenaje que puede hacerle a quien no está con ella y por eso, desde su perspectiva de soledad, decide tenerle presente todos los días de su vida y en todas las decisiones que toma. Algunas, he de confesar, me parecieron más chocantes que otras.

A pesar de su fortaleza y valentía, Nadia es una mujer que me ha dado pena porque, lo intenta con todas sus fuerzas pero no termina de rehacer su vida. De ahí que su encuentro en la iglesia de gospel en Nueva York me parezca tan acertado ya que pienso que se está viendo reflejada a sí misma y, al mismo tiempo, le sirve como punto de inflexión para no perderse en sí misma. Y continúa su vida con un regalo inesperado que me pareció el perfecto colofón a su historia de amor para con Jota y para consigo misma porque sí, creo que la historia de amor más importante es la de Nadia consigo misma. Y una vez que consigue amarse y aceptar sus circunstancias está dispuesta a conceder más amor... a personas y a animales.

Un tema que también me ha gustado mucho leer ya que no suele tratarse mucho y en numerosas ocasiones, los animales - perros, en este caso - son los mejores amigos que una persona pudiera tener. Amén de que son más listos y perceptivos de lo que parecen.

Por último, las referencias cinematográficas las he visto muy acertadas. Sobre todos aquellas que hacen referencia a Desayuno con Diamantes, una historia que es más dura de lo que el carácter como fin de culto y producto interminable de merchandising pretende hacernos creer. Además de que, como Nadia, su protagonista es más fuerte de lo que cree y parece a ojos del espectador.

Y hablando de nuevo de la película, la relación entre el film con la editorial a través de la banda sonora me ha parecido un guiño de lo más ingenioso. Sobre todo porque creo ver el trasfondo de agradecimiento que hay tras él.

Aunque, y me vais a perdonar porque voy a pecar de "egocentrismo", pero... la parte que más me ha gustado del libro es su localización. Sobre todo en lo que se refiere a las poblaciones extremeñas porque Cáceres y el Jerte se convierten, casi sin darnos cuenta, en un personaje más de la novela. Amén de que yo viví cerca de siete años en esa ciudad y tengo tantos buenos recuerdos asociados a esa ciudad que, volver a ella siempre es un placer. Sea física o mentalmente.

Es un libro que se lee en un suspiro, no solo por la división en capítulos cortos que tiene la novela, sino porque el modo de escribir de la autora hace que no te des cuenta de las páginas que llevas leídas una vez te metas en la historia. Asimismo lo recomiendo por la visión positiva que da de un hecho triste. Y sobre todo, por el buen sabor de boca que deja en su final sorprendente.

¡Muchas gracias a autora y editorial por confiar en mí y convertirme una chica lunera de pro!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly