El destino del ángel. El pacto del guerrero de acero de Armando J. Suárez

¡Buenas tardes!
La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en formato digital en colaboración con el 
autor, a quien agradezco enormemente no solo el envío sino también la confianza en mí.
Esta reseña además es un reto para mí porque se sale de los géneros que suelo leer habitualmente, pero me gustan los retos. Sobre todo porque, en este caso, cumplo uno de los retos de la dinámica lectora a la que estoy inscrita de la cuenta Embajadores de libros. Lo que sí que no me ha supuesto ningún reto es el número de páginas. El autor me lo avisó en su momento, pero, no es el libro más grueso que he leído en este formato así que... sin entretenerme mucho más, os dejo con la sinopsis y mi opinión de El destino del ángel. El pacto del guerrero de acero de Armando J. Suárez:

SINOPSIS

Desde las brumas de nuestro pasado, los ángeles han regresado para recuperar el mundo que una vez les perteneció.
Ángeles atormentados luchan por gobernar la Tierra, pero un joven de ojos rojos se alzará como el héroe dispuesto a derrotarlos.
Año 2319. Nueva Tierra.
Los polos se han derretido y parte de la superficie terrestre ha quedado inundada por los océanos.
En ese nuevo mundo, donde las estructuras políticas y sociales han cambiado y la tecnología convive con técnicas de lucha y armas milenarias, Skile, un bebé de ojos rojos, es encontrado abandonado en una cuna en medio de la selva de Taiwai, la antigua China.
A medida que crece, el joven va descubriendo sus asombrosos poderes: fuerza, psicoquinesia, autocuración…, a la vez que escucha en su mente una incansable voz que le incita a seguir sus indicaciones y a buscar su propio destino.
Skile se alista como mercenario en el ejército de Abexia, la nación constituida por varios países de la vieja Europa, en guerra contra Galbamort, la que fue Estados Unidos, y mientras descubre retazos de su enigmático origen, también va desvelando una conspiración secreta entre los dirigentes de Galbamort. Seres milenarios, ángeles, más antiguos que la propia Tierra, parecen dispuestos a someter a la humanidad.
Lo que Skile no sabe es que dicha conspiración no solo amenaza su propio mundo, sino todo el universo.


OPINIÓN

Como se deja entrever en su sinopsis es una novela con toques de ciencia ficción. Sin embargo, a esa yo añadiría tintes de epopeya ya que, como en toda que se precie de ese género conocemos las vicisitudes y aventuras de su protagonista principal, así como de aquellos secundarios con más peso en la trama.
Sin embargo, los toques de novela de fantasía están presentes desde el mismo momento en que los ángeles y los demonios tienen un peso bastante importante en la novela...si bien tendremos que ir pasando las páginas - y sobre todo, de cara hacia el final - para descubrir con total exactitud la importancia que han tenido y van a tener.
No es un spoiler porque esa información está presente en el propio título del post, pero esta novela se trata del primer volumen de una serie.

Un libro que tiene un montón de personajes y escenarios diferentes, por lo que a priori esto podría suponer y una dificultad y un hándicap. Sin embargo, no es la primera vez que sucede en una serie de fantasía y además, en este caso el autor da todo lujo de detalles e información personal y territorial en forma de anexos para que hasta el lector más "inútil" - y me incluyo en esa categoría, os lo aseguro - sea capaz de ubicarse espacio-temporalmente a lo largo de todas y cada una de las páginas.

¿Por qué digo que me recuerda a leyendas de carácter épico? Porque cuando leí el modo en que el protagonista de la historia, Skile, fue abandonado, encontrado y adoptado por su familia, enseguida pensé en Rómulo. Sobre todo porque él también tiene un hermano con el que mantiene una relación estrecha - y que también tiene un destino "heroico" en cierto sentido - y sobre todo, porque del mismo modo que en el mito latino, ambos hermanos representan el bien y el mal. Argumento recurrente también tratado en el enfrentamiento entre Caín y Abel bíblico.

Esta influencia de héroes griegos y de otras épocas las he visto también en la profecía asociada al protagonista porque debe ser alguien como el quien será el salvador de la humanidad. Ese será precisamente el tema principal de la novela, así como la imposibilidad de escapar del destino para el que ha sido seleccionado. Y ahí por ejemplo lo comparo con Aquiles, Héctor, Hércules y otros tantos grandes nombres de la literatura y mitología griega.

Junto a la epopeya y la fantasía, también he visto mucho de historia contrafactual en esta historia puesto que - buena parte de - la acción se desarrolla en el año 2319 y, el futuro es bastante diferente de cómo conocemos el mundo en la actualidad. No solo territorialmente sino también a nivel de creencias.
Por ejemplo, la Iglesia ha perdido todo su poder y, aunque continúa habiendo creencias como el Ateonis, estas no tienen nada que ver con el modo, el poder o la capacidad de influir en el ser humano.

Lo que sí que no cambia con el pasar de los años es el afán de poder y la lucha por el mismo entre las distintas naciones. Así como un enfrentamiento directo entre las dos agrupaciones de naciones más poderosas que no pueden ser más diferentes entre sí. En este caso son Galbamort contra Abexia. Sin mencionar nombres ¿no os recuerda a algo?

Me ha gustado mucho la mezcla entre la fantasía, la ciencia ficción y los visos de realidad porque han estado perfectamente trazados y tratados. Sí, hay ángeles. Y he decir que me ha gustado mucho esta "nueva" visión de los mismos que los convierte en seres mucho más malvados y carnales. En ese sentido me ha recordado a la historia de los primeros ángeles entre los que se encontraba Lucifer. También hay demonios, seres mágicos y seres humanos con los que se ha experimentados para modificarlos y ¿hacerles mejores? De este modo ofrece un interesante sobre los límites de la medicina y hasta qué punto es lícita ejercerla para según qué finalidades.

Otro tema muy interesante es el de la discriminación por ser diferente. Eso se aprecia sobre todo en Skile, quien causa rechazo inicial por sus ojos rojos y que por eso, no sabe relacionarse muy bien con el resto de sus semejantes. Especialmente con las mujeres. Y al hilo de las mujeres me ha gustado mucho Wenkia - me recordó mucho a la teniente O'Neal - porque le otorga una posición de poder dentro del ejército y sobre todo porque tiene las cosas muy claras todo el tiempo y además, es ella quien lleva la voz cantante en todas y cada una de las decisiones.
El sentimiento de pérdida y la búsqueda de uno mismo es otro de los grandes temas que se narran y con los que gracias a los mismos, el lector puede empatizar con él.

Aunque, si tuviera que destacar un aspecto a lo largo de la novela es el de la sorpresa continua. Especialmente desde el momento en que empieza la guerra como tal dentro de la novela porque, en ningún momento preví nada de lo que ocurrió y, de forma recurrente, el escritor - gracias a la perfección en el trazado del argumento - me sorprendía página tras página.

Relacionado con las sorpresas está el único aspecto negativo que le encuentro a la novela. Ese es que me hubiera gustado que estas no se concentraran y coincidieran con el punto argumental de la guerra y la acción. Sí que me hubiera gustado sin embargo, que se hubieran ido sucediendo a lo largo de todas las partes y páginas de la novela. Por lo demás, no puedo ponerle trabas porque lo he disfrutado y me he sorprendido mucho.

¡Muchas gracias al autor de nuevo por el envío del ejemplar y querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly