El jardín del Edén estaba en tierra astur de Vanessa Tornin

¡Buenas noches!

La entrada del blog de hoy está dedicada a un libro viajero que recién he terminado y, como, nobleza 
obliga - además de que se encuentra como uno de los requisitos obligatorios en la participación - hoy le hago un pequeño hueco en mi espacio virtual y os presento la reseña de El jardín de Adán y Eva estaba en tierra astur de Vanessa Tornin.

Las circunstancias de cómo llegó a mis manos ya han quedado claras. Sin embargo, no he mencionado cuáles fueron los motivos por los cuales decidí inscribirme: la portada y la sinopsis, la cual os dejaré por aquí como siempre suelo hacerlo.

Además, en este viajero me ha tocado abrir la veda y, como es la primera vez que me tocaba esa posición, la ilusión para con este viaje se incrementó. Y mis expectativas estuvieron a la altura ya que, el libro vino acompañados de los clásicos detallitos de un viajero. Eso sí, con un detalle extra que nunca jamás había visto. Y ese es el de un cuadernillo handmade por parte de la autora en la que nos sitúa espacio-temporalmente en la historia, nos presenta a los musos de sus personajes y además, información sobre lugares y otros detalles importantes que le ayudaron a escribir la novela. Y eso lo agradezco, sobre todo, porque yo lo leí con atención.

Ahora sí, explicadas por completo las circunstancias de cómo ha llegado a mí, no me entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión del libro mencionado párrafos arriba:

SINOPSIS


Adán y Eva se conocen desde el principio de los tiempos, su historia nació en el Paraíso, pero la vida los separó y los llevó lejos de su tierra. Adán es un futbolista guapo y carismático que vive en una gran ciudad disfrutando de la fama y el dinero. Eva también vive en esa misma ciudad pero por motivos muy diferentes, ella sólo intenta sobrevivir dentro de la burbuja que ha construido a su alrededor, dónde no hay cabida para nadie más. El destino los vuelve a unir a través de los años, los kilómetros y los avatares de la vida. ¿Serán capaces de superarlo todo y volver a su propio Paraíso?

OPINIÓN

Sin que sirva de precedente, voy a empezar con mi valoración general de la novela. Y esta es muy positiva. Hablo en serio, no se nota que es la primera vez que se decide y atreve a publicar. A mí me ha durado un suspiro porque, apenas cayó en mis manos, me resultó muy difícil dejar de leer.

En esta novela conoceremos la historia de Adán y Eva, quienes no tienen nada que ver con los personajes bíblicos más allá de que son sus tocayos. Al hilo de eso, he de decir que me desconcerté, ya que, por la sinopsis pensé que se trataría de una novela de reencarnación a lo largo de los siglos y la novela no trata sobre ello. 

En este caso, los protagonistas son bastante contemporáneos y sus vidas no pueden ser más distintas entre sí: mientras que él es un futbolista estrella famoso, ella es conductora de autoescuela. Una profesión que no es muy habitual entre mujeres - literariamente hablando porque en mi ciudad ya he visto unas cuantas - pero que por eso me ha gustado que se le dé visibilidad de este modo.

Además, con la elección de estas profesiones, la autora nos envía un doble mensaje porque, con Adán nos enseña el lado oscuro de la fama, sobre todo en lo que a establecer vínculos afectivos sinceros no basados en el interés. Y con ella, se nos está rompiendo límites laborales, además de que, de nuevo utiliza el trauma de Eva - tema que me mantuvo bastante intrigada, a decir verdad - para que no olvidemos una de las tragedias más importantes en lo que a medios de transporte se refiere. En referencia a ese tema, sí que he de decir que agradecí la explicación más en profundidad ya que al principio me pareció bastante escasa y difícil de empatizar.

Los dos son viejos conocidos el uno del otro porque, de adolescentes, mantuvieron una relación. Sin embargo, el cerebro y las hormonas - además de que él fue un cerdo con ella - provocaron su separación. Sin embargo, de nuevo demuestra que el hilo rojo del destino termina uniendo a las personas destinadas a estar juntos y por eso, trece años después por "culpa" del trabajo de ella se reencuentran. Y, aunque él siente un nuevo flechazo hacia ella, Eva no va a mostrarse tan receptiva a darle una nueva oportunidad porque - además de su trauma - los recuerdos del joven Adán aún están muy presentes en ella. Amén de que no se fía de su status de estrella. Y de nuevo aquí, la autora juega con los estereotipos de determinadas profesiones.

Sin embargo, el carácter luchador y ganador de Adán terminará imponiéndose porque pone todos los recursos disponibles - y los tiene - a los miedos y traumas de ella. En este punto del post he de decir que me ha encantado leer cómo se desarrolla porque él demuestra comprensión, respeto y paciencia con ella. Justo lo que le hace falta para volver a confiar y creer.

Destacaría sobre todo en las páginas en las que se narra el romance el foco que la autora pone en la realidad. Y sobre todo, que no edulcora o endulza ningún aspecto de la misma. Al contrario, me ha parecido muy verosímil todas y cada una de las dificultades que atraviesa la pareja una vez puesta sobre el foco mediático. Especialmente en el caso de ella puesto que soy de la firme convicción de que no todo el mundo está preparado para ser famoso, y mucho menos si esa fama llega de sopetón y de rebote - es decir, por ser la pareja de... - De ahí que también considere fundamental la ayuda psicológica. Ayuda que es bastante necesaria en el caso de ella con todo lo que arrastra de atrás.

Adán me hubiera parecido el protagonista perfecto, sino hubiera sido porque, en un determinado momento, se comporta bastante mal con ella, demostrando que él también es bastante débil anímicamente. Por eso me sorprendió bastante esa falta de empatía y mezquindad por su parte. Aunque al mismo tiempo, de este modo tan feo se nos recuerda que los famosos también son personas normales y corrientes y como tales, ellos también son débiles e inseguros.

La perfección de la imperfección al fin y al cabo. Ese es uno de los mensajes más importantes que se incluyen en este libro. Pero, no es el único. De hecho, añadiría un par de ellos más.

- El primero de ellos es que no hay que sentir prisa a la hora de encontrar el amor.

- Y el segundo es que debemos aprender - trabajar en ello también -a querernos más, sin importarnos cuáles son nuestras circunstancias vitales. ¿Por qué digo esto? Porque nosotros mismos somos y seremos el amor de nuestras vidas. Y solo una vez hayamos aprendido a valorarnos y querernos como merecemos, seremos capaces de comprometernos al cien por cien con otra persona. Será justo ahí cuando la vida - que es muy sabia - nos conducirá a la persona adecuada. O nos conducirá de nuevo a alguien que ya estuvo presente en ella.

No puedo concluir el post sin agradecer de nuevo a la autora del libro y a la cuenta organizadora del libro viajero por la confianza y por poder permitirme disfrutar de la experiencia. Mi pequeña contribución desde aquí no es otra que recomendar su lectura porque la disfrutaréis muchísimo.

¡Nos leemos pronto!

PD: No puedo evitar comentarlo porque me sorprendió sobremanera descubrir que habría una segunda parte. Sobre todo porque considero que la historia está bastante bien cerrada, pero, cualquier cosa extra que se escriba será bienvenida en el blog y mi cuenta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly