El dibujo de las nubes de Rosana Lenn

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí gracias a un libro viajero. Sí, otro. 
Además, en este caso también fui la primera persona que lo recibió, por lo que el viaje empieza conmigo y es algo que me hace muchísima ilusión. En este caso además vino acompañado de un montón de detalles y preciosidades como post-it para un regimiento o marcapáginas personalizados de la historia. Un plus.

No voy a entretenerme mucho más en las circunstancias de cómo el libro llegó a mis manos sino que prefiero centrarme más en la sinopsis y mi opinión de El dibujo de las nubes de Rosana Lenn:

SINOPSIS

¿Alguna vez te has parado a observar el dibujo de las nubes en el cielo? ☁️☁️☁️☁️
Algo tan cotidiano, y, a la vez, olvidado, puede hacer que tu deseo más anhelado se convierta en realidad.
Laia, la protagonista , no quiere creer en estas cosas, porque ya tiene una edad, pero no hay edad para los sueños.
¿Quién le iba a decir a Laia que aquel lunes de regreso al trabajo , tras unas aburridas vacaciones, no iba a ser tan horrible como ella se imaginaba?
Laia conoce a David en el centro de salud donde trabaja . David tiene el alma llena de cicatrices y, desde el minuto uno, pone patas arriba la vida de Laia y todos sus principios.
Porque una cosa es la razón y otra es el corazón y Laia siempre ha sido más de lo segundo.
Arropada por sus inseparables amigas y por Eric, su compañero de trabajo y su confidente, Laia luchará contra sí misma y contra todas las barreras que ella y David se encuentran por el camino.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría hacer una pequeña mención a la portada de la misma, porque me llamó muchísimo la atención por lo colorida de la misma. Tanto, que ese fue el primer motivo que me llevó a decidirme a leerla.

Por lo que se refiere al título, diré que también es bonito pero que, el primer pensamiento que me vino a la mente cuando lo escuché fue el de que tenía toda la pinta de frase que te repiten en la consulta de un psicólogo.

Esta historia corta nos narra la historia de amor entre Laia y David, quienes se conocen tras la vuelta de las vacaciones de ella. Laia es administrativa en un hospital y con esta profesión se nos pone de manifiesto lo duro que es el trabajo de cara al público y que no todo el mundo está preparado para ejercerlo. Su ambiente laboral está muy bien narrado, sobre todo de un modo muy realista porque no es idílico y, como en la mayoría de los casos, hay compañeros con los que nos llevamos mejor - Eric en su caso, su mejor amigo - y otros con los que nos llevamos peor - encarnado en la simpática de su supervisora, personaje con el cual nos recuerda cuán fácil puede ser que se nos suban los humos por el mero hecho de tener una posición de privilegio y responsabilidad.

De los dos miembros de la pareja, ella es la que más me ha gustado por su fortaleza, por cuán claras tiene las cosas y por no tener miedo a expresarse de ese modo. Aunque sobre todo destaco como el rasgo más positivo de su personalidad la resiliencia, ya que, si bien ha sufrido por amor - desgraciadamente algo que más o menos nos ha tocado a todos - ha decidido no regodearse en la desconfianza o la pena y prefiere seguir adelante con su vida sin cerrarse puertas. Por ello, madurez sería otra palabra que la describiría a la perfección.

Madurez imperante que, en ocasiones se deja gobernar por rasgos infantiles porque, ella nunca ha dejado de creer en la magia y realiza actividades más propias de niños que de adultos. Por ejemplo, cuando juega a descubrir e imaginar formas en las nubes para pedirles un deseo,  

David en cambio ha sido un personaje que me ha sorprendido y en ocasiones no ha sido para hablar de él en positivo. Sobre todo porque, dada su profesión se le sobreentiende una madurez que no ha tenido. Entiendo su sufrimiento y también su desconfianza y miedo porque tampoco ha sido afortunado en la vida. Pero... algunos comportamientos y comentarios hacia Laia - la mujer de la que se supone que está enamorado - están fuera de lugar.

Claro que, ese el modo en que la autora de la importancia de las máscaras y las verdades que todos llevamos y decimos en nuestras vidas cotidianas. Asimismo, si nos contrapusiera dos posturas tan opuestas, no habría conflicto o atracción, porque de esa hay mucha - desde el primer encuentro, casi podría decirse -.

En realidad, el problema que tiene es que se ha quedado anclado en el pasado - su situación en rehabilitación al inicio del libro también contribuye mucho a que sea un recordatorio perenne en la misma - y sobre todo es que gestiona fatal toda la situación con Laia, algo que ha "aprendido" de los malos ejemplos amorosos previos.

Con respecto al amor que impera en todas y cada una de las páginas de la novela, he de decir que se trata desde muchas perspectivas diferentes, todas muy interesante puesto que nos muestran las caras más bellas - y feas - de un todo, aspecto necesario para que podamos aprender.

Así, por ejemplo, si bien es una historia de amor entre dos personas, es también una historia de amor hacia la ciudad en la que la acción transcurre; Bilbao.

Y también muestra de manera excepcional cómo el amor es el sentimiento que se utiliza para camuflar problemas de autoestima, manipulación y sometimiento. O dicho de otra manera, para mostrar lo que es no es amor en ningún caso. En ese sentido, he de felicitar a la autora por la inclusión de esta trama y sobre todo por cómo la narra y por cómo su personaje es una valiente y evoluciona de manera espectacular.

Por último, otro mensaje importante acerca de los prismas del amor es el de que no siempre el más dice o gestos hace para demostrarlo en público es el que más quiere, sino que cada persona es un mundo y como tal, lo demuestra siendo fiel a sí mismo. En ningún caso, el exceso o la ausencia de demostraciones es malo si es sano, pero al primer síntoma de toxicidad hay que alejarse lo más rápido que se pueda.

Para concluir, no puedo no mencionar el precioso final que pone un broche de oro a un círculo perfecto.

En resumen, ha sido un libro que me ha durado un día porque se lee solo y que me ha despertado numerosos sentimientos, a veces encontrados y a veces compartidos. Pero eso es lo bello de la literatura. Y a mí, en este caso, me ha gustado mucho.

A causa de la huelga, el libro tardará un poquito en continuar su viaje.

Personalmente, estoy deseando que la historia prosiga su travesía y que más lectores la conozcan porque la disfrutarán muchísimo.

¡Muchas gracias por dejarme disfrutar y conocer tu pluma!

¡Nos leemos pronto!

PD: Y recordad, por muy adultos que seáis, nunca dejéis de ser niños y creed en la magia. 
¡Que todos vuestros sueños se cumplan!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly