Entre versos y besos de Emejota B.

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en formato digital en colaboración con la 
editorial Moonriver de la que soy colaboradora y de la autora de la misma, Emejota B.

El nombre quizás os suene y su pluma ya la conozco de sobra, pero en este caso, la experiencia ha sido diferente porque me estreno con un nuevo género. O mejor dicho, reformulo la frase para decir que ella se ha atrevido con un nuevo género literario como es el lírico.

Ya sabéis lo que opino acerca del género lírico, que es el más difícil de leer, entender y escribir ya que se presta a múltiples percepciones en las que las circunstancias de cada lector influyen mucho en cómo lo entiende.

Eso sí, con esto no quiere decir que no me lo haya leído, al contrario, sí que lo he hecho. Y en muy poco tiempo además. Lo que sí que he de avisar en este sentido también es que la reseña no será del libro en general, sino que haré un comentario más o menos breve de todos y cada uno de los poemas que componen Entre versos y besos para que leáis qué mensaje he extraído de ellos o qué he entendido tras su lectura.

Por eso, no me entretengo más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Entre versos y besos de Emejota B:

SINOPSIS

Escribo sobre el amor, pero sobre todo sobre del desamor. 
Escribo sobre corazones rotos y almas reconstruidas, 
Escribo sobre encuentros y desencuentros y, algún que otro reencuentro.
No escribo sobre ti, tampoco sobre mí, ni siquiera escribo sobre nosotros. 
Escribo sobre él. Sobre ella, Pero sobre todo escribo sobre ellos; sobre aquellos. 
No escribo poesía. Escribo melodías que suenan a versos y saben a besos.

OPINIÓN

- Carta a la amante de mi marido: En este primer poema de larga extensión, lo que se nos narra es la muerte de una relación a causa de la rutina cotidiana. Al mismo modo, es un mensaje de advertencia porque desea que no les suceda lo mismo a la que le ha sustituido.

- Vida: Del mismo modo que no existe una persona normativa, tampoco lo hace su vida. Depende de nuestra propia perspectiva como individuos para describirla y definirla como deseemos.

- A veces: Con el recurso de la repetición del título al inicio de cada verso, la autora nos muestra las dos caras: el lado positivo y negativo de las situaciones cotidianas. Y continuando con el tema iniciado en el poema anterior, da una vuelta de tuerca al método del aprendizaje de la vida porque no hay uno único del mismo modo que todas las vidas son diferentes entre sí.

- Se nos va: En este poema se nos recuerda la fugacidad de la vida, que transcurre en un parpadeo. O dicho de otra manera, recurre al recurso del Memento mori.

- Perdóname: En este caso, retoma ese argumento y lo personaliza, centrándose en cuán negativo es quedarse con las ganas, sea en el tema que sea.

- Dicen: En este poema se hace una crítica a la actual moda de los expertos en todo. Pero, al mismo tiempo incluye un mensaje de valentía relacionándola todas y cada una de las cosas incluidas en la lista ahí presente.

- Aquel día: Hay fechas importantes en la vida de toda persona. Entre ellas, se incluye la de la finalización de una relación amorosa. Ese es precisamente el tema de este poema en el que, a toro pasado, el narrado hace una lista de todas y cada una de las cosas de las que no se dio cuenta o a las prestó atención mientras estaba con esa persona para que fracasara.

- Tu lado de la cama: El narrador de este poema no ha superado la ruptura de una relación. O quizás el abandono de su pareja. Incluso podría ser que se tratara de la pareja del primer poema.

- Resistir: Este es un mensaje para sí misma que ha plasmado en papel y que así todos puedan aplicárselo en caso de necesidad. No es más que un recordatorio de lo fuerte que somos ante todas las circunstancias adversas en su vida.

- Déjame decirte:
Hay amores que están destinados a ser a pesar del qué dirán o de la reticencia de alguno de los miembros de la pareja. Pero, no se puede luchar contra el amor y de la fuerza de este sentimiento.

- Mi vida: Cuando leí este poema pensé que la inspiración había sido la historia corta Contigo pero sin ti, realzando la importancia de una persona y el impacto que crea en su pareja pese a su marcha.

- Regreso a ti: La persona a la que está dedicado este poema o que lo ha inspirado es un refugio y un remanso de paz y serenidad. El espacio de confort en el que se siente segura en momentos tristes o de inseguridad. Todos necesitamos a personas así en nuestras vida.

- Me vi:
Una historia de amor desde el punto de vista del otro o la otra. Alguien que juró no volver a serlo pero que, en su lucha contra el amor, perdió.

- De menos: Se nos narra el recuerdo a un amor perdido o finiquitado que no podrá salir, revelando en el último verso que la culpa podía ser suya.

- Se marchó: En este poema se narra el fin de una relación en un momento en que era evidente que el amor se había perdido.

- Se dejó llevar: En este poema no diría que el protagonista se deja llevar por el desamor, sino por algo que es o está prohibido; de ahí cuán difícil le resultó sucumbir a la tentación. Sobre todo porque sabía perfectamente que a la larga sería en su prejuicio.

- Aquella tarde: El tema de este poema es el deseo de comenzar de nuevo. Comenzando por recuperar su amor propio tras una relación que le robó tanto, incluida la autoestima. Sin embargo, no ha dejado que esa situación desagradable controle su vida, de ahí que esté dispuesta a intentarlo de nuevo.

- Maldito seas amor: Hay una frase del saber popular que dice Nunca digas nunca y eso es precisamente lo que se describe en este poema: un amor inesperado, furioso, revolucionario...e indeseado.

- El juego:
¿Cuántas veces nos hemos mentidos para autoconvencernos de que todo está bien y de que somos felices? Pero, no debemos olvidar que todas las mentiras tienen una base de verdad.

- Miradas: Una mirada dice más que mil palabras y la cara es el espejo del alma, de ahí que los ojos nunca mienten. Justo lo que explica este poema.

- Desconocidos: Este poema refleja bastante bien una relación en la que los miembros están juntos por la comodidad de la rutina, aunque en realidad conocen poco el uno de otro. Esa ausencia de interés y deseo de profundizar en el otro para conocerse mejor es precisamente el mayor obstáculo para que puedan quererse.

- Mientras: De nuevo se narra el punto y final a una relación. En este caso desde una perspectiva mucho más pasiva porque su narrador no hace nada para poder cambiar la situación.

- Me dejó ir: Un buen amor antepone la felicidad del ser amado y si no se es quien la proporciona ha de hacerse a un lado.

- La pérdida:
En este poema se narra un cuento de Disney, solo que mucho más contemporáneo y con un final muy diferente.

- Lo encontraron: Triste y gran poema en en que la soledad y los problemas derivados de la misma pueden llegar a ocasionar a una persona.

- El rastro: Puede que me equivoque pero, mientras leí este poema, tuve la sensación de que estaba narrado desde la perspectiva de la soledad del anterior.

- El refugio: Describe bastante bien a la sociedad actual y a sus carencias afectivas porque es bastante común confundir el sexo con amor.

- El sonido: Este es un poema en el que se le da importancia al arrepentimiento cuando se ha tomado una decisión errónea y sobre todo a lo difícil que resulta reconocerlo. En este caso, se ha dejado atrás el orgullo y se ha regresado al lugar donde se fue feliz.

- La despedida: Narra el hasta luego entre dos personas que saben que no es su momento. Una acción que me ha parecido muy madura.

- Se fue: De la misma manera que en los protagonistas del sonido veo crecimiento como personas y madurez, en este caso lo que veo es miedo y sobre todo, mucho arrepentimiento en la toma de decisión de la marcha de uno de los protagonistas porque no sabe gestionar su nueva situación.

- Querer ser: El mensaje que entendí de este poema es que, por mucho que se le quiera, no se puede cambiar a una persona porque cansa intentarlo sin obtener resultados a cambio.

- Ya no: ¿Qué sucede cuando se supera una historia de amor con un final trágico? Que llega la indiferencia. No hay mejor símbolo para representarlo.

- Cada noche: Las personas con altas dosis de ilusión suelen pedir deseos a las estrellas, astros nocturnos. De eso trata precisamente el problema, del deseo que un sueño se convierta en realidad.

- El encuentro: Lo original de este poema no es el contenido o el tema, sino su narrador: el amor. O dicho de otro modo: Cupido.

- El grito: Creo que trata acerca del poco grado de atención que se le presta a la salud mental de las personas, las cuales, muchas veces gritan en silencio clamando ayuda y pidiendo por un salvador. Más o menos literal porque yo entendí que en este caso, el "honor" recayó en un sanitario.

- Camina: La primera idea que se me pasó por la cabeza al leer este poema fue la canción Memory del musical Cats. Aunque no sería descabellado pensar que se tratara de la narración del inicio de una ruptura donde el narrador está tan tocado y hundido que cree que no hay esperanza para él.

- Sola: Mejor solo que mal acompañado dice la frase popular. Aplicada en femenino en este caso. Y, en mi opinión narra el día a día de una prostituta callejera, reducida a cenizas en su consideración de ser humano.

- Él... ella: Dos personas complementarias y, en apariencia ideales para formar una pareja.

- Han matado al amor: En este poema narrado como una noticia de la sección de sucesos se explica el asesinato del sentimiento del amor, no solo a causa del desamor, sino también a manos de la sociedad, que no entiende cómo entenderlo.

- Amor de verano: En el último poema todos podemos sentirnos identificados con lo que narran sus versos, porque todos hemos vivido uno. De ahí que sepamos que las historias de verano son las más pasionales. Y normalmente, las más fugaces.

Como siempre digo en estos casos, estas son mis percepciones de los versos que contiene este poemario. De ahí que espero con impaciencia que todos lo leáis para conocer vuestras impresiones.

Desde mañana mismo, día 21, podréis tenerlo en vuestras casas y todas las plataformas disponibles.

Muchas gracias de nuevo a la autora y la editorial por confiar en mí.

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly