Prion de Javier Delsán

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con el autor y su agente, 
quienes me enviaron el ejemplar en formato físico.

Como siempre digo, cada vez que una editorial o un autor o autora se decide a colaborar conmigo, es de agradecer inmensamente, pero cuando el formato es físico, siempre hay un plus. Por eso, estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad.
Poco tiempo después de aceptar la colaboración, el libro llegó a mi casa, y por eso, hoy nos encontramos aquí. De ahí que no me entretenga mucho más y prefiera dejaros con la sinopsis y la reseña de Prion, el primer libro de la serie TBO de Javier Delsán:

SINOPSIS

Una madre que busca a su hija desaparecida. Un accidente que vivirás intensamente. Una experiencia inmersiva desde la primera página; no podrás dejar de saborearla adictivamente. La lucha por la supervivencia y la promesa de encontrarla.
Acompaña a nuestro protagonista, inmerso en sus investigaciones y en todos los sucesos que se desarrollan a lo largo de la historia. Viajaremos a los lugares más insospechados. Buscaremos respuestas que nos llevarán a un apasionante nexo común; aparentemente inexplicable. Múltiples giros de los acontecimientos nos transportarán a los rincones más peligrosos y oscuros de la historia, la realidad y la vida.
Desapariciones, intriga y la absoluta inmersión del lector en un thriller de trepidante acción y suspense es lo que nos ofrece Javier Delsán en esta intensa y apasionante novela. Ficción que no podrá distinguir de la realidad.

SINOPSIS

He de decir que he leído este libro bastante rápido. Y a eso han contribuido varios factores; todos relacionados con su autor:

- El primero - y para mí el más importante - se debe a que buena parte de la trama principal de esta novela se ha desarrollado en mi tierra, Extremadura. Sí que es cierto que Granadilla está bastante lejos de mi ciudad, pero aun así, la he sentido como mía. Especialmente porque esa zona la he visitado en numerosas ocasiones y esta vez, he vuelto viéndola con otros ojos.
Al hilo de esto, he de decir que me sorprendió la elección de este lugar, sobre todo cuando leí de dónde era su autor. Y, aunque sé que no soy nada objetiva, puedo entenderlo porque, Extremadura es para enamorarse.
Huelga decir que por eso, una de mis escenas favoritas es cuando se encuentra con las dos viejinas y estas empiezan a usar palabras en castúo típicas de mi día a día informal. Y muchas gracias por pensar que estamos hechos de otra pasta. 

- El segundo motivo también tiene que ver con la biografía de Javier. Tras leerla, descubrí que había estudiado medicina. Y si no lo hubiera descubierto antes de la lectura, podría haberlo imaginado mientras disfruté de la misma ya que, los datos y términos médicos son numerosos. Con una salvedad: no se ha excedido, sino que ha sido informativo en su justa medida. Y en esto quiero hacer hincapié porque yo he estudiado letras puras y, como podéis imaginar, mi nivel de conocimiento en el tema es nulo. Para que os hagáis una idea, ni siquiera sabía qué era un prion. Por eso, cuando se usa terminología demasiado específica, dado que no entiendo nada, termino por aburrirme.
Y al hilo de la subtrama médica, he agradecido y mucho que se salga de la pandemia actual que nos está tocando vivir porque, personalmente considero que, bastante hemos tenido en la realidad con ella como para encima tener que continuar leyendo sobre la misma.

- Y en tercer lugar, de nuevo mérito del autor, la forma en la que está escrito con capítulos breves, narración ágil y finales de los mismos sorprendentes, provocaron que no quisiera parar de leer. Además de las sorpresas presentes en el mismo casi desde la primera página. De hecho, me duró dos días. 

Así, mientras creí que iba a tratarse de otra historia de thrillers y desaparecidos, ese es tan solo el primer paso de una premisa que va mucho más allá de obras como Inferno de Dan Brown en el que el protagonista de nuestra novela, Álvaro Zaerza, se ve envuelto sin desearlo. Un hombre que, al contrario que en otras novelas del género sí que está preparado y para ello cuenta con numerosos medios para sus investigaciones. Por no hablar del hecho de que sus empleadores se lo proporcionan.

Por otro lado, destacaría como aspecto positivo el hecho de que se haya mojado y plantee temas de debate sobre los límites de la medicina y cómo en ocasiones, el límite para diferenciar uno y otro es muy difícil. O dicho de otra manera, nos pone sobre aviso y nos hace ver cuán sencillo es - en determinados campos de la investigación - el poder creerse Dios.

Asimismo, nos ha recordado que, ciertos rasgos de los totalitarismos como la obediencia ciega y el no permitir disidencias, continúan imperantes hoy día. O que el mundo está mucho más interconectado de lo que podríamos creer.

Aunque de inmediato se sabe quiénes pueden ser los malos y, parte de su motivación para hacer lo que hacen, de nuevo, ha habido determinadas vueltas de tuerca en determinadas acciones que jamás hubiera esperado que sucediera. He de destacar en este punto que me ha hecho mucha gracia el nombre de la organización, precisamente porque es, en cierta manera opuesta a los pretenden instaurar.

Por último, el autor nos recuerda que el amor puede aparecer cuando menos te lo esperas y en las circunstancias más inesperadas. Y eso es lo que le sucede con Ada, un personaje del que aún tengo mis dudas por el cargo que ocupa dentro de la farmacéutica y porque no me creo que no supiera nada. Además, el hecho de que tardara tanto en abrirse al hombre del que supuestamente estaba enamorada... no sé, hay algo en ella que aún no me convence del todo. Eso sí, he de aplaudir enormemente el homenaje con el nombre a una de las mujeres científicas más importantes de la historia como es Ada Lovelace.

No puedo acabar este post sin dedicar un par de líneas a ese final impactante - que de nuevo me recordó a Inferno de Dan Brown -. En mi caso, el grado de sorpresa fue doble porque, hasta que no busqué la biografía del autor no descubrí que se trataba de una serie. Tengo muchas ganas de saber más porque, se avecina una tragedia y sobre todo, porque quiero saber si este antihéroe enamorado que ha de enfundarse el traje de salvador por las circunstancias, será capaz de estar a la altura del desafío y salir airoso.

¡Muchas gracias al autor y a su agente por el envío del ejemplar!

¡Un placer colaborar con vosotros!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly