Memorias de un coleccionista de almas: historia de un asesino en serie de Ager Aguirre

¡Buenos días!

La entrada de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con su autor en formato digital, a 
quien agradezco enormemente la confianza otorgada nuevamente en mí al querer saber mi opinión al respecto.

Esta es una novela diferente y, aunque penséis que de nuevo os traigo una milonga, no es así. Dejadme explicarlo bien porque la novela y la historia lo merecen: es una reseña trampa porque no la he escrito apenas acabada su lectura, ya que pude leerla antes de que se presentara como candidata al Premio Literario de Amazon y por eso, no pude publicarla hasta que su autor lo hiciera en la propia plataforma.

Y además, es una reseña mentira ya que, en post anteriores dije que era Farfalla la novela con la que abría la veda de participantes en dicho concurso y no esa así, es con esta con la que abro la veda.

Ahora sí, ya no me entretengo más en la introducción del post y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Memorias de un coleccionista de almas: historia de un asesino en serie de Ager Aguirre.

SINOPSIS


Mi madre decía que era un chico especial. Mi padre me llamaba raro.
Siempre he tenido unos intereses particulares, pero, a la edad de quince años, cuando murió mi abuela, despertó uno que se convirtió en obsesión.
Esa tarde, de pie en la puerta de la habitación, mientras mis padres lloraban, vi su alma abandonar su cuerpo.
Desde ese momento me he pasado la vida intentando coleccionarlas. Porque las almas tienen diferente color.
En estas memorias quiero contarte cómo lo descubrí, por qué hice lo que hice y por qué es tan importante para mí que me leas y lo comprendas.

¡Juntos podemos hacer historia!


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría explicar un poco mejor la relación que tengo con el autor, puesto que creo que así entenderéis mejor el shock que esta novela me causó. Para bien, antes de que penséis mal.

Su obra anterior no tenía nada que ver con esta porque era una novela romántica de lo más original ya que, aunque el final era idéntico en todas y cada una de las posibilidades, era el lector quien decidía cómo la protagonista de la novela llegaba hasta él.

A mí me recordó muchísimo a la serie de libros de Dragones y Mazmorras que leía siendo más joven y, el hecho de que fuera yo quien tuviera el poder y control absoluto durante toda la lectura... me gustó mucho. He de confesar.

Y como he dicho antes, leí esta novela con anterioridad y el nombre del archivo no incluía el título completo, así que... ¡imaginad mi sorpresa cuando descubrí que el narrador y protagonista indiscutible de esta novela era nada más y nada menos que un asesino en serie!

Me dejó boquiabierta.

Escrito en forma de diario a lo largo de su vida, esta novela escrita en forma de diario nos permite que nos pongamos en la piel del autor y nos metamos en su mente hasta los recovecos más escondidos y profundos.

Un viaje que, he de decir, en ocasiones ha resultado perturbador y asqueroso en el buen sentido de la palabra. Y sí, lo sé que el último adjetivo de positivo tiene poco, pero, precisamente ese fue el motivo por el cual era incapaz de leer.

El dicho dice que sarna con gusto no pica y, en este caso, conmigo se cumplió a la perfección.

Con este formato en el que se comunica directamente con el lector, su autor me ha recordado a El Perfume. Con una salvedad sin embargo, mientras que en la obra de Suskind el género descriptivo en exceso a veces me pareció aburrido, aquí, con la inclusión de más diálogo y situaciones diferentes - amén de su recorrido espacio temporal - eso no me ha sucedido.

Y hablando de su comunicación directa narrador- lector, he de decir que sus intentos de justificar sus actos a la hora de crear tan peculiar colección de objetos intangibles me parecieron tétricos y terribles amén de un recurso bastante inteligente para jugar con él, engañarle y... pedir una colaboración que os aseguro nunca habréis escuchado antes.

Junto a ello, y con él como hilo conductor, se hace un recorrido por la historia contemporánea de España, con especial detenimiento en un colectivo y a todas las dificultades, vejaciones y matanzas que sufrió. Amén de coincidir con una enfermedad que durante mucho tiempo estuvo asociada al colectivo al que se hace referencia.

También se habla del método científico dándole una vuelta de tuerca porque, como en cualquier aspecto del mismo, la persona que lleva a cabo el estudio, ha de aprender y obener resultados a base de ensayo y error. Eso no es novedoso en novelas de asesinos en serie, del mismo modo que, como en toda novela que se precie, ha de haber un inspector encargado de la investigación del que, me he tenido que compadecer en este caso. Así como verme identificada por completo ya que, tiene el mismo éxito que yo cuando se trata de estos temas.

Por último, es un homenaje de lo más particular a los diferentes modos de vivir la vida y a los colores representativos del aura de una persona porque todos tenemos una. Del mismo modo que todos tenemos un alma. Aspectos ambos, perfecta y magníficamente reflejado en la cubierta de la novela

Y si no lo creéis, este arco iris macabro se encarga de demostrarlo.

Como he dicho antes, es una novela que atrapa, si bien no desde el principio, sí cuando intentas empatizar con él y descubrir los motivos por los cuales actúa del modo en que lo hace. Ahí quedaréis enganchados y seréis incapaces de soltarlo de vuestras manos... aunque a veces lo paséis mal o quedéis incrédulos ante la frialdad y lo aséptico que es el protagonista.

Quien no arriesga no gana, y este giro de género y guion sin duda ha resultados vencedores, por lo que he de aplaudir a su autor. Es por ello que creo que le va a ir estupendamente en el concurso.

Asimismo, también aprovecho esta plataforma para desearle mucha suerte y, de nuevo, agradecerle su confianza en mí.

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly