Mi teoría ¿mi evolución? 1 de Carolina Caldera

¡Buenas tardes!

El post de hoy está dedicado a una novela que leí gracias a una colaboración con la propia autora quien 
me contactó para preguntarme si estaba interesada en conocer su pluma. Como sabéis, me encanta conocer nuevas plumas, así que no dudé en decirle que sí. Sobre todo, porque la portada me intrigó y gustó a partes iguales.

Pese a ser Prime, la plataforma tardó en el envío del libro y por eso, he tardado un poco más en traer la reseña. Sin embargo, una vez solucionado este problema ajeno a mis circunstancias... cierro este bloque de introducción para dejaros con la sinopsis y mi opinión de Mi teoría ¿mi evolución? primera parte de Carolina Caldera.

SINOPSIS

Olivia ha crecido obedeciendo a sus padres en todo lo que ellos han creído mejor para ella, incluso ha terminado sus estudios de Arquitectura para complacerlos, pero su verdadera pasión es la Astronomía.
A raíz de una relación que le provoca mucho dolor y tristeza, decide armarse de valor y expone sus deseos de realizar un máster de Astrofísica en Madrid. Abandona su Caracas natal, su familia y a su mejor amiga, para emprender esa nueva aventura con fecha de regreso, pues promete volver a Venezuela cuando termine sus estudios.
La vida en Madrid logra cautivar por completo a Olivia. En la facultad conoce nuevamente el amor. Pero un descubrimiento en el observatorio que tiene que ver con sus investigaciones, pondrán su mundo patas arriba. Tendrá que volver a Venezuela antes de lo acordado para comprobar su teoría sobre los meteoritos. Allí vivirá los días más locos de su vida, por lo que surgen miles de dudas acerca de su futuro, el cual ya tenía planificado.


OPINIÓN

Esta es una novela narrada que, a pesar de estar narrada a dos voces, es la parte femenina protagonista - Olivia - quien lleva la voz cantante en lo que a narración se refiere. Asimismo, es una novela que empieza con los hechos narrados al final, para dejar con la intriga al lector por saber qué sucedió ya desde el inicio.


Como bien dice el título, si bien puede caracterizarse como una novela romántica, yo lo consideraría como una novela de crecimiento personal y autodescubrimiento de la protagonista. Aspecto reforzado al utilizar la línea temporal ya que, en teoría, cuanto más mayor se hace, más maduro nos volvemos.
Por eso, al principio de su historia, se ve un poco a una Olivia temerosa - incluso sumisa - por no seguir con lo establecido para ella y decepcionar a sus progenitores, estudiando arquitectura a pesar de lo que ella desea estudiar es Astronomía. Un tema, el de las estrellas, muy relacionado y asociado con los sueños, los deseos y las esperanzas. Así que, por esa parte está muy bien traído.


Otro tema interesante que se trata es el de la dificultad de los emigrantes para encontrar trabajo una vez llegan a un nuevo país. Incluso pese a estar más que cualificados para el puesto. Eso está perfectamente reflejado en el personaje de Yeni. Y con ella también se nos envío un consejo, el de no dejar que la vagancia se adueñe de nosotros y perseverar.


Las obsesiones son también tratadas en este libro desde diferentes puntos de vista. La más clara es la de la fiebre del oro puesto que no es novedosa y ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Lo interesante en este caso es que se demuestra la falta de escrúpulos que las personas podemos llegar a tener con tal de alcanzar nuestros objetivos.


Pero, como he dicho antes, en esta novela el amor tiene un peso fundamental. De ahí que sea tratado desde diferentes puntos de vista reales como la vida misma. Eso significa que no todos tienen final feliz.


Así:


- Se habla de la idealización del primer amor, quien, en muchas ocasiones es quien marca la pauta para comportarnos de una u otra manera con nuestras futuras relaciones sentimentales. Junto a él, la autora demuestra también que el tipo de relación y matrimonio que tienen nuestros padres son el otro punto de referencia que todos tenemos a la hora de buscar pareja. Y un tercer aspecto relacionado con esto es el de la eterna duda que nos surge ante una encrucijada... ¿debemos quedarnos con las ganas o no? Mi respuesta en este caso es no, de ahí que no me gusten determinadas actitudes de algunos personajes al tratarlo entre sus páginas.


- En contraposición al amor idealizado, se habla también del amor real, que es el que encuentra en Madrid. Y vuelvo a decir que, como real, es imperfecto y por eso, tampoco estoy de acuerdo con algunas de las acciones que realiza. Es más, yo no le hubiera perdonado tan fácilmente. Salvando ese detalle, su relación sentimental en la que se demuestra que intereses y gustos comunes son la base más sólida para una relación amorosa. Asimismo, también usa esta relación para lanzarnos un mensaje de advertencia en lo que se refiere a las mentiras y los secretos, los cuales nunca son buenos pilares para iniciar nada. Por eso, aunque la verdad duela, es mejor ser claros desde el inicio.


- Y por último, como he dicho anteriormente, la obsesión es tratada... desde un punto de vista amoroso, el cual, como podéis imaginar no tiene nada de sano o un final feliz. En este caso aún menos ya que está llevado hasta el extremo. Eso queda muy bien reflejado en el personaje que es el segundo narrador de la historia pese a su carácter secundario en la misma porque nos ayuda a entender cómo va evolucionando para mal. Y, al mismo tiempo, denota rasgos de inmadurez - ¿quizás por miedo? - contraponiéndose a la protagonista quien sí que es madura y evoluciona. Junto a ello, el mensaje que nos envía es el de la importancia de la salud mental porque, cuando esta se pone fuera de control, las consecuencias pueden ser imprevisibles y trágicas.


Es un libro que se lee de manera bastante ágil y rápida. De hecho, a mí me duró un día y medio. Eso sí, lo veo con un final bastante cerrado, así que, no sé si la segunda parte de la serie volverá a estar centrada en ellos o, en cambio, cambiarán las tornas y los protagonistas pasarán a secundarios y Yeni, secundaria en esta historia, dará un paso al frente y conseguirá su propia evolución puesto que ella, sí que tiene mucho por contarnos.


¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!


¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly