Recuperar momentos, regalarnos instantes de Sonia Puente

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que se presenta al Premio Literario de Amazon,  así que podría considerarse que continúo con la dinámica de darle publicidad y comentar a las obras que se presentan a concurso. Pero en este caso además es también es una nueva autora cuya pluma he de sumar a mi colección de las que quería conocer.

Aproveché en este caso la oferta de preventa y el hecho de que era un único volumen - de momento, porque espero que regrese al pueblo - para conocerla y por eso, nos encontramos aquí hoy.

De ahí que no me voy a entretener mucho más en esta parte introductoria y prefiero centrarme más en la sinopsis y mi opinión de Recuperar momentos, regalarnos instantes de Sonia Puente:

SINOPSIS

Un pueblo llamado Buenpuerto.
Verano, un lago, una cascada, amigos, risas y amor, mucho amor.
Carla y Adrián viven en el pueblo. Ella es la nieta del alcalde y él…, él solo tiene mala suerte.
Carla sabe que no debe enamorarse de Adrián y él pierde la cabeza por ella.
Siempre supieron que su amor era imposible y así sucedió. El poder y la ambición los separaron, pero sus corazones quedaron unidos.
Ahora han pasado muchos años y volverán a encontrarse, aunque nada es como antes.
Secretos, venganzas y un amor imposible de olvidar.
¿Serán capaces de recuperar los momentos del pasado?
O quizás solo puedan regalarse instantes.
¿Estáis preparados para descubrir qué sucede en Buenpuerto durante los veranos?

OPINIÓN

Antes de comenzar la reseña propiamente dicha, he de admitir que he omitido parte de la información en la introducción ya que hubo otro motivo por el cual quise leer la historia. Y ese es su portada.
Además de parecer muy atractiva visualmente - sobre todo por el uso de colores - la ilustración me recordó muchísimo a Bari y a otros pueblos costeros de la bota de Italia, un destino que fue el último que visité en mi viaje a dicha península y quedé tan encantada con la zona que... esos buenos recuerdos me trasladaron allí con solo un primer vistazo. Como podeís entender, de recuerdos iba la cosa. Una palabra que también está en el título y, como buena creyente de las serendipias que soy... lo tomé como una señal.

Como sabéis también, soy un intento frustrado de escritora y el pueblo donde están ubicadas y ambientadas las historias de los Vizcaíno no existe sino que es una mezcla de la zona sur de la Puglia italiana, Pienza y San Martín de Trevejo, tres lugares de los que vi detalles en la portada de Sonia. Así que, desde ese momento, tuve buenas sensaciones para con el libro.

He de decir que este libro me sorprendió apenas leídas unas pocas páginas, no solo por la deriva vital que les sucede a una de las dos parejas protagonistas sino también por el lapso de tiempo transcurrido desde la última vez que se ven. Sí, lo sé, en la sinopsis pone que el tiempo transcurre pero no esperaba que fuera tanto.

Hubo también un segundo motivo de sorpresa y ese fue que no esperaba que fuera una novela narrada de forma coral. Presupuse - de hecho, me parecía lo más lógico puesto que las circunstancias vitales de los protagonistas son diametralmente opuestas - pero no que estuviera narrada a cuatro voces. Aunque, de nuevo, me pareció un acierto puesto que, como acabo de escribir, las circunstancias de los cuatro personajes principales son diferentes y en un caso particular está interrelacionada - casi ligada podría decirse - con la de otros dos.

Evidentemente, esta es una novela llena de amor. Y de muchos tipos, los cuales desgranaré más en profundidad más abajo, pero además es un homenaje a los pueblos y a lo mágicos que son los veranos en ellos en el buen y el mal sentido de la palabra.
Yo tengo la suerte de tener uno y por eso, he de confesar que, en ciertas partes de la novela, me he visto reflejada con los personajes puesto que adoro las verbenas que se montan, las fiestas populares y sobre todo, también viví un primer amor de verano en él.

Pero además, nos recuerda que no todo es positivo en los pueblos porque, si bien el ritmo de vida es diferente y la tranquilidad suele ser la tónica imperante en el día a día, en ciertas ocasiones habla de los tópicos de los pueblos como que, por ejemplo no son tan abiertos de mente con respecto a determinadas parejas por el mero hecho de que ambos miembros sean del mismo sexo... a pesar de que el amor es idéntico entre dos personas sean del sexo que sean. Asimismo, también se hace referencia a los motes y sobre todo, a cuán duro es quitarse una fama determinada entre los habitantes del lugar. Fama que al ser negativa y, por asociación, es heredada por otros miembros de la familia.

Por último, también hace una crítica a un hecho que suele repetirse bastante en lo que al gobierno en ellos se refiere. ¿Cuántos políticos no repiten en el cargo durante bastante tiempo? ¿O regresan una y otra vez tras abandonar una legislatura? Con ese tipo de acumulación de poder lo que termina creándose es casi un caciquismo más propio de otras épocas donde los representantes del poder se creen casi invencibles y más cercanos de un status divino que terrenal. Aspectos narrados de forma magistral en el personaje de Amancio, personaje odiable a primera lectura y que hace que el sentimiento negativo hacia su persona se desarrolle a medida que se van descubriendo más datos sobre él. Es por eso que creo que se deberían limitar los años que una persona debería mantener un cargo de cualquier tipo.

Es también donde la madurez es un tema recurrente, no solo por el tiempo que transcurre entre las páginas y las historias narradas en ella, sino porque también esta aparece de forma inesperada y te hace madurar de golpe, por lo que debemos empezar a recordar y a aplicarnos que la madurez no tiene por qué ser asociada con la edad de una persona.

Y, como he mencionado antes, este es un libro lleno de amor donde se nos muestran diferentes tipos de amor:

Existen los amores de película puesto que, a pesar de ser un primer amor - una idea, la de que el primer amor nunca se olvida queda reforzada en este libro - ha de enfrentarse a muchos baches y trabas en el camino a la felicidad, por lo que podrían considerarse unos modernos Romeo y Julieta. Relacionada con esta historia de amor, la moraleja de la historia es que no importa que el hilo rojo se embrolle, al final, si dos personas están destinadas a estar juntas, estas lo harán en el momento y lugar indicados.
Volviendo al tema de los tópicos de los pueblos "gracias" a esta pareja, ¿quién no sabe de dos familias en los pueblos que están enfrentadas? Y relacionado con eso, ¿en cuántas ocasiones ese odio visceral se debe a un rechazo amoroso generaciones atrás?

Junto a ello, se nos vuelve a recordar que del amor al odio hay solo un paso y que, los amores reñidos son los más queridos.

Se habla también de amores y relaciones tóxicos y destructivos hasta tal punto que pueden dejar secuelas físicas y psicológicas en uno de los miembros de la pareja. Relacionado con este personaje, me ha gustado mucho la referencia al solo NO ES NO, porque, a ver si a través de la lectura, una idea que es bastante fácil de entender, va grabándose a fuego en la conciencia colectiva.

Por supuesto, también se habla del contrapunto, es decir, del amor sano y positivo que cura todos los miedos. Y de la fuerza del mismo, el cual llega cuando menos se le espera. Me ha gustado mucho que este amor de verano sea la excepción que confirme la regla y que perdure en el tiempo, puesto que una característica común en muchos de ellos es que terminan una vez pasada la estación estival.

Para concluir, no solo se menciona al amor romántico. Así, encontramos bastante bien representados y reforzados los vínculos familiares, a destacar sobre todo los femeninos y la sororidad creada entre las mujeres de la familia de Carla. Un aspecto que es digno de aplauso. Y al hilo de Carla, me ha parecido muy ingeniosa la metáfora del personaje de Penélope, similar a su tan famosa tocaya, pero en este caso, actualizada y mucho menos pasiva dentro del espacio que el ambiente asfixiante donde vive le permite.

Pero, familias hay de mucho tipos y por eso, me ha gustado en este caso que se incluya una excepción en lo que a la relación suegras y yernos se refiere y sobre todo, que se nos recuerde la importancia de tener un buen círculo de amigos a nuestro alrededor dispuestos a todo por nosotros porque ellos son la familia que se elige.

Ha sido un primer contacto con la pluma más que satisfactorio y he de decir que he vivido una montaña rusa de sensaciones mientras lo leía porque, todo aquel que llegue a Buenpuerto ha de saber que se subirá a un carrusel de emociones. En mi caso breve porque el libro lo terminé en dos días y medio.

¡Muchas gracias por el envío del ejemplar!

Y sobre todo... ¡mucha suerte en el concurso!

¡Nos leemos pronto!

PD: Espero que la autora vuelva a Buenpuerto, porque, a pesar de que es una historia cerrada, hay un personaje en particular que merece tener su propia historia porque preveo que va a ser todo un terremoto y que provocará numerosas escenas cómicas a causa de su fuerte carácter. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly