Solo un Insta (gram) nte de Alissa Brontë

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy no debería estar escrita tan pronto. Me explico: esta novela se presenta al 
Premio Literario de Amazon e incluso le he dado publicidad en mi feed de Instagram.

Desde ese momento, y sobre todo tras leer la sinopsis y conocer de novelas previas la pluma de Alissa, decidí que era una de las que debía leer este año. Mis súplicas casi fueron escuchadas cuando la cuenta de Embajadores de Libros decidió organizar una lectura conjunta a la que me apunté de cabeza.

¿El problema? Que esta lectura debería haber durado un mes y yo... me la leí en un día y medio. Sí, lo sé, soy una desobediente y una sinvergüenza literaria, pero en mi defensa argumentaré que me enganchó por completo.

Sin embargo, dado que mi opinión no debe incluirse en esta parte de la entrada porque es la introducción, no me entretengo mucho más y por eso os dejo con la sinopsis y mi opinión de Solo un Insta (gram) nte de Alissa Brontë:

SINOPSIS

¿Qué pasaría por tu cabeza si de repente en tu cuenta de Instagram pudieras ver retazos de tu futuro?Pensarías que el Puto Dios de los Hackers ha asaltado tu cuenta y decides que, si lo encuentras, te casarás con él.
Te obligas a mantener la calma y tratar de hallar una explicación razonable a esa locura en la que se ha convertido tu feed.
Piensas que te has golpeado la cabeza y tienes amnesia. No recuerdas nada porque tienes amnesia, claro.
Todas son correctas.
Y es que todo puede cambiar en un solo INSTAgramNTE

OPINIÓN

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, he de comentar un par de aspectos que me parecen interesantes y susceptibles de ser comentados:

- El primero es su portada, la cual me encanta. No solo por la combinación de colores y lo brillante de la misma sino porque, aunque parece lo contrario, una vez leída la novela, el lector descubrirá las muchas referencias y mensajes ocultos referentes a la historia narrada entre las páginas de la misma. Personalmente, a mí ese tipo de juegos y trucos con el lector me gustan mucho.

- Y el segundo de ellos es porque me toca de manera personal... indirecta. ¿Por qué? Porque, como casi todo el mundo tengo la red social mencionada en el título de la misma. Es más, admito que tengo dos: una personal, privada y otra de bookstagrammer completamente pública.

Y pese a ser algo que forma parte de nuestras vidas de un modo cotidiano, no había leído hasta ahora un libro en el que esta misma tuviera un peso tan grande en el desarrollo de la historia. Lo original de la misma hace que este sea otro de los motivos por los que atrape al lector desde la sinopsis.

Entrando ya en materia de reseña, diré que la sinopsis me sorprendió puesto que no esperaba que fuera una novela protagonizada por adolescentes. Es más, creía que era una comedia romántica cuyos personajes principales eran adultos. Pero, a vista pasada, el hecho de que el rango de edad sea tan joven tiene todo el sentido del mundo puesto que son ellos quienes más utilizan las diferentes redes sociales que existen sean o no populares.

Ese es al menos el caso de Tay, la protagonista. Una chica que rompe estereotipos porque, aunque es deportista - practica baloncesto en el equipo femenino de su instituto - no se encuentra entre las más populares del mismo. Es más, ella se considera a sí misma como una chica bastante tímida.

Ella es uno de los aspectos más positivos del libro, sobre todo porque con ella denuncia lo diferente que es la consideración social de los deportistas dependiendo de su sexo. Siendo esta discrepancia el origen de la enorme diferencia de salarios e incluso de determinados comentarios y pensamientos machistas. Por suerte, todo el mundo no piensa así y la propia autora lo indica también gracias al personaje de Colton, quien, a pesar de lo diferente que es su relación durante todo el libro, nunca deja de apreciar su validez y su talento en el deporte. Bravo.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es el inteligente modo en que habla de las estrellas desde muchos puntos de vista, unos más fáciles de entender que otros.

¿Quién no ha pedido un deseo a las estrellas fugaces? Cuidado con lo que se desea, es el mensaje que nos envía Alissa. Así empieza todo. Pero, al mismo tiempo, lo que también nos dice es que sí, puede que nuestro destino esté escrito en las estrellas, pero que quien algo quiere algo le cuesta y también, que si no estamos de acuerdo con él, podemos cambiarlo.

¿Quién no admira a otra persona como si fuera una estrella? De nuevo aquí, los deportistas suelen ser los mejores ejemplos de esto. Y sin embargo, hay muchos que se dejan deslumbrar por la intensidad de su brillo y... resultan ser bastante diferentes a la imagen idealizada que tenemos de ellos.

Por último, y como persona a la que siempre le gusta aprender cosas nuevas, me ha gustado mucho la metáfora y el símil que utiliza entre las estrellas desde una base científica y la atracción que dos personas para desarrollar la historia de amor entre los personajes protagonistas.

Al hilo de esto, tengo que añadir que también me ha parecido algo bastante inteligente el modo en el que utiliza esta red social que funciona como algoritmos para convertirla en la Estrella de Oriente que le guía hasta encontrar el verdadero amor, haciendo caso omiso a las primeras impresiones equivocadas que pudiera tener de él previamente.

La píldora informativa no acaba con las estrellas, también ayuda a aclarar ciertos mitos e informaciones erróneas acerca de una enfermedad que es más común de la que parece entre las personas y que, si está controlada y tratada bien, no supone ningún impedimento para llevar a cabo una vida completamente normal.

Un segundo mensaje muy poderoso que la autora ha escondido en esta novela es el de que las apariencias engañan. Y no solo lo trata en la persona de la estrella estrellado - personaje que me cayó fatal porque vivía anclado en la Edad Moderna y él se creía en duque del instituto - sino también a través de las redes sociales porque, en muchos casos, una fotografía tomada en un momento puntual o desde una perspectiva determinada puede llevar a equívocos al estar fuera de contexto.

¿Cuántas fake news se han extendido como la pólvora a causa de esto? ¿Cuántos rumores han provocado que una - o varias - persona esté en el centro de una polémica por este mismo motivo y al final se ha descubierto que era todo mentira?

De ahí que sea fundamental recordar que las redes sociales de una persona no la representan en su totalidad y que solo muestran la parte más positiva y feliz en la mayoría de los casos. Junto a ella, se nos recomienda y emplaza a hacer un uso inteligente de las mismas, siempre contrastando la información y estando a favor de la práctica de la empatía y la escucha activa. De ahí que sea fundamental el otro mensaje - este positivo - relacionado con el anterior: cuando una persona esté dispuesta a hablar con nosotros sobre cualquier tema, especialmente si este es controvertido, si lo conocemos y le queremos, debemos estar dispuestos a escucharle y poner en práctica la empatía.

Como veis, y ya he dicho, me ha gustado muchísimo y me ha durado un día.

Os animo a que la leáis y la conozcáis vosotros también. Eso sí, advierto que engancha y que una vez lo hayáis empezado, os resultará bastante difícil poder parar.

¡Mucha suerte en el concurso!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly