Un highlander para todas de Yanira García

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que se presenta al Premio Literario de Amazon, 
así que continúo con la dinámica de seguir leyendo obras que me llaman la atención. Esta, sin embargo, es un poco diferente porque la he leído - devorado sería la palabra que mejor lo definiría - antes de que estuviera disponible en todos los formatos de la plataforma.

¿Cómo es eso posible? Porque se lo adquirí directamente a la autora mediante la preventa que abrió. Por eso, este vino acompañado de un marcapáginas y una velita que huele genial amén de estar dedicado.

No voy a entretenerme mucho más en la introducción y por eso prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Un highlander para todas de Yanira García:

SINOPSIS

«Considero que va siendo hora de que te desposes».
Esa fue la frase con la que comenzó todo. La frase que marcó un antes y un después Esa fue la frase que hizo que diez desconocidas viviesen en Glamis durante un tiempo. La frase que la trajo a ella a mi vida... Ya que, como siempre sucede con mi padre, no pude negarme.
No, no era como las demás. En muy poco tiempo me di cuenta de que lo único que Gabriela necesitaba era reencontrase consigo misma, aprender a quererse de nuevo, y yo… Yo me percaté más pronto que tarde de que eso que ella necesitaba ansiaba dárselo yo.
El destino quiso que nos encontrásemos cuando, sin saberlo, ambos lo necesitábamos.
Me llamo Duncan Allain y sí, me he enamorado de la única chica que no quiere enamorarse. Hemos hecho un trato; ella será mi espía y, mientras, yo… Yo seré suyo.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría dedicar unas palabras a la portada porque me parece espectacular. No solo por el maromo - que tiene cierto aire a Luke Hemsworth, en mi opinión el más atractivo de los hermanos - sino porque resumen bastante bien cuáles son los elementos más importantes de la historia: él y su encrucijada personal y el trasfondo del paisaje; fundamental para el desarrollo de la misma.

Nunca he visitado Escocia - está entre mis eternos pendientes de países a visitar - pero sin duda, tras leer historias como esta, esas ganas no hacen más que aumentar. Eso sí, todo lo contrario que mi cartera.
Bromas aparte, he de felicitar a la autora por su labor de ambientación porque yo soy de ese tipo de lectores que buscan los lugares donde la historia transcurre mientras la lee - sobre todo si esa historia es contemporánea - y en este caso, lo descrito en palabras es idéntico a lo que vi mientras buceaba por Internet. Así que, de nuevo, enhorabuena por crear realismo y magia con tus palabras.

Si bien no soy experta en la pluma de la autora, sí que es cierto que la leí hace relativamente poco tiempo, de ahí que estaba deseando saber con qué nos sorprendía esta vez. Y, si tuviera que decidir una palabra para describir esta novela, esta sería precisamente esa: sorpresa. Para bien, porque la autora ha salido de su zona de confort para traernos una historia que es, sencillamente mágica y preciosa.

Dicen que quien no arriesga no gana y en este caso, no solo ha ganado, sino que sale por la puerta grande.

Eso sí, he de admitir que la sinopsis se engloba dentro de las poco reveladoras ya que, en mi caso, tras leerla imaginé que la historia se desarrollaría de un modo completamente distinto. Aunque, como sabéis, son pocas las ocasiones en las que acierto algo relacionado con una novela, así que, en ese sentido, no hay nada que reprochar a la autora y sí más a mí misma porque el título recuerda y mucho a un programa que emitieron en televisión hace mucho tiempo titulado Uno para todas. Este consistía en que mujeres solteras iban a un programa a conseguir el amor de un único hombre. Algo parecido a The Bachelor y desde luego, con mucha más clase que el actual Mujeres Hombres y Viceversa.

No sé si la autora también se inspiró en ese programa pero... algo parecido sucede en esta novela. Solo que, en este caso, el soltero de oro Duncan es presionado por su padre para que busque esposa, mientras que en el programa que os menciono iba por propia voluntad.

Principalmente, la considero una novela romántica porque hay mucho amor entre sus páginas. Y de muchos tipos además, no siendo todos de carácter positivo.

Quizás resulte chocante que el padre de Duncan en cierto modo le obligue a contraer un matrimonio concertado, pero no es del todo novedoso, incluso en nuestra sociedad actual. Sin embargo, aquí le da una vuelta de tuerca al situar al hombre en un rol que normalmente ocupan las mujeres. Eso por no hablar de que las circunstancias para este probable matrimonio son mucho más ventajosas que en aquellos países donde esta práctica continúa siendo imperante.

Un amor que tampoco es positivo es el que existe entre Duncan y su padre porque es unidireccional. Soy de las que piensa que, para que haya amor en una relación, este ha de estar presente en ambos miembros de la misma - independientemente del vínculo que les una -. Este señor sí que amó, pero fue en el pasado y se ha perdido tanto a causa del mismo que ahora lo ha sustituido por el amor hacia los bienes materiales y el dinero, amantes exigentes de los cuales no parece cansarse. Por su edad también es un viejo zorro - en el buen y mal sentido de la palabra - y un chantajista manipulador de manual que se aprovecha de que su hijo no es capaz de decirle que no - aspecto que compartimos -, haciéndole pasar por el aro y bailar al son que toca una y otra vez.

O al menos, las cosas fueron así hasta que apareció Gabriela en su vida. Un personaje que me ha gustado mucho en este sentido porque ha demostrado su fortaleza pese a no destacar físicamente y cuyo destino parece estar ligado al de Duncan. Dato que parece ser conocido por todos porque hasta los dioses y demás criaturas mágicas escocesas contribuyen y ayudan para que sus vidas se crucen, sabedores de que son perfectos el uno para el otro.

Huelga decir que su amor se incluye en el grupo de los positivos y que el modo en que ella se convierte en una especie de jefe infiltrado me ha parecido muy original y me ha gustado muchísimo. Asimismo, con ellos se demuestra que los mejores planes son los improvisados y que de vez en cuando conviene dejarse llevar porque la travesía y el destino final merecen la pena - otro aspecto que debería aplicarme -.

Otro dato que el lector aprenderá de ella también es el de cuánto puede afectar a nuestro autoestima una ruptura sentimental, aunque no hubiera mucho drama de por medio. De ahí que debamos ser más empáticos porque todos nosotros cargamos con un pasado a nuestras espaldas cuyas consecuencias nos ayudan a definirnos hoy día. Es por eso que me haya gustado tanto que Duncan sepa verla desde el minuto uno - ¡tremendas chispas entre ambos! - y sepa cómo ha de tratarla y acercarse a ella aunque a veces se frustre en el intento porque, aquí Gabriela es pelín cabezota y cree que no es especial para que alguien la quiera. Una idea completamente errónea que quiero descartar desde este pequeño espacio virtual: todos merecemos ser amados por los demás, pero inicial y principalmente por nosotros mismos porque solo nosotros seremos nuestros compañeros de vida por siempre. Y si encontramos a alguien que fomente nuestro amor propio y nos quiera, esa persona es de los buenos.

Y volviendo a la pareja principal, destacaré también como aspecto muy positivo en que no haya mucho drama. Admito que me gusta un buen salseo como a la que más. Sin embargo, en este caso resultaba innecesario y atípico con los personajes, su desarrollo individual y su relación como pareja. Bravo.

Hablando de otros temas secundarios, no sé si esto será un homenaje a Siete novias para siete hermanos en versión amistad más reducida pero me encantaría leer más sobre estas historias cuyos inicios se entrevén en esta novela, utilizadas para ejemplificar los distintos diferentes de amor romántico que también existen hoy día. Amén de que todos los personajes secundarios envueltos en ellas son un apoyo fundamental para los protagonistas, demostrando así que los amigos son la familia que se escoge y que el suyo es un amor incondicional caracterizado por un apoyo continuo, incluso en aquellas ocasiones en que no se piensa igual o en el que se crea que se están equivocando de pleno.

Volviendo a ellos sin ser explícita con los nombres, si bien me ha encantado la relación llena de picardía y atracción sexual entre las dos personas de esa relación - me chiflan las historias del cazador cazado - dando ejemplo y cabida a las relaciones de sexo desinhibido que no van más allá porque ambos están de acuerdo en eso - al menos de momento -, esta no es mi historia preferida. Mis prioridades son otras y prefiero aquella en la que hay demasiado miedo en volver a confiar en las personas y la otra es tímida y tampoco se cree lo suficientemente buena para captar la atención de una persona poderosa económica y socialmente.

Realmente espero que la vida y el destino en versión entes o personas - como sucede aquí - les den el empujoncito que les falta como sucede en este libro porque será genial.

Mención aparte y especial merece el amor por los libros; muy presente en esta novela, lo cual es uno de los aspectos más positivos de la novela. Claro que, ¿cómo no iba a estar presente en un lugar que aparece nada más y nada menos en Macbeth? 

 ¡Vivan los amantes de los libros y los ratones de biblioteca!

¡Vivan los amores mágicos y legendarios que nos ayudan a superar problemas y ayudarnos a recuperar nuestro verdadero yo sin importar el tiempo que dure una relación! Porque sí, nadie ha establecido, establece o establecerá cuáles son los tiempos correctos y adecuados para mantener una relación. De ahí que nadie más allá que los miembros de la pareja sean los más indicados para decidir cuáles son los tiempos y las metas que tengan en su relación.

Debéis leer sí o sí esta novela. No os vais a arrepentir.

Es más, vais a acabar con el corazón blandito bañado por la lluvia escocesa de Glamis.

¡Mucha suerte en el concurso Yanira! Estoy convencida de que te va a ir genial.

¡Nos leemos pronto!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly