Cuatro días contigo de Elisabeth Gilmore

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy está dedicada a una novela que debería haber leído antes en una lectura 
conjunta, pero que, por circunstancias diversas que resumiré en la vida en general, el cumplimiento de las metas me resultó imposible.

De ahí que, ha sido ahora, una vez liberada en mi agenda, he podido ponerme con ella a mi ritmo. Además de eso, cumplo con su lectura otra meta literaria para este 2022 porque tanto la autora como precisamente esta novela, estaban entre mis lecturas pendientes.

Una vez escrita la introducción, no me entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Cuatro días contigo de Elisabeth Gilmore:

SINOPSIS

Una reunión de amigas. Pasan las horas entre juegos, risas e historias. Una de esas historias la narran Isabel y Laura.
Laura, quiere pasar unos días con su reciente novio, Lucas. Juntos planean una cita a ciegas entre Isabel y Pol, compañero de trabajo de Lucas. La conexión entre ellos es perfecta. Los cuatro hacen planes esos días de turismo y tapeo por la costa. Un impulso, lleva a las dos amigas a imaginar un posible artículo para la revista donde trabajan en una pequeña excursión a unas islas cercanas.
Un improvisado, guapo pero gruñón guía y una caída aparatosa les cambiarán esos planes arrastrándolas en un tornado de emociones. Emociones que sentirán por dos hermanos, uno de ellos, el mencionado guía.
La leyenda de unos peces mitológicos. Una noche de juegos combinada con un cóctel personalizado. Las numerosas hormigas que recorren su cuerpo cuando los tienen cerca. Un beso bajo la tormenta, un paseo por la playa o un incendio en el que se verán involucrados. Días intensos que les inundarán las mentes con un tórrido romance, una amistad que crece y un deseo que no podrán resistir.
Decisiones, sorpresas y... os seguiría contando, sin embargo, prefiero que lo descubráis vosotros mismos entre estas páginas.
Os invito a leer este cóctel de amor que combina dosis de humor, momentos de acción, giros inesperados y, ¿por qué no?, un toque de fantasía. Llamémosle... mitología creativa.

¿Te atreves a probarlo?


OPINIÓN

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, tengo que dedicarle unas líneas a la portada. No solo porque fue lo que más me llamó la atención de la novela, sino que, ya a toro pasado y con la lectura de la novela finalizada, la puedo englobar dentro del tipo de revelador ya que representa un momento bastante importante de la novela. Esas son de las que más me gusta porque el autor o autora juega con los lectores desde el principio informándoles de algo que va a suceder en la novela sin que este se dé cuenta.

Per además es representativo porque creo que refleja a la perfección el inicio de la relación entre Nico e Isa y sobre todo, el modo tempestuoso en el que dicho sentimiento aparece en sus vidas.

Entrando ya en materia de sinopsis he de decir que el libro fue una sorpresa, puesto que no me esperé que ese fuera el modo en que la historia se nos narrase. Aunque el recurso de la metaliteratura y que de haya un narrador - doble en este caso - interno junto a un narrador omnisciente me parece interesante. Y sin embargo, dado que era la primera vez que leía un libro planteado de esa manera, he de confesar que me costó bastante meterme en el ritmo de la historia.

Una historia en la que conoceremos cómo dos amigas: Isa y Laura, conocen a los que se convertirán en sus parejas y con las que continúan siete años después. Y como es una historia doble que tiene de todo, serán ellas mismas las encargadas de narrarla a sus otras dos amigas: Clara y Amanda.

Huelga decir que, el hecho de que haya un personaje que se llame como yo lo convierte inmediatamente en mi favorito. Más con la dinámica y el arco argumental que desarrolla entre sus páginas... desarrollada mucho más a fuego lento que la de la otra pareja protagonista. Sé que, en realidad, aunque se narren dos historias de amor nacidas, desarrolladas y finalizadas al mismo tiempo, la de mi tocaya es secundaria y por eso, a veces he tenido la sensación de que no se le ha dado la importancia que merecen o que estaban copiando de manera apresurada a los otros dos protagonistas. Sobre todo tras el planteamiento de la historia.

Eso sí, con la introducción de este modo de enamoramiento lo que se demuestra es que el amor aparece cuando menos te lo esperas - idea que se repite con Isabel - y que los friends to lovers, si bien es un cliché menos utilizado en literatura, es mucho más común en la vida real. Realista es sin duda la palabra que mejor los describe.

También diré que, si yo mantuviera una relación de pareja, si bien estuviera aislada por un temporal, me gustaría que se preocuparan por mí intentando comunicarse conmigo a diario. No digo freírme el teléfono - de hecho, eso me agobiaría porque soy bastante independiente - pero sí un mínimo gesto que denote interés y preocupación por mí ya que, la ausencia de esto es el primer síntoma de que algo no funciona completamente bien.

En lo que se refiere a la historia de Isa... he de decir que me ha gustado un montón ya que, la química con su protagonista masculino estaba presente desde el primer encontronazo. Y uso esta palabra con total conocimiento de causa porque... no inician con el mejor pie posible. Al hilo de esto, he de decir que, si bien yo también soy bastante testaruda, Isa me pareció bastante niñata e imprudente por no hacer caso de lo que le decían porque primero: no conocía el entorno y segundo: ella no era la responsable del grupo. Así que por eso, la seguridad siempre es lo más importante. Mucho más que el trabajo. De ahí que, en cierta manera me alegré de que el universo - sobre todo la naturaleza - le castigara en cierto sentido.

Su historia junto a Nico, del cual diré que me ha enamorado por completo con su valentía y sobre todo, con sus declaraciones de intenciones y sentimientos, tiene como tema principal el de la búsqueda de la felicidad. Y en este caso, cuentan con un Cupido de lo más original: la naturaleza. De siempre se ha dicho que es muy sabia, pero aquí se confirma, sobre todo porque les demuestra que no son felices en las vidas que llevan y les "fuerza" a salir de su zona de confort en su búsqueda de la felicidad, puesto que de eso va la vida.

Un tema secundario por eso es el de que hay que saber aprovechar las oportunidades que te presentan, que hay experiencias que te cambian la vida y de nuevo, que no hay tiempos establecidos para enamorarse. Por eso está muy bien la comparativa entre el amor tranquilo de Laura y el tempestuoso - eléctrico en cierto modo - de Isabel. Ambos igualmente válidos.

Eso sí, con el desarrollo de estas relaciones de pareja también se tratan otros aspectos como es el de la comunicación entre sus miembros. De ahí que sea fundamental - y una muy buena idea y recordatorio - que todas las parejas son un equipo y que las decisiones que las conciernen y afectan han de hablarse entre ellos. Única y exclusivamente entre ellos, de ahí que nadie más deba interponerse. Dejar que esto suceda y sobre todo, tomar decisiones de forma unilateral son, habitualmente, la causa y la fuente de los problemas que se crean entre ellos.

Y, aunque es una historia de amor romántica, me ha encantado el poderoso mensaje sobre el amor propio - el más importante en mi opinión que todas y cada una de las personas han de tener en su vida - aquí tratado. ¿Por qué? Porque si no nos queremos y valoramos lo suficiente nosotros mismos, jamás estaremos preparados para iniciar una relación sentimental con otra persona. Por mucho que nos engañemos a nosotros mismos.

Por último, no puedo no mencionar en este post la subtrama de acción en esta novela. Podría haberla imaginado - sobre todo por la profesión de uno de los protagonistas - pero, en mi caso, me ha sorprendido gratamente porque no lo esperaba y me ha mantenido en vilo hasta el final, sobre todo cuando se ha entremezclado por completo con una de las historias de amor.

Bien está lo que bien termina y, aunque el lector puede imaginarse desde el principio de la novela cómo terminarán las cosas, disfrutará enormemente del proceso mientras lo lee porque hay situaciones muy románticas, divertidas, sorprendentes, inesperadas y de mucha tensión. A mí, pese a su número de páginas me ha durado tres días, así que el riesgo de enganche es real.

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly