Butterfly de S. J García

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el hecho de que haya querido colaborar conmigo y el envío del ejemplar en digital.

Es también una novela que se presenta al Premio Literario de Amazon, por lo que, al igual que ayer, de este modo continúo conociendo nuevas plumas e historias que se presentan al premio y realizo una doble tarea de publicidad de las mismas.

Por eso, una vez explicadas las circunstancias de cómo el libro llegó a mis manos - dispositivo en este caso - no me entretengo o explayo mucho más en la parte de la introducción y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Butterfly de S. J. García:

SINOPSIS

¿Y si tu historia de amor fuera un Best-Seller digno de contar? ¿Cuál crees que sería el precio a pagar?
Dos años han pasado desde la última vez que Mía Mackenzie estuvo fuera de su apartamento, dos años en los que solo se ha dedicado a escribir, dejando que sus dedos plasmaran sobre el teclado todos esos sentimientos enterrados.
Una promesa a su mejor amiga será la causante de que tenga que volver a salir, algo que hizo sin pensar en las consecuencias de lo que encerraba. Si su novela se convertía en un éxito, volvería a la vida real, dejando atrás todo aquello que la obligaba a encerrarse en sus personajes.
Butterfly, por como la conocen en las redes sociales, deberá de afrontar la vida que negó al decidir confinarse. Descubrirá el alcance de su historia y cómo ha conquistado su novela los corazones de sus seguidores, creando un mundo lleno de sombras a su alrededor que ni ella misma reconoce.
Una fama inesperada, una vida por vivir hasta ahora pausada y una mariposa cautiva en el interior de su crisálida.
¿Estará preparada para volver a volar? ¿Podrá diferenciar la ficción de la realidad?

OPINIÓN

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, me gustaría hacer un comentario al respecto de la portada. No solo porque tiene una ilustración de lo más bonita, lo cual atrapa la atención del lector desde el principio, sino también porque es de ese tipo de portadas reveladoras que tanto me gustan a mí.

Sin embargo, la mayoría los mensajes y pistas ocultas en ellas se entienden una vez finalizada la lectura, por lo que os recomiendo que, una vez finalizado el libro, volváis a fijaros y así entenderéis muchas más cosas al respecto. O al menos, algunos de los motivos por los que están ahí representados.

Entrando ya en materia de reseña, diré que me ha sorprendido porque no esperaba que Mia, la protagonista, saliera tan pronto de casa. Es decir, sabía que a la larga tendría que hacerlo puesto que era uno de los conflictos a los que tenía que enfrentarse, pero no esperaba que fuera al inicio de la trama. Aunque, si esto no se hubiera producido así, el argumento de la misma, hubiera sido bien distinto y por eso, está perfectamente justificado.

Si bien se la define como una novela romántica con toques de suspense, yo no la consideraría así. Al menos no en la parte romántica puesto que el amor si bien tiene cierto peso en el argumento, no es tan importante como para definirla como tal. Al menos si hablamos de amor romántico, si hablamos de amor propio, en ese caso, es bastante acertado.

¿Por qué digo esto? Porque yo la considero un viaje de madurez y superación de la protagonista, quien ha de enfrentarse a sus propios demonios y a una serie de inquietantes situaciones que le toca vivir desde que decide abandonar la crisálida en la que ha convertido su casa.

Sí, la protagonista se llama Mia Mackenzie, pero en redes sociales, o, su nombre de fama es Butterfly, y no le puede pegar más porque sufre de agorafobia traumática desde que sufrió una tragedia en su vida. Por desgracia, el tema de la agorafobia es bastante más recurrente de lo que era tiempo atrás puesto que el número de personas que la sufren desde que vivimos la pandemia ha aumentado bastante.

Su situación sirve también de punto de partida para introducir uno de los temas principales de la novela: el del miedo, cómo gestionarlo y cómo enfrentarse a él. Además de eso, la autora lo enlaza de una manera muy interesante al asociarlo con el duelo.

Cada persona es diferente y por eso, no hay patrones que se puedan aplicar del mismo modo para todos, sobre todo en lo que a la gestión de tiempos y el duelo se refiere. Del mismo modo que también es imposible que todos y cada uno de nosotros nos enfrentemos al miedo de la misma manera. Por eso, de manera muy inteligente - y no será la primera vez ya que la autora no da puntada sin hilo - Mia ha convertido su casa en su zona de confort. Y está muy bien hacerlo puesto que todos necesitamos un lugar en el que sentirnos nosotros mismos por completo, así como tener una sensación de seguridad en que todo va a estar bien. El problema está y surge cuando ese lugar se transforma en una prisión. Y es aún más peligroso cuando no somos conscientes de ese status... justo lo que le sucede a la protagonista, ya que su casa es una crisálida que le impide volar. O en su caso, desarrollar por completo sus capacidades de socialización y aceptar que es famosa.

Con esta situación nos recuerda tan bien lo fácil que es adaptarse a la rutina y la comodidad - aunque no sean completamente sanas para nosotros - y nos invita a tomar riesgos en nuestras vidas para que escuchemos el latir más rápido de nuestro corazón, o en su caso, el batir más rápido las alas de la mariposa. En definitiva, para recordarnos que estamos vivos.

Un segundo tema importante aquí es el de la comunicación. Tema que además está tratado desde perspectivas y miradas muy diferentes:

Hace un homenaje precioso a la literatura como el instrumento que permite a Mia expresarse durante muchas ocasiones en su vida cotidiana al ser una chica tímida y bajita. Y en esto he de decir que me sentido bastante identificada.

También expone cómo han cambiado las formas en que nos comunicamos puesto que conviven - con más o menos éxito - la tradicional cara a cara con la digital a través de pantallas. Y me parece muy acertado que en ese sentido cante las virtudes pero también critique los defectos que ha supuesto la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, puesto que por un lado sí que permite la comunicación y el acercamiento entre personas que viven bastante lejos la una de la otra, pero al mismo tiempo es una de las principales responsables de que seamos incapaces de comunicarnos con nuestro círculo más cercano sin pantallas de por medio. Una segunda crítica velada al uso y abuso de dispositivos digitales varios se intuye con este tema. Necesaria, por otra parte ya que invita a que el lector reflexione y se pregunte cuánto tiempo hace desde la última vez que estuvo en una reunión social sin que ninguno de sus miembros se olvidara del teléfono móvil.

Inquietante y triste a la vez.

La fama es el tercer tema importante que se trata en esta novela y está asociado con la comunicación y con las redes sociales, entrelazando de nuevo de manera muy ingeniosa todos los temas importantes e incluso concentrándolos en el personaje principal. No solo porque demuestra que hoy día es bastante más fácil - y rápido - convertirse en famoso que antes, sino porque también una persona famosa puede comunicarse manera mucho más directa y sin intermediarios con sus fans. Esto también tiene una contrapartida en la persona de los haters, quienes, normalmente son los que se suelen manifestar más de seguido por estos lares.

Advierte con este modo de comunicación entre Mariposa y sus fans de que se puede crear una falsa sensación de fama, afecto y cariño que no es real y que si no se contrapone a relaciones reales, se corre el riesgo de tener problemas mentales. De ahí que sea fundamental el apoyo de profesionales de la salud mental que nos ayuden y aconsejen a la hora de gestionarlo todo lo mejor posible. Muy bien tratado en este caso, sobre todo porque advierte también de los efectos negativos de la automedicación para evadir problemas.

Con el tema de haters y redes sociales la autora denuncia también la falsa valentía tan presente en nuestra sociedad contemporánea porque ellos se creen amparados tras una pantalla desde sus casa de criticar - haciendo mucho daño en numerosas ocasiones - a otra persona, tan solo por el hecho de ser famosos y sin ninguna argumentación y/o justificación para ese odio más allá de la envidia. Creo que con esto, lo que también denuncia es el desamparo de la otra cara de la moneda y sobre todo, la necesidad de crear una legislación más severa con respecto a ese tema. Y yo la aplaudo por ello porque no puedo estar más de acuerdo.

Por lo que respecta a la trama de suspense he de decir que me ha mantenido intrigada y perdida a partes iguales a lo largo de todas las páginas de la novela en que se desarrollaba. ¿por qué digo esto? Porque ya sabéis que no soy la persona más espabilada del mundo a la hora de descubrir quién es el asesino o el malo en novelas de intriga y por eso, no tengo problema en reconocer que me ha sucedido lo mismo aquí.

Por supuesto que no voy a revelar quién es, sobre todo porque, aún no me ha quedado claro - y menos con ese final - pero lo que sí que haré será incluir y mencionar los consejos que la autora nos da con la inclusión de este subtrama:

- El primero de ellos es que el fanatismo nunca es bueno. En ningún grado del mismo, pero que no hay que confundirlo con ser fan de algo o alguien, lo cual sí que es positivo.

- El segundo consejo es que, por muy mala que sea la realidad en la que vivamos, no debemos desconectar de ella para crearnos un mundo de fantasía irreal con una vida perfecta, no solo porque estaríamos mintiéndonos a nosotros mismos, sino porque, a la larga, lo que parece una solución ideal no es más que la fuente de un sinfín de problemas.

- Y el tercer consejo es que no hay tiempos a la hora de superar situaciones tristes o difíciles, pero que tampoco es bueno quedarse anquilosados en el pasado porque, a la larga, estás perdiendo el presente. Y con él, la vida. O dicho de otra manera, siempre hay que buscar el faro que nos guíe en nuestro camino de vuelta a la realidad y siempre hay que permitir también volar libre y a su aire a la mariposa que hay en nosotros.

En resumen, es una novela escrita de manera muy ágil que, además de hacerte reflexionar sobre las bondades y miserias de nuestra sociedad contemporánea, te intriga a seguir leyendo para descubrir qué es real y qué no, quién miente o si lo hacen todos.

¡Muchas gracias a la autora por querer colaborar conmigo!

¡Mucha suerte en el concurso!

¡Seguid siempre el vuelo de la mariposa y que nadie nunca os corte las alas! y...

¡Nos leemos pronto!

 

Comodidad en el soporte del duelo. Imaginar vida que querría haber vivido. Mia y Zack, se llama Butterfly. 

Fans comunicación por internet. Quién es Smile?     Bajira, pide carnet. Encuentros enigmáticos con hombre. ¿Imita su novela? Su mente lucha contra ella misma. Desconcecta y tiene visiones. 

¿La drogan? Alguien no quiere que tenga vida normal. Le cuesta readaptarse. Miedo a tener control. en relaciones. Billy. 

Diario real? no? Billy es Smile? 

Abby miente, ella también distorsión de la realidad. Fan fanática? Obsesionada? Realidad vs ficción. Exposición en los medios sin filtors. 

Final abierto. ¿Es o no? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly