Celeste tiene que nacer de Marina Moreno

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco muchísimo el envío del ejemplar en papel. Ya sabéis que no me importa y que siempre estoy abierta a colaboraciones, sean en digital o papel. Pero mi alma añeja y vieja siente predilección por el formato físico. Por eso, cuando la colaboración es en ese formato, mi grado de ilusión es un pequeño grado superior.

Esta novela también se presenta al Premio Literario de Amazon, por lo que con la reseña de hoy continúo con las reseñas de novelas que participan en él.

Sin entreteneros mucho más, os dejo ya con la sinopsis y mi opinión de Celeste tiene que nacer de Marina Moreno:

SINOPSIS

Carla es una mujer adulta y, aunque es feliz, siente que ha perdido la fe en la humanidad. Todo se vuelve del revés cuando, gracias a su compañera de aventuras, se ve inmersa en un incidente inverosímil.
De un instante a otro, se encuentra en un mundo que no reconoce y con una vida que nunca imaginó. Tendrá que superar obstáculos rodeada de extraños que creen conocerla.
Pero ¿cuánto tiempo podrá fingir sin ser descubierta? Y lo más importante: ¿cómo volverá a su antigua vida?, aunque ni siquiera sabe cómo ha llegado hasta allí...


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría hablar un poco de la portada, no solo porque es preciosa - la chica me da un aire a Kristen Stewart, la actriz de Crepúsculo - sino porque contiene buena parte de los elementos que son importantes dentro de la novela, así que se engloba dentro de esa categoría de portadas inteligentes y reveladoras que tanto me gustan a mí.

Cuando pensaba que no se podía tocar el tema de la pandemia de una manera diferente, Marina me sorprendió con esta novela breve. No fue la única sorpresa con la que me topé porque su título no se correspondía con lo que la protagonista nos narra en las primeras páginas. Una protagonista que se llamaba Carla y que afirmaba que había muerto.

Todo lo contrario. Comprenderéis entonces que, desde el principio estuve bastante intrigada en todo lo que debía suceder. Eso, junto a la historia narrada en primera persona que ayudaba a empatizar con la protagonista, una narración ágil y muy fluida y que tiene pocas páginas...provocó que me leyera la historia en una tarde.

Es muy fácil sentirse identificada con Carla puesto que es una mujer que se considera del montón, aunque yo la consideraría como normal. Y con ello quiero decir que solo se ve defectos y partes de su aspecto físico en "negativo" comparándose con otras mujeres... en lugar de prestar atención a sus puntos fuertes. Con esta actitud lo que denuncia es la tremenda presión que tienen las mujeres sobre su cuerpo, a las que obligan a estar perfectas siempre... mientras que no sucede lo mismo con los hombres. Por eso, es mucho más habitual que sufran problemas y enfermedades mentales cuya causa principal sea este línea de pensamiento.

He mencionado el tema de las pandemias porque, hasta que no ha llegado la COVID a nuestras vidas, todas pensábamos en ellas como algo lejano y más propio de países en vías de desarrollo que del primer mundo. Sin embargo, con esta novela, la autora nos recuerda que las pandemias existieron, son cosa del presente y... del futuro puesto que, precisamente ese es el espacio temporal donde se desarrolla la historia.

Así, tras sufrir un episodio extra corporal... Carla se despierta en el futuro recordando quién era ella en otra vida y cargando con su "equipaje" previo.

En esta novela hay gran cantidad de crítica y por ello es muy interesante.

Por ejemplo, cuando la protagonista viaja al futuro se despierta en un cuerpo que es mucho más cercano a su ideal de perfección y... sin embargo, no es feliz del todo. De ahí que con ello lo que se plantee además del mensaje que mencioné párrafos atrás es que debemos reforzarnos a diario y practicar más el amor propio y la sororidad entre las mujeres.

Establece un debate de lo más interesante acerca de dónde está el límite entre la ciencia y el jugar a ser Dios y hasta qué punto debemos priorizar la una sobre las vidas humanas. Tema que, por desgracia, hemos vivido en carne propia en esta pandemia y que la propia protagonista experimenta ya que en ese futuro al que viaja existe una nueva variante; la Sars34.

La inteligencia artificial y la dependencia del ser humano de las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos varios es el segundo debate que introduce entre las páginas. Una situación cuyos inicios estamos iniciando a apreciar en la actualidad y que, como todo tema polémico tiene sus pro y sus contra al respecto del uso, pero más del abuso para según qué cosas. Junto a ello, la autora rompe la imagen del futuro idílico que la inmensa mayoría de nosotros tenemos... porque si bien tiene sus luces, también tiene sus sombras.

Unas sombras como por ejemplo el de la fertilidad y la maternidad. Dos de los otros temas aquí desarrollados y denunciados a la par ya que, la vida contemporánea parece no estar aún adaptada a la maternidad. De hecho, en muchos casos resulta imposible conciliar vida personal y laboral.... provocando así que cada vez sean menos las mujeres que se decidan a tener hijos y, en consecuencia, afectando así a la fertilidad del lugar, país y sociedad en la que habita...que envejece progresivamente.

Por último, me ha gustado mucho cómo justifica el modo en que un clásico de las artes siempre lo será. Sin importar la época en la que haya nacido puesto que trasciende. Tema, el de la trascendencia, presente a lo largo de toda la novela.

No puedo no concluir este post sin felicitar a la autora por ese final en el que siembra la duda acerca de lo que experimentó Carla fue real o no. Así como el inteligente modo en el que, casi desde el principio explica el por qué del libro, pero no es hasta el final de la novela cuando cobra un significado completo.

Si os gustan las novelas de ciencia ficción, inteligentes y llenas de denuncia ideales para acompañaros en una tarde veraniega, esta es sin duda, una opción perfecta.

¡Muchas gracias de nuevo por haber querido colaborar conmigo!

¡Que sea la primera de muchas!

¡Mucha suerte en el concurso!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly