El indecente secreto de lady Susan de Ivette Chardis

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy, tras una breva parada técnica en lo que a reseñas se refiere, se trata de una 
colaboración que leí gracias a la autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico. Ya sabéis que adoro conocer nuevas plumas y que no pongo ningún tipo de pegas en el formato a la hora de colaborar, pero, como soy un tanto añeja, he de decir que, cuando esta colaboración es en papel, mi grado de ilusión es algo mayor.

En este caso, vino acompañado de su marcapáginas, una postal con una dedicatoria muy bonita y un detallazo muy dulce.

Este libro además, se presenta al Premio Literario de Amazon, por lo que con su reseña, continúo con mi propia dinámica de opiniones acerca de las obras que participan en él.

Una vez explicadas las circunstancias de cómo llegó a mis manos, no os entretengo mucho más yos dejo con la sinopsis y mi opinión de El indecente secreto de lady Susan de Ivette Chardis:

SINOPSIS

¿Serías capaz de arriesgar tu propia vida por lealtad a tus amigas? Lady Susan, humillada por su pelo rojo, siempre fue el patito feo de la familia.
Sin pretendientes, su última opción es el ambicioso Henry Hall mediante un matrimonio de conveniencia.
Arrastrada junto a él a Woolriver, mantiene una existencia gris hasta ser admitida en un distinguido club de damas que no es lo que parece.
Retos y misiones envuelven a Lady Susan y a su marido, que juntos descubren la pasión. Aunque no todo es tan fácil.
Ambos guardan secretos que, si salen a la luz, podrían destruirlos y alterar su existencia.
¿Será el amor más fuerte que las apariencias?


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, tengo que decir que, no sé muy bien qué tiene la portada pero, hay algo en ella que capta la atención inmediatamente. Probablemente sea el color pelirrojo de la mujer de la portada, pero... era un aspecto que tenía que mencionar. Especialmente porque considero que, a vosotros, os sucederá lo mismo.
Al mismo tiempo, el modo en que la mujer está representada, le da también ese toque misterioso muy a juego con el título. Así que, por esa parte, la cara externa y el contenido se corresponden.

Como buen amante del género de la novela romántica histórica, tengo que confesar que hay pocos argumentos, tramas y subtramas que no hayan sido tratadas e incluso combinadas en este tipo de novelas. Y, sin embargo, la autora consigue sorprender al lector porque, si bien es cierto que hay situaciones que no son novedosas... hay muchas más que sí lo son. Por eso, he de darle mi enhorabuena.

Esta podría calificarse como una novela romántica porque uno de los temas principales es el de la historia de amor entre Susan y Henry. Sin embargo, yo la considero más una novela de crecimiento personal de su protagonista y sobre todo, un canto al feminismo, la amistad y la libertad de las mujeres.

Estos son los temas principales desarrollados en ella. Sin embargo, no son los únicos y por ello, deben explicarse y desgranarse con detenimiento.

Así, usa las críticas hacia el cabello pelirrojo de Susan para denunciar que el bullying es un tema que se ha repetido a lo largo de la historia y que, especialmente las mujeres solemos ser más el blanco de las críticas que los hombres. Y que no siempre la persona que encabeza esos comentarios despectivos y críticos es de sexo masculino, sino femenino. Con ello, se denuncia la falta de empatía y de sororidad, no solo en esa época sino también en la contemporaneidad.
No será este el único motivo por el cual la novela, pese a ser histórica, es al mismo tiempo, muy contemporánea.

No estoy descubriendo América cuando afirmo que las mujeres hemos sido excluidas de la historia y utilizadas según la conveniencia de los hombres para según qué función y objetivo. Este tema queda reflejado en la novela en varias partes de la misma porque, el matrimonio de Henry y Susan no es por amor, sino para salvar a la familia aristocrática de la ruina económica. Este tipo de matrimonios se han repetido sucesivamente a lo largo de la historia, siendo su "época dorada" a finales del siglo XIX entre los ricos americanos - antigua colonia británica - y la aristocracia histórica, cada vez más empobrecida.

Como he dicho, este es solo el primer ejemplo en el que se trata porque vuelve a denunciarse en contraposición de los hombres - sobre todo, si tenían una posición de poder - a los que no les interesaba en exceso que las mujeres pudieran valerse por sí mismas y/o ocupar una posición de privilegio similar a la suya. De ahí que, cuando eso sucedía había bastante doble rasero, cuando no una serie de intento sucesivos de eliminarla del poder.
¿Cuántas mujeres han sido tildadas de histéricas, locas o brujas a lo largo de la historia solo por ese motivo? Podría parecer un comportamiento antiguo y de regusto añejo, pero, desgraciadamente, aún hoy hay población masculina que comparte esta posición.

Precisamente, ese será uno de los aspectos denunciados en esta novela que más me ha gustado junto al apoyo y la sororidad creada entre los miembros del peculiar grupo de amigas que ayuda a Susan a ser lo más libre dentro de sus circunstancias y el período histórico en el que vive. Un grupo un tanto utópico al proclamar la igualdad entre ellas al ser de tan diversa extracción social, pero que demuestra que las preocupaciones y problemas dentro de la vida cotidiana de las mujeres no son tan diferentes como podría parecer.

También me ha gustado mucho que se hable libremente de sexualidad sin que esta sea una novela donde haya muchas escenas de contenido sexual explícito. Y de nuevo, este es otro aspecto bastante contemporáneo porque, recuerda de este modo a las mujeres que el conocimiento es poder, que el sexo no es malo y que nadie mejor que nosotras mismas para reforzar nuestro autoestima y saber qué es lo que más nos hace disfrutar para guiar así a nuestra pareja.

Por último, como ya he mencionado antes, las mujeres podemos ser las mejores amigas y... nuestras peores enemigas. El modo en que aquí está tratado sobre todo utilizando el argumento de lo difícil que nos resulta olvidar a nuestro primer amor relacionándolo con el no saber aceptar una nueva situación me ha parecido muy interesante, amén de que podría haber sucedido perfectamente también en la actualidad.

Si bien la lucha interna que se produce en Susan entre dejar atrás lo que había conocido hasta el momento de la mudanza al pueblo de su marido y cómo al principio sus deseos son, casi al cien por cien coincidentes con los de él, puesto que desea hacerle feliz, finalmente consigue su cuota de independencia de un modo bastante razonable. Esto, en cambio no se pude decir de Harry, quien tiene un cambio bastante brusco a la hora de darse cuenta de las cosas que provoca que, a su vez, la historia tenga un final precipitado.

Estos dos son, en mi opinión, los aspectos a mejorar de la misma. Por lo demás, es una historia que se lee de forma bastante ágil por lo entretenida de la trama y el hecho de salirse de lo que comúnmente se narra en este tipo de novelas hará las delicias de los autores.

En mi caso, yo sí que tengo ganas de saber futuras historias de esta autora porque Lady Susan y su indecente secreto me han causado una gran impresión. Y por eso, os recomiendo su lectura


Muchas gracias de nuevo por querer colaborar conmigo.


Pero sobre todo, ¡mucha suerte en el concurso!


¡Nos leemos pronto!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly