Gilda de Margotte Channing

¡Buenas tardes!

La entrada de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien agradezco 
enormemente el envío del ejemplar en físico. Ya sabéis que no pongo pegas nunca a la hora de aceptar colaboraciones, pero creo que al hacerlo en físico se creo un vínculo diferente y especial entre el autor y el lector. De ahí que esté tremendamente agradecida por ello.

Sobre todo porque es una autora de la que no había leído nada antes y también sabéis cuánto me gusta descubrir nuevas plumas. Es también una novela que se presenta al Premio Literario de Amazon y por eso, gracias a la generosidad de Margotte retomo la dinámica de reseñar novelas candidatas.

Por eso, no me entretengo mucho más en la introducción y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Gilda de Margotte Channing:

SINOPSIS

Noruega, año 1250
Hace meses que Gilda está escondida en una antigua abadía haciéndose pasar por alguien que no es, con el único propósito de seguir con vida. Lo único realmente molesto de su nueva existencia es un antiguo soldado del rey llamado Orvar, con el que no puede dejar de discutir.
Pero cuando se encuentra cara a cara con su mayor pesadilla, se da cuenta de que Orvar será la única barrera que se interpondrá entre ella y la muerte.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría indicar un par de aspectos al respecto de la novela, porque lo considero necesario.

- El primero es que es mi primera vez con una novela de vikingos. Eso sí, no puedo decir que este pueblo sea desconocido para mí porque soy historiadora, me he visto la serie Vikingos completa amén como otras series de temática similar y justo hace poco tiempo fui al cine a ver Thor: Love and Thunder y acabo de terminar la primera temporada de Ragnarok.

- Y el segundo tiene que ver con la portada, porque me parece preciosa y muy llamativa. De esas que provocan un enamoramiento a primera vista.

Entrando ya en materia de reseña he de decir que, como bien se indica en ella, este es el número 14 de la saga. Pero, en mi caso diré que no he tenido problemas para ubicarme espacio-temporalmente y tampoco para saber quién era quién - es una novela muy coral - así como los antecedentes y las relaciones interpersonales entre ellos.

A ello contribuyó y mucho la breve introducción de todos los personajes antes de empezar la historia. Así como una explicación de qué eran los beerseekers. Concepto fundamental porque el protagonista masculino; Orvar, es uno de ellos.

No sé si lo sabéis pero, las mujeres vikingas dentro de los diferentes pueblos y sociedades de la Antigüedad tenían mucha más libertad que otras personas de su mismo sexo. Así: podían participar en la batalla - muchas fueron excelentes escuderas - y ejercer cargos de poder.

Precisamente ese será el punto de partida de la historia de amor entre Gilda y Orvar, cuyo mensaje principal es que debemos ser valientes ante cualquier circunstancia de nuestras vidas y sobre todo, que no debemos dejar de ser nosotros mismos nunca ni dejar que el miedo - especialmente el que provocan otros - nos paralicen hasta el punto de impedirnos vivir nuestras vidas y alcanzar nuestra felicidad.

Un segundo mensaje importante que debemos tener en cuenta y aplicarnos siempre es que un tramposo siempre lo será. De modo que no hay que fiarse nunca de ellos cuando sepamos el modo en que actúan. En el caso de los tramposos que tienen una doble cara será mucho más difícil identificarlos. 

Un tercer mensaje es el del poder sanador del amor y lo poderoso que es el sentimiento; el cual si es sano nos ayudará siempre a que salga a relucir la mejor versión de nosotros mismos. Así sucede entre los protagonistas, quienes han tenido una química brutal desde el principio y que tras esas discusiones lo que realmente se escondía era un interés y una preocupación del uno por el otro que me enternecía.

La química era tan palpable entre ambos que no pasaba desapercibida para el resto de personas a su alrededor. Me ha gustado el modo en que la autora lo ha narrado, sobre todo porque lo ha mantenido todo en su justa medida en lo que a tiempos se refiere, evitando alargar un drama que, de otro modo hubiera sido excesivo.

Otro aspecto bastante positivo de la novela es el toque feminista que la autora le ha dado y sobre todo, el mensaje de denuncia que incluye entre sus páginas porque en muchas ocasiones la mujer ha pasado desapercibida en la historia a pesar de ser la mitad de la población. Y en bastante otras, cuando era un estrobo o un inconveniente en el acceso al poder de un hombre o un grupo de personas predominantemente masculino, sucesivamente hemos sido tachadas de incapaces, locas e incluso brujas. Y en caso aún más extremos se nos ha eliminado.

En ese sentido, la Iglesia - o mejor dicho, algunos de los dirigentes de la misma - ha contribuido muy y mucho a la eliminación de las mujeres de la historia o a cambiar su consideración de santas o villanas según sus criterios. Es un tema que también se menciona entre sus páginas y con esto se demuestra una vez más que ningún fanatismo es sano. Esté relacionado con la religión o con cualquier otro tema.

Al mismo tiempo contrapone ese machismo a la sororidad presente entre sus páginas. No solo por la fortaleza como rasgo común que tienen todas las mujeres presentes en la historia, sino porque se apoyan entre ellas al saberse más desprotegidas. Sobre todo en el ambiente cortesano. Es un aspecto que me ha gustado muchísimo y que me encantaría que se diera más a menudo entre las mujeres de nuestra sociedad.

Todos estos mensajes están incluidos en una novela que se desarrolla en la Noruega del siglo XIII, pero que, perfectamente podrían aplicarse en la actualidad. Y eso es lo que hace que una novela histórica como esta sea, a la vez tan contemporánea.

Es una novela que incluye de todo y que, a pesar de ser principalmente romántica, no faltarán momentos de humor, tensión y drama que provocarán que el lector devore sus páginas - a mí me duró un día y medio - y que sienta una montaña rusa de emociones.

Ha sido un primer encuentro con la pluma de la autora más que satisfactorio y, me ha gustado. El único aspecto negativo es que ahora mismo no sé quién será el próximo protagonista de esta serie de novelas porque estoy entre dos candidatos.

¡Muchas gracias por el envío del ejemplar y querer colaborar conmigo!

¡Mucha suerte en el concurso!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly