Las lunas de Thera de Carlos Martínez Conde

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con su autor, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital.

Puede que tanto el nombre del autor os resulten familiares si habéis visto mi perfil en Instagram puesto que es una obra que se presenta al Premio Literario de Amazon y de este modo continúo con las lecturas que se presentan al premio este año.

Por ello, no voy a entretenerme mucho más en la parte introductoria y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Las lunas de Thera de Carlos Martínez Conde.

SINOPSIS

¿Lo abandonarías todo para perseguir tu sueño?

Desde que supo que Thera, un exoplaneta situado a veintiocho años luz, era apto para la vida, Peter Spark se volcó en convertirlo en un nuevo hogar para la humanidad. Su anhelo se cumple cuando pisa suelo therano por primera vez, momento en que comienzan los problemas. Las desavenencias que mantiene con la inflexible comandante Nadia Mirsky pueden poner en peligro la operación de instalarse en el Ágora y la recuperación de los pasajeros que reposan en las cápsulas criogénicas de la Renaissance.

Entre todos deberán superar las dificultades que les impone la naturaleza indómita del planeta y los problemas derivados del aislamiento, el desarraigo y la incertidumbre. Su misión: establecer el primer asentamiento en otro sistema estelar y crear los pilares y estructuras de una nueva civilización.

Una visión inédita de la colonización del universo, que contrapone a los protagonistas con los motivos que los empujaron a olvidar sus vidas anteriores y con los dilemas que les plantea alterar la evolución de un planeta que ya ha desarrollado sus propias formas de vida.

Si el ser humano logra alcanzar las estrellas, tal vez lo haga como se narra en Las lunas de Thera.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, quiero comentar un par de aspectos al respecto de la obra. Una que tiene que ver con ella de forma directa y otra no.

- La primera hace referencia a la portada, la cual me parece muy acertada para esta obra en concreto y sobre todo, porque, tras haberla leído, me transmite las mismas sensaciones que el final de la misma: de paz y tranquilidad.

- Y la segunda es que, como habéis podido sobreentender, la novela no se incluye dentro de los géneros que suelo leer con normalidad. Sin embargo, eso no ha supuesto ningún inconveniente o rechazo en mí para empezar con su lectura, puesto que ya sabéis que me encanta conocer nuevas plumas e iniciar nuevos viajes y aventuras con cada una de las historias que leo.

He escrito esa frase con total conciencia porque esa acción precisamente es lo que realizan los protagonistas de esta historia. Una novela coral de ciencia ficción y aventuras que, si bien está ambientada en un futuro lejano, tiene una influencia enorme de las fuentes clásicas. Amén de que algunos de los problemas narrados entre sus páginas ya han empezado hoy día.

Ambos aspectos, como historiadora especializada que soy me han parecido muy interesantes y una verdadera gozada el hecho de haberlos hallado ahí incluidos, desarrollados con mayor o menor profundidad porque, si bien no tiene ningún tipo de dificultad en su narración - al contrario, se lee de manera bastante fácil y fluida - creo que hay dos niveles de narración. Y que solo si se tiene más o menos profundidad de conocimiento en determinados temas, el lector será capaz de darse cuenta de la presencia de los mismos ahí.

Así, a grandes rasgos. lo que esta novela cuenta es las aventuras y desventuras con sus problemáticas diversas que supone la creación de una colonia de cero en un planeta externo a la galaxia de la Tierra así como las motivaciones diversas de los personajes principales para acceder a formar parte de la misión Renassaince.

Sin embargo, ya desde el propio nombre de la misión, el autor nos está escondiendo y lanzando mensajes ocultos puesto que Renassaince significa Renacimiento y es el período histórico que sucedió inmediatamente después de la Edad Media, considerado como un tiempo oscuro. Y, si bien cada vez más son las voces y los hechos que nos indican que no fue así - entre las cuales me incluyo - continuaré utilizando esa creencia errónea popular para este post puesto que, al llamarla así, lo que se presupone es que le está dando una segunda esperanza a la humanidad para crear nuevas ciudades e imperios en el planeta.

No será esta la única referencia a este período histórico puesto que, uno de los personajes principales se llama Mike, que es el apócope de Michelangelo uno de los genios más grandes de este período con grandes obras en el campo de la arquitectura, pintura y escultura.

El renacimiento también significó una vuelta a los origines y una búsqueda de inspiración en el arte griego y romano. Precisamente son los griegos la segunda gran fuente de inspiración para determinados aspectos de esta novela:

El propio nombre del planeta ya lo indica, puesto que Thera no es otra cosa que el nombre antiguo de Santorini, un archipiélago redondo situado en el mar Egeo - el mismo que el de la península del Peloponeso - que además es uno de los lugares donde se cree que estuvo ubicada la Atlántida. Son miles la leyendas en torno a ese lugar y la avanzada civilización que la poblaba, así que no es de extrañar que estos nuevos colonos aspiren a tener su estatus. Del mismo modo que uno de los problemas de la novela tiene que ver con otro de los motivos por los que es famosa.

Al hilo del nombre, solo tras leer la novela descubrí qué significaba Thera. Y, efectivamente, como habéis podido imaginar, no descubrí de qué se trataba. He de aplaudir al autor en este sentido por su agudeza.

Asimismo, la civilización griega es otra de las grandes fuentes de las cuales bebe esta novela, sobre todo al respecto de la fundación de nuevas colonias y la importancia de su fundador, el oikistés. Ese hecho llamado apoikia , así como el fundador - encarnado en esta novela en la persona de Peter - estarán muy presentes. Y, aunque la planificación de las ciudades en su aspecto arquitectónico no es idéntica a la de una polis, el hecho de que el lugar más importante de la misma se llama Ágora como la "plaza" más importante de la polis, también da que pensar en ese aspecto.

Un tercer aspecto relacionado con el mundo clásico es el de las dictaduras entendidas como en aquel tiempo. Un régimen político entendido tal y como se hacía en el mundo clásico; esto es, en períodos de crisis y peligro importante se le entregaban todos los poderes a una persona por no más de seis meses. Como veis, nada que ver con la devaluación del término en la contemporaneidad.

Dejando el mundo clásico aparte, se entrevé también la importancia de la religión en el desarrollo de la colonia. No solo en el hecho de que los nombres de las lunas del planeta reciban los nombres de algunos de los dioses más importantes de la mitología hindú, sino en el hecho de que una de sus creencias más importantes es la de la reencarnación. Y ese proceso será lo que los nuevos colonos harán de un modo novedoso y contemporáneo tras su proceso de descriogenización.

La religión católica y alguna de sus creencias también están presentes entre sus páginas. No solo por ciertos pensamientos apocalípticos que uno de los personajes tiene. También porque se introduce con una de las subtramas el conflicto entre los seres humanos que se creen dioses y por ello juegan a ser dioses. Amén de que, relacionado con eso, se introduce el conflicto entre el hombre y las máquinas.

Efectivamente, la creencia en ellas, así como la excesiva dependencia de las mismas y sobre todo, cómo poco a poco la inteligencia artificial está ocupando cada vez más nuevos espacios de nuestras vidas sin que seamos conscientes, poniéndonos en riesgo a nosotros mismos sin ser conscientes es otro de los aspectos. Este, sin embargo, es un tema recurrente en las novelas del género, aunque de nuevo, tratado desde una perspectiva novedosa.

Temas como el machismo también se incluyen aquí en el sentido de que una mujer que esté en una posición de mando siempre ha de esforzarse el doble para demostrar su valía, así como que el riesgo de encontrarse a hombres insurrectos que no la tomen en serie siempre es mayor que si un hombre estuviera en esa misma posición de poder.

Y el ecologismo también está presente junto a la crítica hacia el ser humano como el factor de la naturaleza más contaminante y destructor de todos cuantos hay puesto que, con su superioridad en la cadena, se cree muy por encima del resto y no es consciente de lo necesarios que son el resto de los factores que forman parte de los ecosistemas y el ecologismo para el desarrollo de cualquier tipo de vida. Por eso, aplaudo muy y mucho esta bronca que incluye en él junto al recordatorio de la finitud de los recursos naturales a nuestro alrededor. De ahí que todos debemos cuidar el medio ambiente y el medio natural a nuestro alrededor mucho más.

Por último, la vida en todos sus formatos - incluso podría decirse la lucha por la supervivencia - es el último gran tema incluido que se narra entre sus páginas. No solo por la inclusión de una pandemia, recordándonos así de nuevo a la Peste sufrida en la Edad Media, la cual "paró" en el período del Renacimiento para volver a aparecer en períodos históricos sucesivos, sino también para incluirla anteponiendo dos conceptos tan contrarios como son la vida y la muerte, así como para incluir un mensaje de esperanza con el que cerrar la novela - no es más que una metáfora de estos dos conceptos desde otro punto de vista - y ese es que la vida al final siempre termina por abrirse camino.

¿Es o no ese un mensaje de esperanza?

Es una novela como digo, de ciencia ficción, pero muy contemporánea que, además de hacer disfrutar y casi devorar por la fluidez de la escritura, hace que el lector desarrolle su cerebro y busque paralelismo y similitudes con otros períodos históricos, disfrutando así doblemente en el proceso de su lectura.

No puedo no concluir este post sin dar las gracias al autor por el envío del ejemplar.

¡Mucha suerte en el concurso!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno