Primer padre de Joan Llensa

¡Buenas tardes!

Tras este pequeño parón de reseñas, regreso a la carga con todo el potencial y la fuerza. Por eso, la 
reseña de hoy está dedicada a un libro que leí en colaboración con su autor, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en papel. Ya sabéis que agradezco y valoro todas y cada una de las colaboraciones en el formato que sean, pero... siento que al hacerlo en papel existe una conexión aún más especial entre lector y escritor.

Si bien es mi primera vez con la pluma del autor, no me resultó del todo desconocido porque en su momento le di publicidad en mi perfil de Instagram ya que su obra se presenta al Premio Literario de Amazon. Y de hecho, nuestra colaboración posterior surgió de ahí.

Así que sí, continúo presentándoos reseñas de novelas que se presentan al PLAS este año. Sin embargo, no me voy a entretener mucho más y por eso, una vez explicadas las circunstancias de cómo el libro llegó a mis manos, no me entretengo mucho más en la introducción y os dejo con la sinopsis y la reseña de Primer padre de Joan Llensa:

SINOPSIS


En Aurora aparecen los cuerpos inertes de dos ancianos en un escenario escalofriante.
Este hecho destapa una red de maldad que ensombrece a sus habitantes, que no saben que los monstruos caminaron entre ellos todo el tiempo con una sonrisa en la cara.
La inspectora Pons y su equipo deben resolver este caso, pero la telaraña de los descubrimientos es más amplia de lo que parece en un principio y los atrapa a todos.
El pasado vuelve para cobrarse su venganza, para decir verdades y esclarecer olvidos.
¿Quién es el primer padre?
Saberlo puede dar mucho miedo, pero sus hijos se merecen ser reconocidos.
¿Te atreves a escucharlos hasta el final?


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, he de confesar que, realizar una reseña sobre una novela negra es bastante más complicada que realizarla sobre un libro de cualquier otro género porque el riesgo de hacer destripe es mucho más alto. Sin embargo, me arriesgaré.

Cuando un libro empieza en el año de tu nacimiento, algo te dice que te va a gustar. O al menos, de manera directa reclama tu total atención al hacerte esa alusión de modo tan directo. Más si, como en este caso, eso sirve de introducción para explicar la dinámica y espiral criminal narrada en esta novela.

En esta primera entrega de una serie - hecho de lo que me enteré al final - conoceremos la historia de Irina Pons, una inspectora un tanto particular, no solo por su carácter no en exceso simpático, sino porque sufrió un trauma reciente del que no se ha recuperado y que le impide interrelacionarse con normalidad con el resto de personas a su alrededor, sean sus compañeros de trabajo o su familia.

Es por eso que temas como la salud mental y sobre todo, la buena comunicación efectiva son tan importantes y son tratados en esta novela. Y recalco lo de efectiva porque nunca está de más tener una charla "profunda" pronunciar palabras de afecto y/o preocupación o simplemente, mirar a tu alrededor prestando atención ya que, en muchas ocasiones la comunicación no verbal revela muchos más datos sobre nosotros mismos que la verbal. Aquí mi tocaya Laura tiene un papel estelar... por desgracia.

Sobre todo porque la comunicación es la base de la confianza, de nuevo, un tema muy importante. Especialmente importante es en la subtrama de la resolución de los crímenes y con los miembros del equipo que ayudan a la cara visible y persona a cargo del equipo.

Otro tema muy importante narrado entre sus páginas que se percibe desde el inicio es el de la familia. Y los distintos tipos de familia que existen, las cuales son todas válidas. Del mismo modo que el hecho de compartir un vínculo sanguíneo con una persona no te convierte inmediatamente en un buen padre o una buena madre. Tema principal de la novela puesto que uno de los escenarios principales de la misma es un orfanato.

El autor hace patente cuán importantes son las circunstancias y los ambientes en el que nos criamos a la hora de forjar nuestra propia personalidad, establecer patrones de comportamientos y tener conductas socialmente aceptables o no.

Me ha gustado mucho cómo ha combinado el espacio temporal de Nochevieja y Año Nuevo con la metáfora de la mariposa - con una importancia fundamental en la historia - no solo porque con ella confirma que el aleteo de una mariposa se puede sentir en el otro lado del mundo sino también porque lo relaciona con la salida de la crisálida y el crecimiento personal y argumental de la protagonista, quien parece vivir en una crisálida de la que poco a poco consigue salir a medida que la trama se desarrolla y se suceden las páginas.

Por último, me ha parecido muy interesante el giro negro que le ha dado a la expresión un diamante es para siempre. Puede que penséis que no viene muy a cuento, pero cuando leáis lo entenderéis.

Me ha parecido una lectura fantástica, que engancha desde el principio y sobre todo que, de forma progresiva provoca que el lector se involucre, no solo con los sentimientos que la lectura le provoca, sino también por querer que triunfe el bien... y descubrir quién es el asesino. Tarea que, como habréis podido intuir, no cumplí.

Amantes del género, estad muy pendiente de este escritor porque este es solo el primer paso hacia una larga carrera como escritor del género. Os recomiendo mucho esta novela porque es desgarradoramente adictiva.

¡Muchas gracias por el envío del ejemplar!

Y sobre todo, ¡mucha suerte en el concurso!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly