Treinta y un días en el maldito paraíso de Dana Darius

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. Es también otra novela que se presenta al Premio Literario de Amazon, por lo que continúo de este modo la dinámica de reseñar algunas de las obras que se presentan al concurso.

Esta en cambio es diferente a las demás porque habréis reconocido el nombre de la autora como uno habitual de los del blogs puesto que estoy entre sus colaboradoras habituales. Así pues, no me entretengo mucho más y por eso os dejo con la reseña y mi opinión de Treinta y un días en el maldito paraíso de Dana Darius:

SINOPSIS

¿Alguna vez has hecho una locura por amor? Yo me he embarcado en una y no sé si será una buena idea.
La cagué muchísimo engañando a la chica con la que estaba prometido, pero estaba bajo mucho estrés y mi familia se desmoronaba.
Sí, vale, sé que no es excusa, pero por eso intento enmendar mi error entrando en un programa del que no sé si saldré ileso.
Cuando llegué a la isla y fui en busca de mi compañero jamás imaginé con quien tendría que convivir treinta y un días.
La traición y el dolor pesan más que el amor, y estar con él en la misma isla no va a ser fácil.
Él quiere recuperarme y yo solo quiero matarle, aunque no ayuda que todo pase ante las cámaras y que él esté todo el día en bañador enseñando tableta, porque aquí se pasa mucha hambre...
Lo que parece ser un paraíso se ha convertido en un autentico infierno, ¿lograremos sobrevivir o alguno terminará abandonando?
Si quieres averiguarlo solo tendrás que leer nuestra historia, por cierto, soy Alberto.
Y yo, Anaïs, y te aseguro que estoy dispuesta a amargarle la existencia.

OPINIÓN

Voy a desdecirme de lo escrito en la introducción porque, si hay un aspecto en lo que Dana destaca es en la introducción del elemento sorpresa en todas sus novelas. Y por eso, cuando parece que la historia está encaminada y los acontecimientos van a desarrollarse por ciertos derroteros... aparece el señor girito para descolocar al lector.

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría indicar que la portada es bastante llamativa por la combinación de colores y que la pareja en ella representada se parece bastante a cómo se describe a los personajes entre las páginas de la historia, así que por ahí está muy bien elegidos. Y por otro lado, engaña en cierto modo porque no se trata de una historia veraniega como podría parecer, si bien el lugar donde sucede tiene un clima muy estival. Para algunos paradisíaco, aunque no para mí especialmente porque estamos en plana ola de calor con unas temperaturas que nos impiden hacer vida normal. Paraíso sí, pero no mucho.

En esta novela conoceremos la historia de amor, o mejor dicho, de re enamoramiento de Alberto y Anaïs porque, el mensaje más claro de todos los incluidos en su historia es el que afirma que las segundas oportunidades existen.

Admito que no soy una gran fan de los reality shows, sobre todo de Supervivientes. Pero sí que veo La isla de las tentaciones y por eso, he visto cierta inspiración en parte del desarrollo de la trama.

Sí que diré que no he empatizado completamente con Alberto porque para mí, una infidelidad es la muestra más evidente de la confianza entre una pareja, por mucho amor que haya entre los miembros de la misma como es el caso. Sí que le agradezco en cambio a la autora que me haya abierto los ojos en forma de golpe de realidad a la hora de ser tan obtusa cuando eso sucede porque, como todo, lo que sucede en una pareja es cosa de dos. De ahí que, aunque uno remate la situación, hay todo un transcurso más o menos tumultuoso para llegar a esa situación.

Y agradezco que con esa situación de crisis nos recuerde que una relación de pareja se ha de cuidar y respetar a diario, no de cuando en cuando. Un segundo aspecto que también es digno de agradecer es el que recuerde con ello, lo fundamental que es la comunicación entre los miembros de una pareja.

Amén de que soy mujer e intento tener sororidad con los miembros de mi sexo, por eso diré que entiendo los motivos de Anaïs en su reacción. Ha sido un duro golpe para su amor, su confianza y su autoestima. De hecho, la veo un pelín falta de ella - tema muy común entre nosotras- y creo que ese es el motivo por el cual se refugió en su trabajo, puesto que sabía que, si todo andaba bien, la recompensa se reflejaría en su ego. Amén de que con esta situación, la autora critica el machismo y el doble rasero de la sociedad para con las mujeres en el ámbito laboral, quienes han de esforzarse el doble como mínimo para demostrar su validez. Y a causa de este sobreesfuerzo se ven obligadas a desatender otros ámbitos y aspectos de su vida.

Con esto no quiero decir que la justifique, puesto que, de hecho, en muchos casos ha estado insoportable. Aunque, entendí que estaba bastante herida y por eso, es bastante normal que se pague con las personas a las que más queremos. Alberto, en este caso. Y es aún más doloroso para ella al tener que soportar una convivencia forzosa delante de millones de espectadores. El sentimiento de burla y de ser utilizada regresó con todo su ser.

Los Cupidos principales en este caso me han gustado mucho. Sobre todo la yaya Trini de la que me declaro fan absoluta porque demuestra que el ser joven y el tener una mentalidad más o menos moderna - y con ella, aperturismo o no - no depende ni está supeditado a un número de años.

Chloe también me ha gustado mucho porque demuestra que es una buena amiga. Sí, son de ese tipo de amigas que te ponen en compromisos y te hacen salir de tu zona de confort porque conocen que, a la larga, será beneficioso para ti. Al mismo tiempo, me ha parecido muy interesante el debate que introduce al respecto de esto. ¿Hasta qué punto o límite está bien entrometerse en la vida de los demás por mucho que se les quiera bajo la excusa de buscar la felicidad?

Al hilo de Chloe diré que me hubiera gustado que su historia con William se hubiera desarrollado mucho más porque le veía potencial para que fuera un volumen independiente. Me hubiera gustado leer más acerca de la superación de los miedos de uno y otro y la exposición de sus miedos.

Como digo, esta es una novela cuya moraleja principal es que el renacimiento, las segundas oportunidades y el comenzar de cero es posible. Eso sí, hay que aprender a perdonarse a sí mismos y a nuestro alrededor - acción bastante complicada - para que ese reset y reinicio sea del todo efectivo. Amén de que los demonios de relaciones y experiencias pasadas estarán siempre presentes y les dejaremos vencernos si actuamos de otro modo.

Esta segunda oportunidad no solo se da entre los protagonistas, sino también en una pareja de secundarios... que son un magnífico ejemplo de lo que es el amor sano y el amor tóxico.

Un segundo tema interesante aquí incluido al hilo del mundo de la televisión es el de la fama y todo a lo que están dispuestos a hacer algunas personas por conseguirla y sobre todo, mantenerse en ella. Aunque sea una fama de segunda.

Y un tercer tema es el debate por la maternidad y las mujeres. Aplaudo enormemente la valentía de la autora al respecto y sobre todo, que se moje al enviar un mensaje muy potente al afirmar que una mujer no es menos femenina o mujer por ser o no ser madre. Amén de que está de muy rabiosa actualidad este tema con respecto a quien tiene el poder de decisión sobre su propio cuerpo. Al respecto, seré clara: nosotras.

Por último, no me gustaría no concluir este post sin felicitarla por esta historia y por permitirme ver y leer de primera mano la evolución de su pluma. Y por sorprenderme en todas y cada una de sus novelas. Además de su inteligencia porque, con un título como este, jamás hubiera pensado que el segundo gran mensaje escondido tras este título es que nos indique que existen personas paraíso e infierno. Así como que nos encontraremos a ambos tipos en el camino.

Me ha durado un día y medio. Creo que no hay mejor prueba que indique mi nivel de enganche y disfrute por la misma.

¡Muchas gracias de nuevo por colaborar conmigo!

¡Mucha suerte en el concurso!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly