La culpa es del escocés de Stefanía Gil

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar. Y, si bien esta novela no se presenta al Premio Literario de Amazon, y por tanto, rompo con mi propia dinámica de dar publicidad a aquellas obras que participan en el concurso, he de confesar que sí que la conocí gracias a él..

Una vez explicadas las circunstancias de cómo el libro llegó a mis manos - o mejor dicho, mi dispositivo digital - no me entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de La culpa es del escocés de Stefanía Gil:

SINOPSIS

Erin quiere llegar a ser jefa de enfermeras en algún hospital pero la vida tiene otros planes para ella.
Unos planes que están en otro país, lejos de sus amigos y de todo lo que conoce y quiere; cuidando de una mujer que poco conoce y soporta.
Cree que todo aquel cambio es un injusto castigo por estar desempleada y llevarle la contraria a su madre.
Pronto se dará cuenta de que bajo el cielo gris y lluvioso de Escocia, encuentra su lugar ideal en el mundo que le hará replantearse su propósito de vida y le inyectará ganas de quedarse en tierra extranjera en donde también encontrará, en un descuido, al chico del Kilt; y este, desde que la ve, sospecha que ella formará parte de su presente y su futuro, por lo que no puede —ni quiere— dejarla escapar.

OPINIÓN

Es un libro breve que, tiene una portada preciosa y que, irremediablemente te provoca unas ganas tremendas de ir a visitar Escocia, más si hay highlanders como el hombre del kilt.

Es por eso que creo que, además de ser una novela romántica en la que conocemos la historia de Erin y Bruce, es un canto a la belleza y magia del país.

Tengo que decir que, de inicio, Erin no me cayó especialmente bien porque, en su búsqueda por un trabajo acorde a sus estudios de enfermería, tiene actitudes pelín clasistas. Sin embargo, me ha gustado el modo en que denuncia este tipo de actitudes y sobre todo, el modo en que pone en valor y alza trabajos considerados "de segunda" o fáciles, pero que, de sencillos no tienen nada.

La familia y las relaciones entre sus miembros es otro de los temas interesantes. Así, me ha gustado el recordatorio que hace del sacrificio que todas las madres realizan por sus familias, sobre todo si son familias monoparentales. Asimismo, del riesgo de hijos dictadores y malcriados que se existe en ese tipo de casos, sobre todo porque, en la inmensa mayoría de las ocasiones, su amor por los demás provoca que se olviden de ellas mismas.

Con este tema critica de manera muy dura lo egoísta que es cada vez más la sociedad contemporánea y la falta de empatía cada vez más común entre sus miembros.

No será este el único aspecto de la sociedad que critique puesto que también denuncia la situación de abandono en la que viven muchos mayores, considerados un estorbo cuando en realidad, lo que en muchos casos deseas es compañía y atención. Más en casos como el de Isla.

Con Isla se demuestra que los sacrificios merecen la pena y que, las apariencias engañan y, tras una persona huraña, lo que en realidad se esconde es un ser herido. Y por eso, lo que en realidad necesita es alguien que no le sea complaciente y que le dé un buen meneo en forma de enfrentamiento de cara.

Otro aspecto interesante es el debate interesante entre ser analógico y la nueva sociedad de las nuevas tecnologías y sobre todo, hasta qué punto poco a poco nos estamos convirtiendo cada vez más en personas dependientes de las mismas, bien por trabajo, bien por hobby, recordándonos también la ilusión y fantasía irreal de lo que se muestra en el mundo virtual. Peligroso porque eso puede hacernos olvidar nuestra realidad cotidiana, terrenal e imperfecta. Huelga decir que, por el mero hecho de llamarse como yo, me declaro fan de mi tocaya Laura. Amén de que, en su momento también fui community manager y sé que es una profesión denostada por ser entendida al completo y sobre todo, los sacrificios y malentendidos que supone en sus interrelaciones para con los demás.

Por lo que se refiere a la historia de amor, tengo que decir que me ha encantado el hecho de que él sufra un auténtico flechazo y que demuestra que, si el destino está empeñado en que dos personas estén juntas, proveerá porque se encuentren. O reencuentren en este caso. Un punto muy positivo también con cierto toque de crítica es la inspiración tomada de la historia de Romeo y Julieta aplicándolo a lo cerrado de las mentes y comunidades cuando son pequeñas. Sobre todo porque, en muchos casos, el odio se repite generación tras generación sin motivo.

Junto a ello, nos recuerda que es un error bastante grave el crear mal cuando nosotros estamos mal porque eso nos ayuda a sentirnos algo mejor. Y sobre todo que, aunque parezca imposible - más cuando el dolor es reciente - nadie se muere por nadie y que el tiempo lo cura todo... si le dejamos.

Por último, no puedo no mencionar el que es el mensaje más importante del libro: el amor siempre vence y es más fuerte que el odio.

Un día me duró esta novela, así que parece una lectura ideal para una tarde de verano.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly