Todos los secretos que yo no pude contar (Sueños y un café 2) de Arantxa Alarcón

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con su autora, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. Y su generosidad porque, no solo decidió enviarme uno, sino los dos libros que componen la bilogía Sueños.

Es posible que su nombre os resulte familiar porque no hace mucho publiqué la reseña de la primera parte de la bilogía, y tras ese final, era necesario para mi salud mental saber cómo terminaba todo.

Ya lo dije en su momento pero lo repito de nuevo, esta novela tampoco se presenta al Premio Literario de Amazon porque continúo con en este paréntesis de reseña de obras que no se presentan. No os preocupéis que mañana ya sí que le toca el turno a una participante.

No os entretengo más y por eso os dejo con la sinopsis y mi opinión de Todos los secretos que yo no pude contar, la segunda parte de la bilogía Sueños y un café 2 de Arantxa Alarcón:

SINOPSIS

La nueva Claudia no escucha jazz ni lleva relojes raros.
No recuerda cuando fue la última vez que hundió sus dedos en una masa fina y esponjosa ni el momento exacto en el que el olor a vainilla, canela y chocolate comenzó a desprenderse de su cuerpo.
Olvidó sus sueños en aquella cafetería en la que la magia impregnaba cada rincón. Aquel lugar al que solía llamar CASA.
Claudia siempre odió que todos a su alrededor tuvieran algo que ocultar, pero ahora es ella la que calla y siente que se ha perdido bajo una montaña de secretos y medias verdades.
¿Cuánto estará dispuesta a arriesgar para proteger a los suyos?
LA HISTORIA DE CLAUDIA CONTINÚA ENTRE AMENAZAS, TRAICIÓN, AMOR Y DEMASIADAS MENTIRAS.


OPINIÓN

Tengo que admitir que, al leer la sinopsis antes de leer y sobre todo, después de leer la primera parte de la bilogía, pensé que el motivo por el cual Claudia había cambiado tanto se debía al desamor. Sin embargo - oh, sorpresa, sorpresa - no fue así. Por eso me ha gustado mucho descubrir que ese no era el motivo para un cambio de actitud y vida tan radical ya que envía un mensaje bastante poderoso afirmando que nadie se muere por nadie.

Y es completamente cierto, se puede tardar más o menos es recomponerse del golpe y en regresar a tu vida antes de conocer a esa persona con la que la has compartido - y no hay tiempos establecidos por norma para hacerlo, cada uno a su ritmo - pero, al final, un día, dejará de doler y solo quedará en una anécdota que recordar con más o menos cariño y una sonrisa nostálgica más o menos amplia.

La segunda confesión que tengo que hacer es que creí que había pasado relativamente poco tiempo entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda, de ahí que al principio estuviera confundida por el cambio de vida tan radical que se había operado en la protagonista.

Quiero recalcar que uso la palabra confundida pero que no lo critico como un aspecto negativo de la misma. Al contrario, entiendo el cambio que se ha operado en ella. Por sus circunstancias personales tanto familiares como por los acontecimientos al final de la novela anterior. siente que, por sí misma y siendo como es, no es suficiente para nadie. De ahí que piense de forma errónea que, cambiando y ajustándose a los cánones que le piden los demás - su padre, en este caso - conseguirá ser feliz.

Un planteamiento interesante, sobre todo porque al utilizarlo para el carácter de la protagonista, lo que en realidad está haciendo es lanzar un mensaje de crítica de que no debemos cambiar por nadie en aras del amor y creyendo que así estamos demostrando más afecto o un amor más grande hacia la otra persona, porque no es cierto. Si la persona que nos conoce y está a nuestro alrededor nos quiere bien, nos aceptará tal cual somos con nuestras virtudes y nuestros defectos, puesto que eso es lo que nos convierte en únicos. Amén de que yo no considero que haya que luchar y ganar por el afecto de alguien como si de una competición se tratase porque, a la larga, no saldrá bien.

Este mensaje de mantenernos siempre fieles a nosotros mismos es otro modo de poner en alza el amor propio y recordarnos que debemos querernos más, porque si no, habrá personas muy espabiladas y avispadas que, se aprovecharán de bajas autoestimas y confusiones varias de conceptos relacionados con el amor en su propio beneficio, causando dolor en el otro.

Al contrario que en la novela anterior, este es un libro mucho más introspectivo porque Claudia y su viaje de autoconocimiento y descubrimiento tienen un peso mucho más grande en esta segunda entrega. La sinceridad es otro de los grandes temas que se tratan y desarrollan en sus páginas. No solo para con los demás, puesto que ahora es ella quien guarda secretos y por tanto, puede entender algo mejor cómo se sentía Aiden en la primera parte de la novela. También hablo de la sinceridad para con nosotros mismos, y enlazo aquí de nuevo con el amor propio ya que, se puede ser muy buen mentiroso o actor con todo el mundo menos con nosotros mismos. Y eso queda muy bien reflejado en la lucha interna de Claudia y sobre todo en que su grado de infelicidad aumentaba cuanto más altos eran los tacones a los que se subía, más tirante era el moño con el constreñía sus indomables rizos y más amplia era su forzada sonrisa.

Relacionado con esto último indicando que no todo el mundo sirve para mentir y ocultar secretos, porque provoca un estrés y una ansiedad en la persona que, mal gestionada puede causar verdaderos problemas físicos y psicológicos. Este tema de la ocultación de secretos por parte de Claudia también me ha parecido interesante porque introduce un debate acerca de la buena o la mala intencionalidad de determinados gestos y acciones. Queda demostrado con ello en esta novela que las buenas intenciones a veces no generan resultados felices.

Otro aspecto que se critica de nuevo es el del nepotismo, demostrando que, existe en todas las esferas. Con ello demuestra que el problema de colocar en situaciones a amigos, familiares o hijos de, a pesar de que no son la persona más adecuada para el puesto es un mal existente e inherente de nuestra sociedad.

Me ha gustado mucho la dualidad de relaciones y del amor existente dentro de la propia familia de Claudia, puesto que con ella ejemplifica que un vínculo sanguíneo no genera de inmediato un sentimiento amoroso pero que, en ocasiones sí que lo hace. No debemos olvidar que el trato con los familiares también son una relación y como tal, hay que cuidarla, nutrirla y gestionarla a diario. Sin darla por descontada.

Al ser una segunda parte de una bilogía, sabía que el reencuentro se tenía que producir. Y me ha gustado mucho porque es muy natural y, aunque hay drama, existe en su justa medida. Asimismo, se aprecia que el sentimiento sigue ahí, imperante, flotando entre ellos. Tan fuerte que se palpa. Demostrando así la fortaleza de este sentimiento cuando es de verdad.

El manejo de los tiempos entre ambos es bastante bueno, sobre todo en las esperas y a la hora del inicio de la misma, ya que lo hacen en igualdad de condiciones puesto que no repiten los errores del pasado. Así se demuestra la madurez y el crecimiento de la personalidad. Aunque sobre todo, destacaré la idea de las personas revulsivo. Necesarias para todos en algún momento de nuestras vidas y, aunque estas suelen asociarse a acciones "violentas" como un zarandeo... el de él es sutil, aunque lo suficientemente poderoso como para que se decida a volver a tomar las riendas de su vida.

Porque sí, esta novela también se caracteriza por la gran cantidad de mensajes positivos incluidos en ella. Sobre todo en lo que a tomar el rumbo y ser los jefes de nuestro propio destino se refiere, para lo que no hay que fijar un tiempo establecido: la felicidad es un estado de ánimo, no ha de imponerse y, aunque parezca increíble, es más fácil encontrarla en las pequeñas cosas - es ahí donde está la magia - que en las grandes acciones.

Cambiando de tema, aunque Sabina es uno de los grandes sabios de la contemporaneidad española, en este caso se equivoca y sí que se ha de volver a los lugares donde se fue feliz porque la experiencia nunca será la misma ya que las circunstancias de cada visita serán diferentes a las anteriores.

Y por último, no debemos olvidar que esta es una historia de amor y que por eso, debemos querer bien a los demás sean amigos, familias o nuestra pareja, pero sobre todo, debemos querernos bien primero a nosotros mismos incluyendo en ese amor la realización de nuestros sueños porque si no, no estaremos realmente capacitados para compartir nuestro sentimiento con los demás.

Un último detalle a destacar de esta novela es que tiene un toque de acción mucho más presente y evidente si lo comparamos con la primera novela; mucho más sutil. Acción a la que además, se le añade un toque de misterio por el comportamiento pragmático y el secretismo con el que Claudia actúa durante buena parte de la trama. Sin embargo, y aunque no abandona el toque de denuncia al criticar cómo no se vale todo por dinero y por alcanzar determinadas posiciones; de ahí que las cloacas de la política sean tan sucias... en mi caso, considero que esa subtrama era bastante confusa y por eso, no entendí del todo bien por qué se forma un operativo y escándalo tan grande para un hecho que al final, a mí no me lo pareció. Considero que se le dio demasiado bombo para lo que fue al final.

O puede ser que, con el final del primer libro yo me imaginé que el padre en realidad tenía una profesión más peligrosa y/o que rayaba más con la ilegalidad y por eso, aunque bien hilado e incluido en el argumento, a mí al final se me desinflaron las expectativas.

En cualquier caso, es una segunda parte a la altura de la primera novela y que me duró dos días de lo adictivo y ágil que es la pluma de Arantxa. Amén de que ese final me mantuvo en vilo porque realmente veía un final maduro adecuado a las circunstancias... hubiera sido la primera vez en la que una novela romántica se saliera en ese sentido de la tangente de la felicidad. Pero no lo hubiera criticado, al contrario, lo hubiera aceptado por razonable y real ya que sí, soy una romántica empedernida, pero me considero también bastante realista y sé que hay veces en las que el amor no lo puede todo. De ahí que, a veces conviene un amor que nos haga volar la mente, pero que nos mantenga al mismo tiempo con los pies en la tierra.

Muchas gracias de nuevo Arantxa por volver a confiaren mí y dejarme descubrir el desenlace de esta historia.

Has sido uno de mis descubrimientos del verano y estaré muy pendiente de tu pluma.

Leed este par de novelas y aprovechad porque la autora la está sorteando en su perfil. ¿Qué mejor ocasión que esta?

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly