A piel desnuda de Noemí Quesada

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. Y también, la confianza de nuevo en mí porque no es la primera vez que colaboramos. O dicho de otro modo, que ya conocía de antemano su pluma.

Eso sí, esta historia y la anterior no tienen nada que ver.

La introducción de esta novela hoy va a ser más breve de lo habitual y por eso, hoy no me entretengo mucho más y prefiero dejaros con la sinopsis y la reseña de A piel desnuda de Noemí Quesada:

SINOPSIS

¿Qué es el éxito para ti?
Veka: poder vivir de tu sueño.
Luka: ¿el éxito? Fama, dinero, chicas, reconocimiento a nivel mundial.
Thor: que se aprecie tu talento y que la gente quiera compartirlo contigo.
Leis Davidde: el éxito es conseguir que algo de lo que haces mejore un poco el mundo.
Esta es una historia que habla sobre cuatro amigos.
Es una historia que habla de música, de sueños, de miedos, de relaciones, de primeros amores pero no de últimos. Una historia que trata sobre el éxito, sobre la fama, sobre todo lo que se entreteje en el camino hacia ella.
Esta es una historia que habla de cuatro amigos que decidieron perseguir su sueño y de todo lo que ocurrió mientras tanto.
Esta es su historia.

Ellos son Helluve.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, tengo que indicar que el motivo por el cual me decidí a leer esta novela era porque hacía ya tiempo que no leía una novela que tuviera un músico como protagonista. Si bien en este caso, no es uno sino cuatro, puesto que es una novela coral.

Para mi sorpresa, esta novela está inspirada en la historia de los Mäneskin, un grupo que me encanta. Como ya sabéis, hasta hace bien poco - porque me saqué el C2, que si no, hubiera seguido estudiándolo - era una estudiante de italiano. En otras palabras, adoro Italia y por eso, me gusta mucho estar al día de las novedades culturales del país; bien en música, series y películas.

¿A qué viene esta parrafada personal? A que, tiempo atrás, seguí - como hago todos los años- el programa X Factor Italia - y allí llamaron mi atención un grupo de jóvenes talentos con un rollazo impresionante que transmitían una energía muy buena y arrolladora. Efectivamente, se trataba de ellos y yo fui una de las indignadas - mis redes así lo pueden demostrar - que se enfadó bastante con la injusticia de lo que les sucedió en el concurso. Sin embargo, cuando vi que se presentaban a Sanremo, de nuevo, tuve muy buenas sensaciones y, desde el principio los tuve en mi radar.

Es más, confieso que di bastante la coña a mis amigos y personas cercanas con respecto a ellos - del mismo modo que hice en la edición pasada con Blanco y Mahmood - porque sabía que iban a tener mucho éxito.

Si ya me alegré cuando ganaron, podéis haceros una idea de mi locura cuando ganaron Eurovision. Es más, recuerdo que tuve que improvisar una masterclass improvisada sobre ellos ante mis compañeros y profesora - y yo encantada - porque su nivel de conocimientos al respecto de ellos era mucho menor.

Como la inspiración de esta novela es este grupo - es evidente si se es fan del grupo - ella tenía un buen punto de partida. Es más, he de admitir que he disfrutado mientras leía cómo la autora ha creado una especia de autobiografía novelada de su trayectoria profesional.

Asimismo, también me ha gustado el modo en cómo rinde homenaje a otro de los iconos televisivos y literarios contemporáneos como es Lady Whistledown. Por supuesto, adaptado a la trama de la novela, a la que complementa muy bien por el hecho de dar un punto de vista externo al grupo y cubrir así todos los aspectos narrativos.

Si tuviera que resumir el argumento de esta novela en una frase, esta sería la de que hay que luchar por cumplir tus sueños, sean cuales sean. De ahí que me haya parecido también muy inteligente y acertado el recurso de la metáfora para hacer referencia a su profesión de escritora. De forma general y más específica al incluir aspectos como la salida de la zona de confort de boca de algunos personajes. Una acción que ella misma ha hecho con la escritura de esta novela y por la que tengo que aplaudirle porque, quien no arriesga no gana y más vale haber errado que haberse quedado con las ganas.

Una cobarde perpetua como yo no puede hacer otra cosa que aplaudir la valentía de quienes se arriesgan en todos y cada uno de los aspectos de su vida.

Asimismo, considero que es una novela necesaria de leer porque se sale del género gracias al golpe de realidad que tienen sus páginas, ya que, al narrar cómo surge el grupo desde el inicio y en qué condiciones, humaniza mucho más idea del artista que el común de los mortales podemos tener al respecto.

¿Famosos? Sí, pero no dejan de ser personas normales y corrientes que, en muchas ocasiones son bastante tímidas o no manejan muy bien las situaciones y reuniones donde la socialización es obligatoria. De ahí que no les quede de otra que, recurrir a la creación de un personaje o alter ego más o menos - en ocasiones, diametralmente - opuesto a él mismo para sobrellevar mejor una situación con la que no está cómodo.

El mensaje y pullita acerca de la empatía es reforzado cuando se nos recuerda que, en numerosas ocasiones, la fama les llega de un día para otro y que, aunque a priori, la mejora económica puede parecer fantástica, la realidad es que no es oro todo lo que reluce en este mundo. Por eso, es fundamental rodearse de personas sanas y sinceras que los apoyen pero que, al mismo tiempo les reprendan asertivamente si se diera el caso.

Eso sí, sí que he echado en falta el reforzamiento de esta idea con ayuda profesional de un psicólogo porque lo veo fundamental para evitar que el lado oscuro de la fama ejerza el efecto del foco de atracción hacia ella. Más, siendo tan jóvenes.

Relacionado con la fama también está el debate que plantea acerca de los límites de la misma y la sobreexposición a la que se ven sometidos muchos famosos y cómo hoy es más fácil que nunca convertirse en famoso y/o viral gracias al impacto de las redes sociales. Y con ellas de nuevo, nos recuerda - al igual que con la fama, en una nueva doble metáfora - que es un arma de doble filo y que, depende de nosotros el hecho de poder usarla bien o no.

El amor, por supuesto también tiene cabida en esta novela, demostrando así lo poderoso, universal y adaptable que es este sentimiento.

El amor por una profesión y/o una vocación es el que se aprecia de forma más evidente puesto que, aunque todos los miembros de la banda tienen sus vidas cotidianas y "anodinas" tienen como nexo común su amor y pasión por la música y poder convertirse así en músicos de éxito.

El amor por los amigos, que son la familia que se elige y que estarán siempre ahí para bien o para mal, en las buenas y las malas o, dicho de otro modo en las duras y en las maduras. El sentimiento de hermandad y comunidad entre los miembros de la banda se aprecia a la perfección desde el principio de la novela.

Y sobre todo, el amor romántico, el cual está tratado aquí desde muchas perspectivas y todas ellas muy interesantes¨

- Para empezar el tema del poliamor desde el punto de una pareja de tres sin que haya rollos tóxicos de por medio. Es decir, de forma clara y sana donde todos los miembros de este trío saben a lo que van y aceptan las normas. Y está muy bien para que el lector sepa distinguir qué es una relación sana de estas características y qué es un caradura intentando aprovecharse de una situación novedosa en nuestra sociedad en la que los límites están difusos. Junto a ello demuestra que la madurez no va asociada a una edad sino a una mente, porque la madurez y seriedad con la que los implicados tratan y desarrollan este tema es fantástica.

- El amor romántico tiene su cuota aquí también. Y en este caso con todo el sentido del mundo porque, si bien soy una romántica empedernida, también creo que hay que ser realistas y por eso, hay muchas ocasiones en las que el amor no lo puede todo.

Por eso, en determinadas profesiones o, cuando se vienen de dos contextos socioculturales que están en las antípodas, es difícil que este sobreviva. No ya por personas maliciosas a nuestro alrededor, sino por el desgaste del día a día. De ahí que, en este tipo de mundillos, aquellas parejas que tienen más posibilidades de supervivencia son las que pertenecen al mismo gremio laboral. Simplemente porque son las que mejor entienden las circunstancias del otro. Además del sentimiento, por supuesto.

Con la inclusión el amor romántico, también se nos recuerda que el amor no es un sentimiento que se pueda forzar y que todas las historias tienen su lugar y su momento, de ahí que está bien idealizar en parte el sentimiento y/o a la persona que colma nuestras fantasías, pero no eternizar esa idealización porque todo se transforma. Una manera ingeniosa de homenajear al Carpe Diem tan propio de los artistas del rock por otra parte.

Y por último, se habla del amor propio y de la autoaceptación, los cuales pienso que son los amores mas importantes de nuestra vida. No solo porque estos sí que nos acompañarán durante nuestro trayecto vital queramos o no, sino por el mensaje que con su inclusión en esta novela Noemí nos envía: está muy bien tener diferentes caras que mostrar dependiendo del contexto o las personas que nos rodeen, pero en ningún caso tenemos que avergonzarnos de ellas. Al contrario, tenemos que aceptarlas y quererlas, porque solo así seremos completamente felices y lo suficientemente valientes como para soltar el lastre del miedo que nos impide intentar - que no conseguir - alcanzar nuestro sueño.

No puedo concluir este post sin decir que estoy completamente de acuerdo con el mensaje final de la novela, que es...

Si queréis saber cuál es, debéis leer esta novela, que yo no hago spoilers.

¡Muchas gracias de nuevo por la confianza y por dejarme reseñar otra obra tuya!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly