Antes del monstruo I.J García

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con su autor, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. Esta novela es otra de las que  se presenta al Premio Literario de Amazon, así que por esa parte continúo con mi dinámica de presentación de reseñas participantes en la misma. 

Es también la primera vez que leo la pluma del autor a pesar de que ya lo conocía de antemano porque le di publicidad en una cadena de publicaciones organizada por Embajadores de Libros, así que, como sabéis cuánto me gusta conocer nuevas plumas... me hace muy feliz poder presentarla.

Por eso, no me entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Antes del monstruo de I. J García:

SINOPSIS

Mi nombre es Steven Strand, y esta es mi historia. Si quieres empezar a leerla, creo que deberías abrir el libro...
¿Crees en los monstruos?


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, tengo que decir que no sé muy bien en qué categoría debería incluir esta novela porque, además de ser de ficción, toca diversos géneros muy diferentes entre sí sin que ninguno prepondere y prevalezca sobre el resto.

Asimismo, la segunda confesión que he de hacer al respecto de esta novela y esa es que no he terminado de entender quién era el monstruo. Entiendo que es el enemigo al que se enfrenta a lo largo de las páginas de esta novela, pero en ocasiones he pensado que era él mismo.
No es el único dato confuso que me costó entender porque hasta bien entrada la novela, no caí en la cuenta de que la acción transcurría en Alemania. En mi defensa diré que el auge neonazi se ha producido en más de un país, y dado que los nombres no eran muy alemanes y/o germánicos, pasé por alto que coincidiera con el país donde surgió el nazismo y creí que se localizaba en América.

Pese a todo ello es una novela interesante en muchos aspectos ya que, demuestra que la infancia tiene mucho peso en el proceso de madurez de una persona. Y, aunque no nos demos cuenta, dado que es el período de la vida de una persona en la que aprendemos como esponjas... fijamos determinados comportamientos y actitudes como normales de modo inconsciente, repitiendo y perpetuando patrones. Un tema, el del impacto que podemos causar en otros, que se repite en numerosas ocasiones con diferentes personajes e interacciones entre ellos.

Junto a ello, también nos recuerda que los niños no son tan buenos y angelicales como el imaginario común cree y que ellos también son crueles, llegando en ocasiones a ser también el origen y causante de males y traumas. Tanto, que se puede cansar y pasar al otro lado y pasar de ser vapuleado a la persona que causa mal.

Eso es lo que le sucede a Steven en este viaje y aventura vitales en la que pasa de ser una persona que sufre bullying a alguien que se convierte en el cabecilla de una banda neonazi. Me ha gustado mucho esa dualidad de su persona y su frialdad porque, a pesar de estar jugando con fuego y al límite durante buena parte de su juventud y adolescencia, en ningún momento dejó que las líneas y los aspectos de su vida se volvieran difuminados y borrosos, separando así vida personal y vida "laboral".

No me ha gustado sin embargo, que se detuviera tanto en sus aventuras y devaneos amorosos. Sobre todo porque en algunos momentos del libro no aportaban gran información a la trama y/o al desarrollo del personaje. Entiendo que tuviera éxito con las mujeres - y está muy bien traído el tema de la erótica del poder - pero, salvando algunas relaciones en las que se explora el cliché de enemies to lovers o profesor-alumno... han sido metidas con calzador cuando podría haber profundizado más en la psicología del personaje y permitir así una mejor profundización del mismo.
Eso sí, debo excluir de este grupo a Laurel, puesto que siempre ha sido fiel a su coronel y sobre todo, porque demuestra un hecho que todos sabemos, y ese es que las mujeres maduramos mental y físicamente antes que los hombres.

La lealtad es otro de los temas que se repiten en esta novela y que se tratan desde diferentes perspectivas. Sobre todo porque es el motivo principal que mueve el cambio del protagonista - spoiler, no es simpático y algunos de sus comportamientos y actitudes neonazis provocarán rechazo en el lector - y el punto de inicio de su epopeya contemporánea. Asimismo, demuestra que la familia no siempre está formada por vínculos sanguíneos y que el amor romántico puede ser igual o más fuerte que el de ese tipo.

Y entonces, cuando parecería una historia más "real" la trama da un giro de 180ºC hacia el thriller con tintes sobrenaturales - si bien es cierto que en parte inverosímiles, sí que existen comunidades que se consideran como los monstruos de esta novela - mezclado de un modo bastante bien hilado con la ciencia y provocando que el lector se cuestione dónde están los límites entre ciencia y creencia y sobre todo, en el complejo de Dios que los investigadores pueden llegar a sentir en el proceso de experimentación. De nuevo, relacionándolo con la historia ya que este es otro de los motivos por los que los nazis han pasado a la historia. Y, en mi opinión, un modo bastante bueno de representar y repetir el patrón de estar y crecer en ambientes de los cuales se desea salir.

Por último, no puedo no mencionar el impactante final. No solo porque no esperaba que fuera así sino porque es un golpe de realidad que recuerda que, de cuando en cuando, las cosas no salen como se planea.

¡Muchas gracias por dejarme conocer tu pluma!

Y a vosotros...

¡Nos leemos pronto!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly