La Tapita de Jossy Loes

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que es especial por muchos motivos. No es la 
primera vez que conozco la pluma de la autora, pues de hecho, la conocía previamente de un libro viajero del que tuve una más que grata opinión. Tanta que, estaba deseosa de que sacara una nueva novela para apuntarme a él.

Tampoco es especial en el sentido de que tampoco es la primera novela de la que os presento mi opinión acerca de una novela que se presenta al Premio Literario de Amazon, por lo que sí, continúo con mi propia dinámica de compartir reseñas.

Es especial porque, y con esto retomo lo argumentado en el primer párrafo, es un viajero en el que soy la primera parada pero... organizado por mí. Y eso me hace muchísima ilusión, así que le agradezco enormemente el envío del ejemplar para cederlo y echarlo a volar y sobre todo, por confiar en mí como la gestora y organizadora - comandante en jefe si queremos utilizar un símil y metáfora de viajes - del mismo.

Gracias mil.

Una vez explicadas las circunstancias de cómo el libro llegó a mis manos, no os entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de La Tapita de Jossy Loes:

SINOPSIS

Atentos, porque os voy a contar mi versión de esta historia: todo comenzó en Frías, la ciudad más pequeña de España, esa que un buen día perdió su paz al correrse el rumor de que Cata Cues —o, mejor dicho, Catalina Cuesta— volvería para hacerse cargo del restaurante de su familia…
Lo que ella no se esperaba era que yo, Hugo Ruiz, el chef del momento, decidiera hacerme cargo del mismo. No sé por qué no se quedó con sus modelitos en la ciudad de la luz.
¿De verdad quieres comenzar por ahí? Sí, ya era hora de que yo, Cata Cues, me hiciera cargo del restaurante, por algo soy una Santamaría.
Estábamos condenados a unirnos con un fin; abrir La Tapita, esa que nos vio crecer y trazó nuestras vidas Y ahí venía un pequeñísimo problema: que no nos soportábamos.
Sin embargo, por conseguir nuestro objetivo, ambos estábamos dispuestos a firmar una tregua, lo cual, más o menos, parecía funcionar hasta que comenzó a resultarme imposible contener las ganas de que me arrancase la ropa cada vez que me provoca. A pesar de que juré que lo vivido era agua pasada, me iba a tragar mis palabras porque todo lo que ocurría apestaba a líos de los buenos.
Solo te puedo recomendar que reserves con tiempo una mesa y, recuerda, lo que suceda en La Tapita se queda en Frías.


OPINIÓN

Sabéis que no suelo ser muy pesada en el tema de querer leer una historia, pero esta es una excepción y reconozco que me emperré bastante en su lectura y en que saliera para delante. De hecho, si no hubiera empezado a viajar gracias a la generosidad, se lo hubiera solicitado. Esas eran mis ganas y la buena vibración que me transmitía la novela antes de leerla.

Y ahora que lo he leído, no descarto de nuevo continuar con la solicitud porque me ha encantado.

Pero, antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, sí que me gustaría destacar un aspecto de la portada porque, aunque pueda parecer simple, el hecho de que haya usado un fondo rojo es un aspecto muy inteligente y revelador acerca de las intenciones de la autora para con la novela: rojo es lo candente que es la relación entre sus protagonistas desde el primer instante en que se reencuentran y rojo como el infierno es el ambiente que se vive en el pueblo de Frías y algunos de sus lugares más emblemáticos durante buena parte de la trama.

Esta es la historia de amor de Cata y Hugo, narrada desde ambos puntos de vista, lo cual nos permite a los lectores conocer los respectivos puntos de vista y cómo cada uno de ellos viven la misma situación, permitiendo así tomar partido por uno u otro. Pero además, con este recurso narrativo, nos recuerda que siempre hay más de una versión de la misma historia y que por eso, conviene escucharlas todas antes de formarse una opinión al respecto... a riesgo si no, de meter la pata.

Y, aunque pudiera parecer que la comunicación abunda entre los personajes de esta novela, la realidad es que este es precisamente el punto débil de todos ellos. O de todos nosotros mejor dicho porque, en un mundo cada vez más globalizado donde la comunicación es más rápida y accesible que nunca, la realidad es que no sabemos comunicarnos. Es más, lo hemos asociado como una actividad propia de débiles - cuando es al contrario - y preferimos envenenarnos y guardarnos las cosas para nosotros mismos antes que hablarlas con la otra persona implicada... con las consecuentes discusiones y malentendidos que ello acarrea y que en esta novela están perfectamente ejemplificadas.

Asimismo, nos recuerda el poder de la palabra... tanto para bien como para mal. Las palabras duelen tanto o más que los golpes y determinados actos. Especialmente a determinadas edades. Y sobre todo, en comunidades pequeñas donde la fama es bastante fácil de crear y bastante difícil de eliminar.

Aunque es una novela llena de amor, es también una novela que recuerda y hace hincapié en las segundas oportunidades en la vida. y de cómo debemos aceptar y perdonarnos a nosotros mismos antes de hacerlo para con los demás. Junto a ello, nos recuerda que también hay que saber dejar ir determinados momentos, a riesgo de enquistarnos en la envidia. Amén de que, en mi opinión es un síntoma de inmadurez.

En ese sentido, me ha gustado mucho el modo en que me haya abierto los ojos para ponerme en la piel de la mala de la película. Y agradezco en ese sentido el "palito" que me ha dado al recordarme que no debemos ser tan maniqueos ya que existe una amplia gama de grises entre ambos extremos. Eso sí, mis palabras tampoco significan que perdone determinados comportamientos que determinados personajes han tenido a lo largo de la novela. Lo cual demuestra que la historia que ha creado es mágica y muy real.

Y también me ha gustado el crecimiento que experimentan los personajes principales a lo largo de la novela, no solo porque con ello contribuye a que seamos consciente de cuán importante es nuestro primer amor como punto de referencia y vara de medir con respecto a nuestras futuras relaciones y de cómo en numerosas ocasiones esto es un error ya que, en la inmensa mayoría de los casos, somos muy jóvenes y nuestra escala de prioridades cambia a lo largo de nuestra vida como cambiamos nosotros.

Pero, si el amor es de verdad y fuerte, sobrevive a unas durísimas condiciones adversas, demostrando así que una persona puede volver a enamorarse de un antiguo amor transcurrido un tiempo porque sí, son la misma persona, pero al mismo tiempo no lo son. ¿Me he enamorado un poco de Hugo? Un mucho.

Por último, me ha gustado mucho cómo huye del estereotipo en la contraposición de la vida en una gran metrópolis y un pueblo pequeño. Hubiera sido muy sencillo cantar únicamente las alabanzas del segundo, pero, en este caso sería una ficción sesgada. Por eso, aplaudo su valentía a la hora de indicar determinados aspectos y características - con los problemas que llevan asociados - que no son tan positivos en la vida en los pueblos. Sobre todo si están relacionados con la mentalidad.

Es evidente que la mentalidad suele ser más conservadora y que, como dice el refrán, "para una vez que mató a un perro, lo llamaron mataperros" o dicho de otro modo, que es bastante difícil quitarse la fama o el estigma asociado a una determinada acción, incluso aunque no se haya cometido porque, no son pocas las ocasiones en las que esa "fama" se hereda, así como las rivalidades entre determinadas familias. No digo nada acerca del nepotismo y cómo, en numerosas ocasiones la persona que no es la más adecuada para un puesto de trabajo es la encargada del mismo gracias a una ayudita del familiar o el amigo de turno porque, desgraciadamente, es un patrón que se repite en todos los lugares.

No puedo no concluir este post sin mencionar que, si en la novela anterior te agradecía la creación de Brandon, en esta, Jossy te agradezco el doble mensaje que incluyes en esta novela: con el personaje de Catalina y sus "rarezas" calificación con la que discrepo porque a mí me ha parecido muy guay y en muchos sentidos me he sentido muy identificada con ella. Pero, sobre todo, por alentarnos a ser únicos y originales y a querernos a nosotros mismos a pesar del qué dirán. Sé que es un camino duro y difícil y que en muchas ocasiones no querremos transcurrirlo, pero la recompensa merece la pena porque, el amor propio y el sentirnos a gusto en nuestra propia piel es la mejor sensación que existe.

Y en segundo lugar, me ha gustado mucho el mensaje de esperanza y aliento para que cumplamos nuestros sueños. Un camino similar al del amor propio pero que, si se es paciente y tenaz, el universo compensará todo nuestro esfuerzo. Sin importar los Mercurio retrógrados y personas similares a él que se interpongan en nuestro camino.

Me ha encantado esta lectura y veo una evolución con respecto a la novela precedente. Tal fue el enganche que tuve mientras lo leía que me duró día y medio a pesar de su número de páginas. ¿Os lo recomiendo? Ya lo creo que sí.   

El viaje continúa ya y ya está en su segunda parada.

¡Muchas gracias por dejarme organizar este viaje!

¡Mucha suerte en el premio literario de Amazon!

¡Que tengas muchas lecturas!

Y a vosotros... ¡nos leemos pronto!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly