Cómo publicar un libro sin morir en el intento de Jesús María Sáez

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con el autor, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar. Es además una colaboración diferente porque, es la primera vez que me preguntan el formato en el que deseo leer una obra. Y me entraron las dudas al respecto.

Sin embargo, el tiempo fue breve y, visto el tema que trata el autor en su obra - y sobre todo, el rendimiento que podía sacarle en formato físico - finalmente me decidí por él.

El tiempo de espera para su recepción fue bastante breve así que, pocos así que pocos días después llegó a mi casa.

Por eso, no me entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Cómo publicar un libro sin morir en el intento de Jesús María Sáez:

SINOPSIS

CÓMO PUBLICAR UN LIBRO SIN MORIR EN EL INTENTO
¿TIENES TU MANUSCRITO RECIÉN TERMINADO EN LAS MANOS Y NO SABES QUÉ PASOS SEGUIR PARA PUBLICARLO?
¿ESTÁS RETRASANDO LA DECISIÓN POR TEMOR A QUE TU ESFUERZO CAIGA EN SACO ROTO Y TE SUPONGA UN DINERAL?
EN TAL CASO ESTA LECTURA SERÁ IDÓNEA PARA TI…
Este libro no pretende convertirse en una varita mágica ni trata de vender humo con promesas falsas. Lo que aquí se explica, de un modo desenfadado y con un todo ameno y divertido, son los pasos y las exigencias que debemos plantearnos si queremos que nuestro libro esté visible y se dirija a un público potencial que nos lea. Se muestran estadísticas de ventas, trucos que podemos utilizar, enlaces a páginas donde aprender valiosos consejos, procesos creativos e incluso algunas técnicas de marketing que recomiendan los expertos… Lo que hay en esencia dentro de este ejemplar es la experiencia del propio autor y su disposición a compartirla con quienes así lo deseen.
No obstante, recuerda que la calidad final de un libro depende de ti, de cómo escribas, de cómo lo cuentes, de lo interesante de tu historia y de tus colaboradores. Aquí encontrarás ayudas, pero tuya es la primera y la última palabra del manuscrito. Suerte.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, tengo que explicar un par de aspectos referentes a la obra, porque, como habéis podido comprobar, su género no se encuentra entre mis predilectos.

En primer lugar, tengo que decir que la portada es bastante atractiva visualmente, al menos en mi opinión. Por eso, si tuviera que juzgar este libro por la misma, y sobre todo, si me lo encontrara en expositores y estanterías de librerías o grandes superficies donde se vendieran libros, es bastante probable que lo tuviera entre mis manos porque me hubiera llamado la atención. 

Su género es, el segundo aspecto del que os quería hablar porque es bastante difícil de reseñar sin revelar información muy importante dada la gran cantidad de información que se incluye en él.

Y el tercer motivo sobre el cual me gustaría hablaros es el motivo por el cual me decidí a leer esta obra. Aviso que se viene un pequeño párrafo personal. A pesar de que llevo poco tiempo en este mundo de escribir reseñas, yo me considero lectora y escritoras a partes iguales. Tanto, que incluso tengo un tatuaje que así lo acredita y, si bien no tengo mucha confianza en la calidad de mis obras, sí que he recibido muy buen feedback por parte de algunas autoras para que me anime a dar un paso más allá y me coloque del otro lado de la pantalla.
Si bien el monstruo del síndrome del impostor continúa por aquí y no para de rondarme, lo cierto es que no descarto publicar - autopublicar - yo misma mi novela.

Así que la publicación de libros como este no solo me facilitan la vida, sino que los tomo como una señal de que debo continuar por ese camino hasta el final para conseguir ver cumplido mi sueño.

Entrando ya en materia de reseña, es un libro breve, por lo cual la lectura durará poco tiempo. De hecho, la primera vez que lo leí me duró una tarde. Si bien es cierto que solo lo leí, no lo subrayé ni usé marcapáginas y/o stickers para señalizar aquellos datos y/o apartados más importantes. Unos elementos de papelería por cierto que os recomiendo encarecidamente que tengáis a mano cuando iniciéis su lectura porque los vais a necesitar.

Me ha gustado mucho porque, en todo momento me he sentido más como una espectadora que acude a escuchar la ponencia de una persona que entiende sobre el tema que leyendo un libro. Eso se debe a que la estructura de la misma está muy clara y las partes que la componen están muy bien delimitadas.

Asimismo, también me ha gustado mucho que narre las luces y las sombras de todo el proceso. En este sentido el "golpe de realidad" me parece bastante acertado porque, como en cualquier proceso, la ilusión es un componente bastante presente, pero un exceso de la misma puede llevar a crear una irrealidad que puede ser bastante dolorosa si no nos han avisado previamente o nuestras aspiraciones no se ven satisfechas.

Ante todo, deja claro que toda persona que se decida a autopublicar es un valiente y sobre todo, no desmerece esta opción como una de las muchas y válidas que hay - en realidad todas son válidas -. Sin embargo, me gusta que refuerce y haga hincapié en esta idea porque, hasta hace no mucho tiempo existían una serie de prejuicios en contra de esta opción y por ello, los autores que publicaban en ella eran considerados de segunda e incluso tercera categoría. Craso error porque, como lectora bastante habitual de autopublicados, tengo que decir que me he encontrado verdaderas joyas que no desmerecen en calidad a las publicadas bajo sello editorial. Y al revés, he tenido las desgracia de leer libros bajo editorial que no tenían la calidad que un lector espera al abrir el ejemplar.
Por suerte, mi hilo de pensamiento al respecto de la autopublicación es compartido por cada vez más número de personas y eso explica también que, cada vez más, las casas editoriales vean el potencial de estos autores independientes y por tanto, publiquen sus obras.

Eso sí, el mensaje más importante que se extrae de la lectura es que ambos métodos pueden convivir a la perfección en el mercado sin que sean intrusivos el uno del otro.

Y creo que ese también será el camino a seguir a la hora de los diferentes formatos de publicación. Admito que, como a todos, me encanta leer en papel. Pero sé que eso conlleva una serie de desventajas - formato, el tamaño de la letra en determinadas ediciones de bolsillo, peso, espacio... - que una lectura en digital no posee. De ahí que entienda su auge de un tiempo a esta parte. Es más, yo misma alterno ambos formatos y por eso, coincido con el autor en la idea de la convivencia y uso de los dos sin que estos sean intrusivos. Amén de que, veo bastante razonable que alguien novel se inicie primero solo con el formato digital para que, en futuras publicaciones, se decida a alternar ambas.

Aunque, si tuviera que elegir un capítulo como el que me ha parecido más útil de todos los que conforman esta novela, ese sería el referente al uso y funcionamiento de Amazon porque es más difícil de lo que parece. Al menos en mi caso, pues lo consideraba mucho más intuitivo. Con esto no quiero decir que no sea "fácil" para el engorroso proceso que es, sin embargo, como no soy especialmente experta en este campo, creía que lo era aún más. Y, como en otros capítulos - de hecho es una idea que se repite más de una vez en la novela - nos narra los pro y los contra de todo el proceso. Hecho que agradezco.

Por último, no puedo no concluir este post sin darle las gracias a la mención los bookstagrammers porque, por la parte que me toca, creo que, poco a poco nos estamos convirtiendo en una parte cada vez más importante de la comunidad amén como un nexo inestimable entre autores y lectores. No siempre se nos reconoce nuestra labor altruista - si bien sí que sé de la existencia de cuentas que cobran por esta labor - de ahí que, ver recompensada nuestro granito de arena más o menos grande desde nuestros espacios virtuales en formas de cuentas y blogs, se agradece. Y mucho.

Como he dicho antes, es una lectura bastante ilustrativa, útil y sobre todo real de todo el proceso y labor que conlleva la publicación de un libro, que no es poco.

Gracias por abrirme los ojos y proporcionarme la luz que requiere el mismo, y sobre todo, muchas gracias por querer colaborar conmigo, además de por el envío del ejemplar.

Si finalmente me decido a publicar la novela en algún momento, ten por seguro que estarás en mis agradecimientos.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly