El jardín de Iris de Isabel Jiménez

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. O mejor dicho, el envío de la bilogía en digital. Y sí, efectivamente, como podéis entender por esta frase, muy pronto os traeré la reseña de la segunda parte de la misma.

Se trata de El jardín de Iris, escrito por Isabel Jiménez y, como he dicho antes, es la primera parte de una bilogía. En este caso, no voy a entretenerme mucho más en la parte de la introducción y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión al respecto de la misma:

SINOPSIS

Iris es una perfumista que reside en Palma de Mallorca en una casa con un bonito jardín en un barrio tranquilo cerca del mar. Lleva una plácida vida hecha a medida que ha creado ella misma con lo que se siente más identificada y equilibrada. Todo transcurre dentro de lo previsto hasta que se cruza con un desconocido de la manera más insospechada. Este incidente la hará salir de su zona de confort y vivir nuevas experiencias con mucha carga emocional. La historia trascurre entre los maravillosos escenarios de Mallorca e Italia. La descripción de los lugares y paisajes que detalla la autora harán que el lector sea transportado a esos parajes tan bellos tanto de Mallorca como de la Toscana. La protagonista, gracias a su carácter analítico y a sus investigaciones, descubre un secreto familiar del que nadie quiere hablar. Gracias a su tenacidad consigue descifrar el misterio y vivir una historia apasionante. Esta novela engancha desde las primeras páginas porque hace que el lector se vea reflejado en los avatares de la protagonista y viva la historia como si fuera suya la propia.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, tengo que decir un par de cosas al respecto de esta novela: el primer dato tiene que ver con los motivos por los cuales me decidí a leer esta novela. En este caso, tiene que ver con el título: o mejor dicho, con el lugar que aparece mencionado en él, la Toscana. Como bien sabéis estudié italiano hasta hace bien poco y, he de confesar que tengo un poco idealizado al país, la lengua y su cultura. Así que, cualquier novela que esté ambientada en parte en él, tiene mi completa atención desde el principio.

Y en segundo lugar, tengo que decir que, si bien no es la primera vez que leo una novela de Isabel, siempre consigue sorprenderme con su capacidad para combinar una historia de amor con toques de intriga y que todo ello case bastante bien. Como así sucede con la que protagonista de hoy.

En esta historia conoceremos la historia de Iris, quien es una creadora de perfumes y una bohemia con alma de artista, añadiría yo puesto que, como buen artista que se precie, tiende a ser un poco ermitaña. Además, es muy intuitiva y perspicaz y por eso, la autora juega con su personaje para decir que, del mismo modo que todos nosotros somos diferentes, así existen también una enorme variedad de perfumes y olores en el mundo.

Por otra parte, también me ha gustado mucho que reivindique lo difícil que es acertar a la hora de regalarle un perfume a otra persona porque creo que es bastante difícil. En otras palabras, no a todo el mundo le sienta bien llevar una determinada fragancia y, por mucho que nosotros creamos que un perfume que nos gusta, gustará también a los demás, la realidad es que eso no suele suceder. Por eso, me parece un modo muy original de recordarnos la necesariedad de practicar la empatía y escuchar a los demás. Aunque sea para aspectos tan "insignificantes" como es el del encontrar el regalo adecuado, como es este caso.

Considero que es una historia de crecimiento y autodescubrimiento de la protagonista y no tanto de amor romántico, a pesar de que no le irá mal en ese sentido. Así, como en toda buena preparación de un perfume que se precie, irá recolectando ingredientes y combinándolos unos con otro para crea la fragancia perfecta. Con el consecuente ensayo y error que ello conlleva. Una gran y bella metáfora sobre la vida en la que se nos anima a ser valientes y a atrevernos en determinadas situaciones a riesgo de cometer un error.

Junto a ese viaje de autoconimiento de la protagonista - real en este caso, puesto que pasa un tiempo en la Toscana - de la protagonista, se incluyen también una serie de temas bastante interesantes que merecen un análisis más detallado.

Me ha parecido muy interesante y acertado el debate que se incluye acerca de la maternidad en esta novela y, en general, el modo en que lo ha tratado porque una mujer no es menos que otra por el mero hecho de no querer ser madre. Por eso, no hay que recriminar y/o echar en cara la decisión tomada al respecto de este tema. Del mismo modo que, tampoco está mal el hecho de cambiar de opinión porque, considero que existen una serie de circunstancias y elementos que tienen que darse para ayudar a inclinar la balanza de uno u otro lado. Y no por ello es síntoma de inmadurez, sino de reflexión.

La familia y su evolución es otro de los temas que se tratan en esta novela puesto que hay representación de muchos tipos diferentes en esta novela, pero todos son válidos y aceptables. Y relacionado con este aspecto, también me ha gustado el hecho de que se le relacione con el amor y las segundas oportunidades en el mismo. Aunque, es curioso cómo lo contrapone a la visión "tradicional" que algunos de los personajes tienen de la misma, demostrando así que la mentalidad está influida en numerosas ocasiones por las circunstancias que nos rodean y de las que hemos sido testigos.

Es real porque confirma que el mundo es un pañuelo, ya que los hombres con los que formará un triángulo amoroso están en cierto modo presentes en su vida desde mucho tiempo antes de que se diera cuenta. Un juego curioso el modo en que conjuga círculos y triángulos en esta historia la autora, No será tampoco el único juego que utilice al respecto de las palabras porque... sí que es verdad que Iris se mete en un buen jardín. Y no precisamente de plantas.

Las segundas oportunidades vitales y a las personas que forman parte de las mismas es otro de los temas presentes en esta novela, el cual es también un sentimiento de madurez. Si bien es cierto que sirve para introducir el debate de si debe haber límites o no para perdonar determinados hechos o acciones.

Y el último tema del que se nos invita a reflexionar también es el de la comunicación, la cual es fundamental para el bienestar vital en nuestro día a día, amén de básica para evitar confrontamientos y malentendidos. De ahí que me resulte original el modo en que se nos lo recuerda porque es a la inversa. Y es que, si hay un aspecto del carácter de Iris que no me ha gustado es su continua y perpetua huida a la hora de mantener una conversación y enfrentar los problemas. Un error ya que no se puede huir eternamente de los mismos, amén de un síntoma de inmadurez de no casa con su carácter. Si bien en ocasiones es inconstante y contradictoria y por ahí sí que casaría.

Al respecto de uno de los personajes, tengo que decir que no me ha parecido lo suficiente italiano en el sentido de "pesado" - yo he estado allí y es bastante difícil hacerles entender que no estamos interesadas en que nos hablen, sobre todo de fiesta - y sin embargo, otro personaje masculino me ha parecido cansino y considero que debería empezar a aprender a aceptar una negativa porque, por difícil que pueda parecer, no todas tienen carácter negativo y sí positivo. Espero que ese sea un aspecto que mejore de cara a la segunda parte.

Y con respecto al final de la misma es precisamente ahí donde veo el punto débil de la novela - además de lo agotador que dicho personaje me ha resultado en ocasiones - porque, normalmente, cuando se anuncia una bilogía, se espera un final impactante con muchos frentes abiertos. Y, si bien este si que tiene aspectos que se pueden desarrollar más, en líneas generales lo considero cerrado y por tanto, no veo esa segunda parte como algo necesario.

Salvando ese detalle es una novela de lectura entretenida y ágil que gustará al lector y le llevará a sentir una montaña rusa de emociones diferentes y también, a interesarse más por los perfumes y los diferentes olores.

Muy pronto os compartiré también la reseña de la segunda parte. Así que, mientras tanto...

¡Nos leemos pronto!

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo de nuevo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly