El padre de lobos de Charlotte T. Loy

¡Buenas noches!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar. en físico. Ya sabéis que no suelo poner trabas o pegas a la hora de colaborar con autores y autoras diferentes, pero sí que tengo que confesar que la magia y el vínculo de unión que se crea entre autor y el lector en este formato es diferente - más fuerte - que si fuera en digital. No he utilizado la palabra vínculo de forma aleatoria, porque será una palabra bastante importante en esta novela.

Sin embargo, no voy entretenerme en la explicación el este apartado de la entrada sino que prefiero desarrollarlo más donde corresponde. Por eso, no me entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de El padre de lobos de Charlotte T. Loy:

SINOPSIS

Durante una noche invernal, los hermanos Javier y Marta Rosselló son atacados salvajemente por varios lobos en el bosque cercano a su casa mientras vuelven de una fiesta en Barcelona. Los lobos están liderados por un hombre gigantesco y oscuro, de ojos ambarinos y fuerza sobrenatural. Tras el ataque de las bestias, Javi, malherido, consigue arrastrarse hasta su casa y sobrevivir. Marta desaparece sin dejar rastro.
Seis años después, Cristina ha acabado la universidad y necesita desesperadamente un trabajo. Cuando la familia Rosselló la contrata para hacer compañía durante el verano a su sobrino Javier, Cristina cree que va a ser el trabajo más fácil de su vida. Poco sospecha que, en realidad, será todo lo contrario. Ese trabajo cambiará su vida para siempre.
Javier padece una misteriosa enfermedad y vive recluido en su mansión en medio del bosque desde que algo siniestro le sucedió años atrás. No sale de casa, tiene bruscos cambios de humor y apenas se relaciona con nadie. Cristina irrumpe en la enigmática atmósfera de la mansión, revolucionando el mundo del atractivo Javier. Pero poco a poco irá comprendiendo que su enfermedad esconde un secreto mucho más oscuro de lo que jamás podría haber imaginado.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha tengo que decir que, por el mes en el que nos encontramos, esta lectura entra dentro de la categoría spooky lecturas. Es decir, lecturas de miedo. Y, si bien no tienen ese toque de terror sí que incluyen personajes y/o seres sobrenaturales que suelen ser protagonistas de películas de ese género.

Además, he de hacer una confesión: estoy cansada de los vampiros. Fue tal el boom de Crepúsculo que sufrí en su momento que me cansé de las criaturas. Salvo la excepción de mi querida Carmilla porque, no solo la conocí antes que a la saga de la Meyer sino que una protagonista se llama como yo y eso siempre me crea simpatía.

Así que, si alguien me pregunta cuál es mi monstruo sobrenatural preferido, diré los hombres lobos. Aunque sí, sé perfectamente que estos tienen su cuota de protagonismo y lugar dentro de la famosa serie de libros y películas. En mi defensa diré que en un grado mucho menor.

Es una reseña especial - y sí, sé lo que me vais a decir al respecto - pero en este caso lo es porque es la primera vez que puedo elegir entre el catálogo de las obras de una autora. Y fue una decisión más difícil de lo que parece.

Entrando ya en materia de reseña, si bien no voy a decir qué enfermedad es la que sufren a consecuencia del ataque los hermanos Roselló, creo que, en este caso, el título es bastante revelador al respecto.

Como amante de la historia e historiadora especializada en epigrafía votiva, me he enamorado de una de las protagonistas femeninas: Cristina. Y digo un par de ellas porque considero que Marta lo es también. No solo porque yo también vivo ese tipo de situaciones en las que hay confusión con respecto a mi edad, amén de que ambas hemos estudiado lo mismo. Es lógico por tanto que me haya gustado mucho la importancia de esta ciencia en la trama de la misma y por eso tengo que decir que, cuando Javi la llama la carrera más inútil del mundo me cayó bastante mal.
Momento de ofendidita aparte, tengo que decir que narra la situación de los historiadores y de los estudiantes universitarios de una manera bastante real ya que, aunque la venden como educación pública, la realidad es que no todo el mundo puede permitirse estudiar una carrera universitaria por el coste que supone. Por eso, en no pocos casos, como Cristina, no queda de otra que buscar un trabajo para subsistir el resto de año.

Es una novela de lo más interesante que me ha gustado mucho y que me ha mantenido durante buena parte de la misma planteándome preguntas acerca de las motivaciones delos diferentes personajes para actuar como lo hacían. Y, como sospecháis, sorpresa sorpresa, no acerté en mis predicciones en ninguno de los casos.

Me ha gustado mucho cómo se trata el tema de los vínculos - a quienes considero como un sinónimo de diferentes tipos de amor - desde diferentes puntos de vista tales como:
- El amor fraternal. El ejemplo más claro en este caso se produce entre los hermanos, quienes, a pesar de no estar siempre cerca el uno del otro, la realidad es que no dejan de preocuparse entre sí.
- El amor entre amigos: Entre los hombretones del grupo diría yo en este caso. Es una manera original de tratarlo, pero de nuevo, se demuestra que los amigos son la familia que se escoge y por eso hay que ser selectivos porque, en muchos casos, se les confía la vida.

Evidentemente se habla de vínculo romántico. Un sentimiento que, si es poderoso y fuerte como los de este caso, soportará todas y cada una de las dificultades que se les presenten en el camino. Asimismo, de nuevo aparece mencionado de forma implícita el hilo rojo del destino ya que, la autora nos indica que, por mucho que se enrede el el trayecto entre un extremo y otro, si es de verdad, a la larga volverán a reencontrarse.

En este caso, sin embargo, más que de vínculo yo hablaría en este caso de destino. Ha sido bastante interesante cómo ha planteado el hecho de que, por mucho que queramos no se puede escapar de él y cómo hay ocasiones en las que nuestras circunstancias - incluso las que son ajenas a nuestro nacimiento - influyen muy y mucho a la hora del mismo.

Pero, que una cosa es ser conocedor de nuestro destino y otra diferente es aceptarla de buen grado. En ese sentido, está muy bien tratado el crecimiento personal de los personajes junto al desarrollo de su autoestima, amén del amor propio parejo a este proceso para, por fin ser uno mismo.

Por último, y no menos importante está el mensaje de que, si bien puede haber diferentes tiempos en una relación, en ningún caso hay que forzar a nada que el otro no desee porque, por muy buenas intenciones que se tenga y/o aunque el resultado final de ese cambio sea positivo, hacer eso es ser un manipulador de libro y por tanto, la intención no cuenta siempre.

Sabía de antemano cuando lo elegí que se trataba del primer libro de una serie. Iba a decir trilogía, pero, la autora me ha confirmado hace bastante poco que serán cuatro finalmente las entregas de la misma. Sin embargo, creí que era una serie con novelas autoconclusivas. De ahí mi ojiplatismo cuando leí el tremendo e impactante final de la novela por lo inesperado del mismo.

¡Ojalá pueda terminar mi lista de pendientes pronto para ponerme con el resto porque, desde luego, no me puedo quedar así por mucho tiempo más!

Os recomiendo mucho esta lectura porque la vais a disfrutar de principio a fin. Aunque os dure un día y medio como me pasó a mí.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!






Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly