Fuerza, Saga Los renegados I de Claudia Merino


¡Buenas tardes!

Tras un breve parón, vuelven las reseñas al blog. 
La entrada de hoy se corresponde con una lectura que leí en colaboración con la autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. En este caso, es una colaboración curiosa - sí, ya sé lo que me vais a decir al respecto de los adjetivos que uso para describirlo - pero lo es porque la autora me contactó como resultado de una recomendación de mi estilo de reseña a otra autora. No sé a vosotros, pero, a mí el hecho de que me reconozcan la labor que hago de manera voluntaria, me emociona. Y mucho, amén de que me impulsan a seguir hacia delante en mis huecos libres.

Una vez soltada la parrafada, no voy a entretenerme mucho más y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Fuerza, el primer libro de la Saga Los Renegados, escrita por Claudia Merino.

SINOPSIS

¿Qué sucedería si en un futuro hipotético hubiese una Tercera Guerra Mundial?
Tras el estallido de la guerra, todo ha ido en declive hasta que ha sucedido lo inevitable: el apocalipsis. El desastre nuclear más masivo que jamás ha vivido la tierra ha acabado con la humanidad… o con casi toda.
Maitane Mason no recuerda casi nada de cuando todo acabó. Una explosión, fuego, gritos… y después oscuridad. La nada. Sabía que estaba muerta… hasta que sintió el fuego invadiéndole las venas. Se siente completamente perdida, al menos hasta que unos ojos de hielo, en medio de la huida, la hacen anclarse de nuevo a esta realidad tan distinta que está viviendo.
No todos los supervivientes son humanos, y ellos lo saben. Algunos, como consecuencia del desastre nuclear, han desarrollado una serie de habilidades extraordinarias, convirtiéndolos en un peligro para las pocas personas que quedan con vida. Los llaman los Renegados.

Pero… ¿Son realmente una amenaza para los humanos… o es al revés?


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, he de comentar un par de aspectos al respecto del título y sobre todo, de la portada.

En lo que respecta al título, tengo que decir que me despistó un poco el hecho de la inclusión de la palabra saga porque eso me llevó a pensar que se trataba de novelas independientes centradas sobre cada uno de los miembros de un grupo llamado Los Renegados, que sería el nexo común. Pero no creí que se trataría de una novela con un final tan abierto y la protagonista común. Así que, aquí estoy, a la espera de saber más.

Y en cuanto a la portada, tengo que decir que es bastante bonita, y sobre todo que, aunque da la sensación de que la chica de la portada está enfadada por la expresión de su rostro, la realidad es que es un reflejo fiel de lo poderosa y fuerte que es.

Entrando ya en materia de reseña, tengo que decir que, si bien no es una novela de mis géneros predilectos, sí que he reconocido influencias de grandes sagas y series similares como Los juegos del Hambre y Divergente.

Diría que me sorprende que, en un futuro no muy lejano, la humanidad viva y esté en guerra, pero mentiría porque parece que estamos avocados a ella. No hay que olvidar el que más sale en las noticias y algunos otros subyacentes que, poco a poco se van gestando.

Así que, el hecho de que en el futuro haya una guerra que destruya todo no me parece inverosímil en absoluto. Es más, me da miedo por sus visos de realidad.

Es una novela interesante porque, a pesar de estar escenificada en el futuro, incluye numerosos mensajes a tener en cuenta y que hacen pensar al lector. Además de que, con determinadas actitudes y comportamientos de algunos personajes se nos recuerda que, no importa el tiempo que transcurra y cuánto hayamos evolucionado, ha patrones de conducta que se repiten una y otra vez a lo largo de la historia.

Aquí hago referencia a la del empeño de la humanidad desde que tiene consciencia por separar y marcar la diferencia entre unos y otros de múltiples maneras. En este caso, la humanidad se divide doblemente: entre muertos y supervivientes del conflicto. Y a su vez, también por números y, mientras se trata el tema de la colectividad ylos prejuicios que existen hacia determinados grupos.

Al mismo tiempo, con esta doble división, también se hace referencia a lo difícil que es buscar la individualidad dentro de un colectivo o masa. Y eso está muy bien reflejado en el personaje de Maitane, que es la única seis de los supervivientes a los ataques de bombas nucleares.

Porque sí, hay supervivientes. Y lo que parece ser una ventaja o un regalo, en realidad, es un regalo envenenado ya que han de pagar un precio: tienen poderes. Con el riesgo que eso supone la mala gestión o descontrol de los mismos.

Un seis que, por otra parte, no es un número baladí o escogido al azar porque es el que hace referencia al fuego y ella representa mejor que nadie el resurgir de las cenizas de una persona. Literal y metafórico.

Y los muertos, tampoco son al uso porque se llaman Renegados y son muertos renegados que han sufrido cambios en el ADN. Y con este grupo de personajes se trata el segundo gran tema de esta novela, que es el de la ciencia, la medicina y sobre todo, en el debate de dónde están los límites de la misma. Amén de que todos los médicos e investigadores tienen ese complejo de dioses omnipresentes y omnipotentes que, mal llevado, puede acarrear desastrosas consecuencias.

Siempre he dicho que pueden ser un poco como psicópatas y asesinos en serie en ese sentido puesto que se creen por encima del bien y del mal. Humanidad o no. He ahí la cuestión. 

Es también un canto profundo a la amistad y a cómo nuestros amigos pueden convertirse en nuestra familia sin que compartamos ningún vínculo sanguíneo con ellos. Y viceversa, que el simple hecho de compartir sangre con una persona no la convierte inmediatamente en familia. Como todas las relaciones y vínculos de nuestra vida, este ha de irse construyendo de a poco. Aspecto que está muy bien reflejado en esta novela y por el cual, en ese sentido, puede considerarse sin ningún géneros de dudas una novela romántica.

Al hilo de esto, me ha gustado mucho también el modo en que nos indica que debemos dejar los prejuicios atrás puesto que, en muchas ocasiones, son equivocados. Y sobre todo el enfoque en el perdón, que es necesario y el cual debemos pedir y practicar más a menudo sin considerarlo como un síntoma de debilidad.

Y hablando de amor, he visto un par de incipientes relaciones amorosas de la que espero saber más pronto. Del mismo modo que, necesito saber más acerca de un personaje que parece ser de género fluido y del cual creo también que habría una representación LGTBIQ+ muy bien tratada.

No es la única incógnita que se quedó sin resolver porque, como he dicho al inicio de la entrada, al tener un final abierto y completamente inesperado por mi parte, han quedado muchos detalles y relaciones sin resolver y de los cuales necesito confirmar teorías.

Por ejemplo:

¿Por qué el grupo de amigos solo visita países fríos en contraposición a Mai? ¿Cómo se va a resolver el tema del Peón Rojo? ¿Estamos preparados para aceptar que no somos únicos, para bien o para mal?¿Por qué Ian fue quien compartió "experiencia" con Mai? ¿Les une más de un vínculo?

Y sobre todo, ¿cómo va a afectar el descubrimiento de que la madre de un personaje está viva y no muerta como todos pensaban?

A pesar del número de páginas, es ágil y envuelve al lector de tal modo que le hace partícipe del mundo creado por la autora. Eso sí, si tuviera que ponerle alguna pega, esta sería que, el final es precipitado en lo que al ritmo narrativo se refiere, sobre todo al compararlo con el de la novela anterior. Y, aunque, el final es abierto, ese cambio en la velocidad de la misma me chirrió ligeramente.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly