Nacida: saga Tinieblas de Aly Novak

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en formato digital. Su perfil lo conocí en Instagram gracias a que una cuenta que tenemos en común y fue quien me avisó de que buscaba colaboradoras.

Ya sabéis cuánto me gusta a mí conocer nuevas plumas y no cerrarme puertas en lo que a géneros se refiere, así que no me lo pensé dos veces y le escribí queriendo saber más.

Para mi sorpresa, su respuesta fue muy positiva y aceptó colaborar conmigo. Por eso estamos aquí hoy y no me voy a entretener mucho más para dejaros con lo importante, que es la sinopsis y mi opinión de Nacida, el primer volumen de la saga Tinieblas de Aly Novak:

SINOPSIS

Mía sobrelleva su vida como buenamente puede, esquivando las exigencias de su madre y sobreviviendo al instituto, en un aparentemente tranquilo pueblo al oeste de Estados Unidos.
Su vida monótona y aburrida, hasta que se acerca su dieciocho cumpleaños y comienza a sentirse mal. Todo está a punto de cambiar para ella, en un giro sorprendente, a la par que aterrador, cuando descubre los secretos que se esconden detrás de su aniversario.
Una historia oscura de amor y sombras, donde nada ni nadie es lo que parece.


OPINIÓN

Tengo que confesar que, a día de hoy, y pese a haber dejado pasar un tiempo de reflexión tras la lectura de la novela, sigo convencida de que los vampiros están involucrados de alguna manera en esta novela.

Si hay un gran tema en la misma es el de la madurez. No solo porque la protagonista de la misma, Mia, va a cumplir 18, la mayoría de edad. Sino porque también, se presupone que al cumplir esa cifra se deja atrás la infancia y entramos en la edad adulta, con lo que, determinados comportamientos ya no tienen mucho sentido o no serían tan bien entendidos.

De ahí que, en cierto modo se produzca un segundo nacimiento. Por lo que el título estaría muy bien traído. Sin embargo, dado que esta novela tiene un alto contenido sobrenatural, el título me despistó y pensé que nacida hacía referencia a su nacimiento después de la muerte. Vampiros. Ya lo mencioné antes.

Me ha gustado mucho que la protagonista no sea normativa en cuanto a estándares y sí que esté gordita porque con esa característica, critica la presión que sienten las mujeres - sin importar la edad, es más cada vez más jóvenes - acerca de su cuerpo por no estar delgadas.

Junto a ello, también me ha gustado que intente erradicar la habitual mala asociación entre estar gordo con tener mala salud, cuando puede no ser así. Por eso, su madre, pese a ser nutricionista, comete un error al no estudiar su caso en particular. La madre es también un personaje interesante mediante el cual vuelve a criticar a la sociedad y a los determinados comentarios "bienintencionados" a la hora de expresar nuestra opinión acerca de algo o alguien. Unos comentarios que duelen y ofenden como cualquier otro al receptor de los mismos, pero que quien los pronuncia cree que no y se ampara bajo la cercanía de la relación para soltar la pullita.

Es también una chica con la cual empatizar porque, como muchas de nosotras, no se quiere. A lo que contribuye esa presión social. Y en mi caso, me cayó bien porque le gusta Jane Austen y el señor Darcy.

Por eso me decepcionó en cierto modo que cambiara su aspecto físico en su segundo nacimiento porque no lo considero fundamental para representar el cambio y la madurez de Mia. Amén de que me sorprendió y mucho el hecho de que su transformación física no llamara la atención en las personas de su alrededor.

Sí que me ha gustado que se incluya otro tema muy presente en la sociedad actual como es el del bullying. Más porque, en este caso, la persona que lo hace no es un "matón" habitual.

Por supuesto, como dice la sinopsis hay una subtrama sobrenatural bastante potente y muy relacionada con la subtrama amorosa de la misma. Por supuesto, aquí Mrok es el protagonista indiscutible de ambas. Un personaje al que he imaginado de numerosas especies diferentes antes de que confesara su verdadero yo.

Me ha gustado porque, de nuevo, rompe estereotipos y nos recuerda que no hay que ser tan maniqueos en nuestras decisiones y no todo es blanco o negro. Hay una amplia escala de grises que nos define en la mayoría de nuestras acciones cotidianas a pesar de estar en el bando de los buenos o de los malos. Huelga decir que, el viraje que se le da al anuncio de la lejía Neutrex me sorprendió y me hizo gracia.

En cuanto a su historia de amor, si bien creo que hay algunas banderas rojas por ambas partes - él por el ansia amorosa y ella porque es muy sumisa - puedo dejarla pasar por el hecho de ser primeros relaciones y primeras amores. Amén de que, con hormonas y en la adolescencia todo se multiplica y se le da un toque más dramático.

Aunque, sí que eché en falta el modo drama queen hacia el final de la historia donde las grandes revelaciones se sucedían una tras otra, de tal modo que, el lector se quedaba boquiabierto y al mismo tiempo, en mi opinión hubo datos importantes que deberían de haberse tratado con más profundidad.

No puedo esperar a saber más del lado de rebelde de Mia y su encuentro con la oscuridad. Sobre todo porque sucederá en Londres y todo el mundo sabe que Londres es siempre una buena idea y porque quiero ver el quién está con quién en lo que a lealtades se refiere.

Es una novela breve que se lee de manera muy fácil y adquiere un ritmo vibrante, sobre todo de la mitad hacia delante del libro y, aunque hay aspectos a mejorar, se entrevé que la autora va a tener un campo amplio para desarrollar más historias de este universo.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly