Secretos embrujados de Zaida Franco

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí como parte de un libro viajero. Sí, otro. 
Pero ya sabéis cuánto me gusta formar parte de estas iniciativas. En este caso además, mi parada fue de las primeras, así que no había pasado por muchas manos... cosa que agradezco porque, cuando me llegan con muchas paradas anteriores, ya tengo una idea de cuáles son momentos claves en la historia... arruinándolo de esta manera. No por culpa de los autores, sino de nosotros lectores por el ansia viva que nos provocan.

Este libro lo conocía porque le había dado publicidad para el PLAS y, como desde entonces, había llamado mi atención, en cuanto surgió la oportunidad de poder leerlo, no me lo pensé. Además, llegó justo en un momento en el que estaba haciendo lecturas spooky, por lo que los tiempos no pudieron ser mejores. Ni que lo hubiera planeado, vaya. Y vino acompañado de una caja súper chula y completa que me conquistó desde que la vi.

No soy a entretenerme mucho más en la parte de la introducción y por eso os dejo con la sinopsis y mi opinión de Secretos embrujados de Zaida Franco.

SINOPSIS

Gwendoline vive con sus abuelos paternos en un pequeño pueblo de Asturias. Comienza a tener unos sueños muy extraños, y realistas, con sus difuntos padres y con sus abuelos maternos, a los que tiene prohibido ver hasta su mayoría de edad. En los sueños todas las personas que viven allí son brujos y brujas, excepto ella y su padre.
Conocerá a un chico con el que vivirá un amor pasional y que le hará replantearse quién es ella en realidad, y por qué no puede saber nada de sus abuelos maternos.
Sin darse cuenta, se ve sumergida en un triángulo amoroso con dos chicos completamente diferentes, salvo por una cosa.
¿Qué sucederá?¿Descubrirá la verdad sobre su familia?
La vida le deparará muchos cambios a los que tendrá que enfrentarse.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, tengo que hacer un comentario al respecto de la portada, con tinte oscuro y unas letras medievales que llaman la atención desde el primer momento.

He de admitir que a mí el título me despistó porque, esperaba muchos más secretos. Es más, en muchas ocasiones me resultó un libro más sobre un triángulo amoroso adolescente aderezado con algo de magia que una novela con ese toque de misterio que y secretos embrujados que se nos prometía en la portada. Y por eso, tengo que decir que, si bien empaticé y me vi muy reflejada en muchos aspectos de la personalidad de Gwen, el principio de la misma me resultó lento.

Quizás si hubiera hecho un prólogo donde se narraban las historias y por qué la situación de la historia estaba como estaba... todo me hubiera cuadrado mucho más.

Asimismo, creo que también le ha faltado profundidad en las personalidades de los diferentes personajes, los cuales, en muchos casos tenían las bases sentadas para ser mucho más complejos de lo planos que se comportaron en determinadas situaciones. Y, si tuviera que elegir una parte de la novela donde se aprecia mejor, diría en el final de la novela. Eso explica que, de manera casi inexplicable, hubiera acertado la trama de los acontecimientos relacionado con los "villanos" tal y como sucedieron cuando soy absolutamente negada para estas cosas.

Un aspecto que también me ha ocurrido en la narración del triángulo amoroso. Puedo entender que están en una época de plena efervescencia hormonal y que la madurez en la inmensa mayoría de las decisiones que se toman en esa etapa brilla por su ausencia, pero Gwen en momentos me desesperaba por lo voluble que era. Es más, me parecía que, cada vez que parpadeaba, cambiaba de opinión. Y sobre todo me desesperaba porque esa indecisión no casaba nada con su personalidad fuerte, ya que no todo el mundo está preparado para ser la nota discordante o la diferente en un pueblo pequeño. Para bien o para mal.

Como su propio nombre indica, en esta novela hay muchos secretos. Y también muchas grandes revelaciones que, dejarán al lector con la boca abierta por lo inesperadas de las mismas. O al menos a mí, ya que como digo no soy buena previendo los hechos. Es por eso que, tengo que decir que, a partir de la mitad del libro, el ritmo narrativo mejora considerablemente e incluso, en ocasiones, es vertiginoso.

También tengo que agradecer la inclusión de muchos datos con respecto a la magia porque, si bien sí que tengo brujas cerca y por eso el libro llamó mi atención, sí que tengo que reconocer que no tengo muchos conocimientos sobre el tema. En ese sentido el libro es muy ilustrativo. Asimismo, refuerzo como aspecto muy positivo que sean los personajes femeninos y no los masculinos los que lleven la voz cantante en ese campo.

Y me ha gustado que juegue con la idea de que la magia nos rodea y está presente no solo en lugares, sino también dentro de nosotros mismos. Literal y metafóricamente. Un doble juego y concepción que se repite con el tiempo de los sueños, puesto que nos envía un mensaje de refuerzo para decirnos que, los sueños pueden producirse o no, pero está dentro de nosotros el que estos se conviertan en realidad.

También me ha gustado que dé una vuelta de tuerca al cliché del chico bueno y del chico malo. Sobre todo con respecto al segundo, que por un lado, personifica a la perfección, la atracción que sentimos hacia lo prohibido, pero que va más allá. Como parece estar claro desde un principio, las apariencias engañan y esta subtrama es, sin duda, el aspecto de la novela en la que mejor se aprecia porque, ninguno de los dos es lo que parece. Convirtiendo así esta novela en más real a pesar de su alto componente mágico. Y por eso nos recuerda que, seamos mágicos y tengamos esa capacidad o no, debemos practicar más la empatía en nuestra vida cotidiana.

En cuanto a los protagonistas masculinos, tengo que decir que, no me quedaría con ninguno porque ambos tienen aspectos a mejorar y madurar - una suerte para ellos que sean adolescentes - si bien es cierto que, sí que me ha gustado mucho el modo en que Belial parece haber aprendido el concepto del amor: generoso.

Aunque, si tuviera que elegir un mensaje poderosos para representar a la novela es el del respeto y la tolerancia frente al odio. Las diferencias nunca separan, sino que aportan riqueza y variedad a nuestras vidas, enriqueciéndolas. De ahí que el respeto y la búsqueda de nexos de unión para con los demás deban ser el motor que muevan nuestras vidas y no la excusa para discriminar y provocar rupturas y conflictos con el otro.

Sé que tiene una trama muy cerrada pero, sí que me gustaría saber más acerca de cierto primo y de cómo él también consigue su final feliz. E incluso también de ese vórtice del triángulo que se ha convertido en solitario. Creo que también merece alcanzar la felicidad en ese aspecto también.

Con capítulos cortos, y a pesar de que al inicio tiene un ritmo narrativo pausado, yo conseguí leerlo en un fin de semana. Por lo que, a pesar de su número de páginas, es de muy fácil lectura, amén de que ideal para las fechas del año.

El libro ya va en camino de la siguiente parada por lo que su viaje continúa.

¡Muchas gracias por dejarme conocer tu pluma y ser parte de este viaje!

¡Nos leemos pronto!





Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly