Tu reflejo en un papel de Vanesa Bellizón

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí gracias a uno de los libros viajeros que 
llegaron a mi casa en estos días pasados. Y desde ya aviso que este inicio de entrada se va a repetir y mucho porque me voy a juntar con unos cuantos a la vez.

Sin embargo, este viajero es diferente porque no lo organiza una autora autopublicada de esas que tanto me gustan a mí sino que lo hace una autora publicada por editorial, motivo por el cual es ya diferente al resto. Pero además, se ha dado la maravillosa coincidencia de que, justo después, me puse en contacto con la editorial Con M de mujer para colaborar con ellos y por eso, aviso de que también veréis su nombre escrito más veces por aquí.

En este caso, me tocó ser la primera parada así que he sido la encargada de "guarrearlo" con comentarios y post-its y también la primera persona que vio todos los detallitos con los que venía acompañado.

No me voy a entretener mucho más en este apartado y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Tu reflejo en un papel de Vanesa Bellizón:

SINOPSIS

¿Qué relación existe entre una de los mejores retratos realizados por Francisco de Goya en 1792 y la joven restauradora Helena Riva? ¿Qué misterios se ocultan bajo el retrato del caballero pintado por el artista? ¿Quién es realmente Helena Riva? Tu reflejo en un papel, nos sitúa en varios escenarios del siglo XXI y a su vez en la maravillosa época de esplendor del siglo XVIII de una de las capitales andaluzas más hermosas y, a través de las venturas y desventuras de dos mujeres que, aunque separadas por el tiempo, se encuentran unidas por algo más que un nombre.La ordenada y cuadriculada existencia de Helena Riva, se ve alterada inesperadamente: mientras examina el lienzo de Goya, para iniciar la restauración, en compañía de Pablo Lara, fiel amigo y la colaboración y complicidad de Diego Riva, su padre, iniciará algo más que un simple estudio sobre el cuadro y que, significará un antes y un después. Un punto de inflexión en su vida.

OPINIÓN

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, tengo que decir que fueron varios los motivos por los cuales este libro llamó mi atención: el primero es el de que parte de la misma suceda en Cádiz. Ya sabéis cuán enamorada soy de la ciudad y de sus Carnavales - y si no, os acabáis de enterar - así que, cualquier novela que esté ambientada allí, aunque sé perfectamente que esta novela no sucede en la actualidad - al menos parte de la misma -, para mí está bien.

Y el segundo motivo por el cual me llamó la atención es porque soy historiadora. No del arte, pero este también me interesa. Y, aunque tengo mi ranking de pinturas preferidas y Goya no está entre mis pintores preferidos, no puedo no negar su talento y su enorme contribución al arte, sobre todo con sus Caprichos y sus pinturas negras.

Sorprendentemente para vosotros, esta no es una novela romántica y, aunque hay una gran parte de autodescubrimiento de la protagonista, Helena, yo la calificaría como una novela muy humana y reivindicativa.

Humana porque nos recuerda que los genios son personas. Y como personas, estas también se equivocan, solo que ellos lo hacen de manera mucho más estilosa. Al menos de nombre porque no me negaréis que, la palabra pentimento no suena mucho mejor que error o equivocación, ¿cierto?

No sé a vosotros, pero a mí sí que me gusta ir a museos e imaginar las historias que representan los cuadros aunque las sepa de antemano - sobre todo si son mitos griegos, deformación profesional - y sobre todo, en numerosas ocasiones, también me gusta imaginar la historia detrás de las pinturas , así que me ha gustado mucho cómo se narra todo el proceso y explicación de la pintura. Eso sí, he de confesar que, hubo algunos capítulos en los que me costó darme cuenta de quién era el narrador. Asimismo, me gusta informarme y saber si hay alguna anécdota o historia curiosa tras ellas ya que, lo evidente suele estar frente a nuestros ojos y suele pasar desapercibido. Un mensaje que la autora desarrolla bastante bien en la trama de la actualidad.

Y es reivindicativa y muy feminista porque, no solo es un alegato a la libertad y a la independencia femenina, sino que también esconde un mensaje y un deseo bastante fuerte de dar el mujer que le corresponde a la mujer en la historia del arte, no solo como musa en forma de la primera Helena, sino en la actualidad pero desde otro prisma del cristal al hacer que su tocaya contemporánea ocupe un alto cargo y sea la encargada de la restauración de la obra de Goya. Sí, es cierto que no es una científica pura, pero me ha gustado que reivindique el rol de las mujeres en las ciencias. Sean sociales o "puras".

Relacionado con este tema también, sorprende leer que, si bien hemos avanzado en muchos aspectos y, aunque parecen estar en las antípodas, la presencia femenina en una y otra es bastante menor. Eso por no hablar del hecho que, hasta no hace tanto tiempo, las mujeres que se dedicaban a estas ocupaciones eran consideradas cuanto menos "excéntricas" - sino algo peor - y que en muchos casos, ha debido recurrir al anonimato para presentar su obra.

Así que, por mi parte, cualquier reivindicación de uno u otro tema no puede sino ser aplaudida. Amén de que está muy bien que, dentro de la subtrama histórica, no haya recurrido a la fascinación y al recurso fácil de colocar al maestro como protagonista, prefiriendo a una mujer de baja extracción social en su lugar. En ese sentido, sí que me hubiera gustado más saber por qué se truncó porque, en ese sentido, Helena fue muy escueta.

De ahí que, de un modo metafórico, la autora nos recuerda que la historia no se debe repetir y que, el ser humano es fruto de su tiempo, pero también de sus antepasados. Por eso es tan importante saber de dónde venimos. Un aspecto también tratado en esta novela.

Por último, no sé si recordáis que, hace unos años se puso de moda una extensión de Google Arts en el que a través de una foto, podías encontrar una obra de arte en la que uno de los personajes que se incluyen en ella se te parecía. Eso por no hablar de que realmente hay personas que se parecen mucho a los retratos de personas de otros siglos, sean parientes o no. Y, si bien, al pie de la letra no es lo que sucede en esta novela, sí que se inspira en ella.

Una novela diferente, de lectura ágil y muy vital en el que el lector verá cómo dos Helenas se realizan, maduran mientras se conocen a sí mismas y encuentran la felicidad en forma de su lugar en mundo. Brillando.

A mí, personalmente me ha parecido una sorpresa de lo más agradable. 

¡Muchas gracias a la autora por dejarme ser parte del viaje!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly