Frenesí (Los vampiros de Channing I) de Margotte Channing

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el envío de los ejemplares - porque no viajó solo, sino que lo hizo acompañado de sus amigos y compañeros - en físico.

No es la primera vez que leo la pluma de la autora. De hecho, si buscáis su nombre en el blog, os aparecerá asociado a la reseña de Gilda, una novela de vikingos. Pero sí que en este caso me voy a adentrar de lleno en un ámbito, mundo y género literario completamente diferentes.

Y es más, os aviso desde ya de que vais a ver su nombre mencionado mucho por aquí. Ya descubriréis por qué.

Sin embargo, no voy a entretenerme mucho más en la parte de la introducción y por eso, no me entretengo mucho más y en su lugar, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Frenesí, el primero libro de la serie Los vampiros de Channing escritos por Margotte Channing:

SINOPSIS

1884, Irlanda
Brianna Harford está decida a hacer lo que sea necesario para que su hermana de doce años siga viva, aunque tenga que vender su sangre al dueño de la Mansión Strongbow.
Gale Strongbow es un elegante y atractivo vampiro de 148 años, que está cansado de vivir y que ha empezado los preparativos para la ceremonia de su despedida definitiva; entonces conoce a Brianna y, por primera vez desde hace décadas, su frío corazón tiembla de emoción.
Y es que hasta los vampiros pueden aprender a querer de nuevo y esta es la demostración.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, sé lo que me vais a decir.

Me vais a recordar que he dicho en numerosas ocasiones que estaba un poco harta de las historias de vampiros tras el boom de Crepúsculo. Y tenéis toda la razón.
Sin embargo, todo regla tiene su excepción y en este caso, este es el turno de la misma. ¿Por qué?

En primer lugar, quiero que miréis con atención la portada de la misma porque, en mi caso tengo que decir que consiguió atraparme desde la primera vez que la vi y ya me guio hasta la sinopsis, bastante cautivadora.

Pero además, en este caso, hago una excepción por la autora, quien es encantadora y maravillosa y con la que quedé encantada tras el primer contacto con su pluma.

Esta novela me la leí en un rato entre la tarde-noche. Y no solo porque es breve, que también, sino porque está tan bien escrito y lo estuve disfrutando tanto desde el principio, que fui incapaz de dejar de leer.

Es original porque está ambientada en época victoriana y, no sé vosotros, pero yo desde Entrevista con el vampiro, no había leído una novela de vampiros fechada en esa época. Y por eso, tengo que mencionarlo como un aspecto muy positivo.

Es una historia de amor sobrenatural y muy poderosa porque, tras su lectura, el mensaje principal que he extraído es el del poder sanador y regenerador del amor. Amén de ser tan poderoso que incluso puede derretir el frío corazón de un ser como es un vampiro.

Introduce además un debate interesante y otorga una perspectiva muy realista de la fascinación de la figura del vampiro. Y es que, el tema de la muerte no deja indiferente a nadie y la mayoría de nosotros nos movemos entre la fascinación y el miedo ante ella. Eso explica el éxito de la figura del vampiro entre el gran público.

Sin embargo, con las circunstancias del protagonista masculino, la autora de un modo muy inteligente nos hace ver la otra cara de la moneda y demuestra que quizás el hecho de tener una vida eterna quizás no sea tan buena idea ya que, por mucho que se conserve un cuerpo joven y una salud de hierro, la salud mental y las plenas facultades mentales son plenas y, a la larga, tantas muertes y ausencias de seres queridos acabarán por resentirla. Hay que ser muy fuerte mentalmente para poder soportarlo. E incluso los más fuertes tienen también sus momentos de debilidad... como Gale.

Un vampiro diferente porque ha aprovechado la experiencia que le otorga su edad para mejorar no solo su vida, sino la de las personas que están a su cargo - recordemos que estamos en el siglo XIX - así que es, lo que podría considerarse como un buen terrateniente y patrón.

Parece feliz y con una vida plena, pero en realidad está muy triste. Es un rico pobre porque, si bien posee muchas riquezas materiales, es pobre porque está prácticamente solo. Es más, incluso iría más allá y diría que sufre una depresión severa tan grave que le lleva incluso a considerar quitarse de en medio. Y con esta situación, la autora nos recuerda que la depresión tiene una cara oculta y por eso muy peligrosa, de ahí que debamos practicar la empatía para con los demás.

También pone de relieve cómo ha evolucionado la medicina en un período tan relativamente corto de tiempo. E incluso me atrevería a decir que con esto, deberíamos tener en mayor consideración a quienes practican esta ciencia hoy día, puesto que sin ellos mucha más gente moriría a diario. No sé si Lily, la hermana de la protagonista que sirve de canal para lanzar este mensaje será la compañera de otro vampiro o no - no los he leído todos - pero, a mí personalmente me encantaría poder leer y saber más sobre ella.

Desafortunadamente, si bien hemos mejorado en algunos aspectos, hay otros que son susceptibles de mejora y que se denuncian en esta novela tal y como el de la violencia contra las mujeres pues, de hecho la protagonista Brianna lo sufre por parte de su progenitor.

Como es la primera novela de una serie, los personajes secundarios que poco a poco irán cobrando relevancia en futuras entregas de la serie serán presentados y ligeramente introducidos. Sobre todo los vampiros. Sin robarle la cuota de protagonismo a Gale y Brianna, eso sí, lo cual me ha gustado mucho.

Del mismo modo que juegue con la relación entre el amor y los vínculos; muy presentes en toda la novela desde diferentes puntos de vista. Así:

- El vínculo y el amor por la familia, magníficamente representado por Brianna y Lily además de que un buen ejemplo de buenas relaciones entre miembros de la misma y demostrando fielmente qué estaríamos dispuestos a hacer por la familia.

- Otro tipo de vínculo familiar sin compartir sangre - aunque sí gusto por la misma - es el que se crea entre los miembros de la hermandad de los vampiros, el cual no se parece a otros presentes en novelas del mismo género, otorgándole así un toque de originalidad a esta novela. Y con ello, demuestran también que los amigos son la familia que se escoge y que están ahí para lo bueno y para lo malo.
En cuanto al vínculo creado entre ambos, si bien puede parecer de cajón, es evidente que no habrá nadie mejor para entenderte que otro que haya pasado por lo mismo.

- Por último, como no puede ser de otra manera se habla del vínculo romántico entre la pareja creada, presente desde el primer momento en que se conocen - al menos por parte de él - pero muy bien tratado y desarrollado. Y sobre todo, tratado con mucho respeto e igualdad entre ambas partes... lo cual provoca que el lector también se enamore de ellos y quiera saber quiénes serán las otras velishas del grupo y sobre todo, si hay esperanza de continuidad y futuro para la raza vampírica.

Puede decirse con esta lectura que he vuelto por todo lo alto al género vampírico porque me ha gustado mucho. Todo ello mérito de la genial Margotte.

¡Nos leemos pronto!










Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly