Otros aires de Margo A. Linjamaa

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico. Más cuando ha realizado un largo viaje de salida y llegada.

Asimismo, le agradezco también el envío de una cajita que se ha situado en el top tres de cajitas y envíos más cuquis y preciosos que jamás he recibido antes. Y por ello, se lo vuelvo a agradecer enormemente.

No voy a entretenerme mucho más en la parte de la introducción y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Otros aires de Margo A. Linjamaa

SINOPSIS

Con una forma de narrar sencilla, hipnótica y vertiginosa, Margo A. Linjamaa nos habla en su debut literario de las fronteras del mundo adulto, de la incomunicación, de la familia y de la búsqueda de la salvación personal.
Otros Aires se presenta en forma de un diario. La protagonista y escritora del diario es Filipa Alves, una joven portuguesa que decide mudarse al otro lado del mundo: Buenos Aires. Durante toda la narración se puede seguir la protagonista durante varios años, con retrospectivas al pasado, así que el lector sabe que pasó antes del comienzo del diario.
Otros Aires es una obra corta pero intensa que condensa un viaje emocional y existencial de una manera bella y dolorosa.

OPINIÓN

Tengo que decir que me ha sorprendido esta novela breve.

Precisamente por su brevedad la he leído en apenas un día. Pero también, he de confesar que sentía interés por la vida de Filipa, nuestra protagonista de la historia y sobre todo, por saber si superaba o no a ese primer amor al no quería bien.

Me ha parecido muy interesante la metáfora tan evidente entre la búsqueda de su sitio en el mundo a través de los viajes que realiza a lo largo de esta novela, que no son pocos pese a la brevedad de la novela. Asimismo, el hecho de que lo haya hecho a través de un diario, no solo provoca que el lector pueda ponerse mucho mejor en la piel de la protagonista y empatizar - al menos, tratar de hacerlo - con ella, sino que crea una relación mucho más directa entre ambos elementos de la cadena de la comunicación.

Es una protagonista poco al uso porque, es muy humana y, de entrada no cae bien. Pero eso la convierte en muy real. Y en mi caso también alguien digna de lástima.

Uno de los temas que se tratan en esta novela es el del desarraigo. O dicho de otra manera, el hecho de parecer no sentirse parte de un lugar porque o grupo no se comparte. En consecuencia, provoca un sentimiento de tristeza y de falta de satisfacción que puede ser utilizado como punto de partida para empezar de nuevo, sea en tu propio país, sea en otro. Una primera metáfora del cambio de aires necesario que lo enlaza con el título.

Ha sido un modo interesante también, por otra parte, de demostrar lo ciudadanos que somos del mundo.

Y como persona que también ha hecho el viaje de ida y vuelta de países con muchas culturas diferentes, entiendo el shock y el sentimiento de estar a disgusto y de insatisfacción con el retorno al hogar. Parece dar un paso atrás, aunque de nuevo, hay que apreciarlo desde el punto de vista positivo y aprovecharlo para darse cuenta y apreciarlo que, por tener al alcance de la mano y a la vista a diario, no prestamos atención o no lo valoramos como deberíamos.

Relacionado con esto está también otro de los grandes temas de este librito, que es el de la comunicación, a mejorar por parte de Filipa tanto para con ella misma como para con los demás. Demostrando con ello que, pese a que parece muy sencillo, la realidad es que es bastante complejo y nos recuerda que es un hábito. Y como tal, ha de practicarse y se puede mejorar.

Es por eso que me parece que el formato en el que ella se expresa es un claro síntoma de su deseo de mejora y cambio -muy acorde con su personalidad tímida, por otra parte - pero que no lo ha completado. Sobre todo porque no predica con el ejemplo al hacerlo de forma verbal.

Por otra parte, ella es una romántica empedernida y por eso, esta es una novela de amor. Sobre todo de amor propio puesto que en todos los viajes, ella, a su vez, realiza un viaje de autoconocimiento y autodescubrimiento, pero también de amor romántico.

Equivocado, en este caso. Porque ha idealizado a la persona de la que está enamorada, convirtiéndolo en un ser perfecto a sus ojos y de perfección... nada. Es aquí precisamente el punto de la novela en la que ella me ha dado pena. Es fuerte y valiente porque no todo el mundo se atreve a dejar su vida y a su gente en un lugar para mudarse a otro sitio. Sin embargo, esto debe hacerse por los motivos adecuados. Y como sus motivos no son del todo los adecuados... persigue una idea de felicidad inalcanzable por lo fantasiosa de la misma, sin darse cuenta de que, en ese viaje se está perdiendo la vida cotidiana con todos los matices e interrelaciones que podrían resultarle más beneficiosos que su supuesto buen amor.

Sin embargo, arroja un mensaje de esperanza y/o "final feliz" que da opción al lector de imaginar cómo será el futuro de Filipa, volviendo a entroncar con la propia protagonista, la cual no sabe cómo será pero mantiene la creencia y el positivismo acerca de que la cosa irá a mejor.

Es un libro breve que me leí en una tarde y, aunque el modo en que narra es ágil, a veces resultaba confuso en sus saltos temporales. No puedo criticar en cambio el hecho de que a veces el ritmo narrativo se ralentizase porque... me pareció un recurso muy inteligente con el que reforzar la sensación y el sentimiento en que su vida estaba estancada.

¡Muchas gracias a la autora por el envío del ejemplar!

¡Felicidades por un debut de lo más interesante!















Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly