Cuando en mi reflejo sea primavera de Sara Fernández

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la reseña de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital y que haya querido colaborar conmigo.

En este caso, no conocía la pluma de la misma porque se trata de una autora novel que incursiona en el mundo de la autopublicación con esta novela. Pero, además de en este post, espero muy pronto poder contaros más cositas sobre ella porque, al participar en el amigo invisible navideño, le voy a hacer una entrevista.

Una vez explicadas las circunstancias de cómo este libro llegó a mis manos, no os entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Cuando en mi reflejo sea primavera de Sara F. Fernández.

SINOPSIS

¿Qué te devuelve el espejo cuándo te miras?
Desde hace años, a mí solo me devuelve inviernos. Supongo que mi infancia me marcó demasiado y me convirtió en una mujer insegura que no tiene ni idea de qué hacer con su vida.
Me siento más perdida que nunca, aunque desde fuera pueda parecer que todo empieza a mejorar.
Me he mudado hace poco a un piso en el centro y me he abierto un perfil en Tinder. Además, he conocido a Luca, un chico italiano que trabaja en una cafetería al lado de mi casa, y que se ha convertido en un buen amigo.
Aunque quizá él no opine lo mismo. Y yo... bueno, prefiero no pensarlo demasiado, dejémoslo en amistad.
Pero por mucho que todo cambie a mi alrededor, ¿cómo va a hacerlo en realidad si no cambio yo antes? ¿Cómo atreverme a querer si no me quiero yo primero?
¿Me acompañas en mi camino?


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, he de hacer un par de comentarios al respecto de la portada y del título.

Con respecto al primer aspecto, tengo que decir que, sin ser yo una mujer especialmente fan del rosa, esta portada ilustrada - de las que soy muy fan por otra parte - me parece absolutamente preciosa. Y que la chica me recuerda mucho a Lily Collins, quien me parece guapísima y a quien, en mi fuero interno, tengo un cariño especial porque es una de las mujeres que me sirven de inspiración para una de mis historias ambientadas en la Regencia.

Aspectos personales que no interesan a nadie, he de felicitar a la ilustradora de la misma porque ha hecho un gran trabajo. Y si sois personas que se enamoran por los ojos a primera vista, con esta tendréis un flechazo.

Y con respecto al título, además de denotar una profunda tristeza y melancolía que, inmediatamente provocan unas ganas terribles de abrazar a la protagonista, me recuerda muchísimo a una canción de Marco Antonio Solís que se titula Donde estará mi primavera, la cual me provoca exactamente los mismos sentimientos.

Entrando ya en materia de opinión, tengo que decir que no iba del todo desencaminada con respecto a lo que me provocó el título ya que, desde la primera página, Paula es una persona triste y melancólica.

De hecho, podría decirse que está en el otoño de su vida en lo que a sentimientos se refiere cuando, por su juventud, debería de estar en su primavera florida. Este es un aspecto que me ha gustado mucho porque da voz y refleja de una manera original los diferentes tiempos de las personas y que, en muchos casos, la edad mental no se corresponde con la edad física.

Sí que tengo que admitir que, en su caso, he echado en falta la ayuda de un psicólogo, ya que sus circunstancias vitales - sentimentales sobre todo - necesitaban sin duda la ayuda de un profesional cualificado además de la de su amiga.

Como podréis imaginar, en esta novela, uno de los grandes temas es el amor propio de la protagonista para consigo mismo, a la que acompañaremos en su arduo camino para conseguirlo y cómo, para completarlo, ha de pasar por las diferentes estaciones del año.

Y relacionado con este cambio, ha sido muy interesante ver cómo, las diferentes interrelaciones con los secundarios, provocarán que se sitúe en uno u otro período del año. Jamás había leído una metáfora de este tipo para concienciar acerca de la empatía para con los demás y tengo que decir que me ha gustado mucho.

Tampoco había leído nunca a una protagonista que fuera copywriter y, de nuevo, me ha gustado el modo inteligente sin ser rebuscado en el que realiza un homenaje a la literatura desde diferentes ámbitos: no solo a los grandes clásicos con el nombre del café - me encantaron la película y el libro - sino también a los autopublicados - he leído el libro de Adriana al que se hace referencia y lo devoré -. 

Creo que es un justo homenaje a los valientes que deciden incursionar en el duro ámbito de la escritura gestionado todo así como una reivindicación para situarlo en la misma categoría en lo que a calidad se refiere con otros autores apoyados bajo editoriales más o menos grandes porque, tienen razón, no por no tener el apoyo de un gran nombre o una casa editorial, la calidad es menor.

En la descripción indican que es una novela romántica y por ello, el amor como sentimientos está tratado desde muchos y diversos puntos de vista.

Como del amor propio ya he hablado, voy a empezar a hablar del amor sentimental porque es bastante importante.

Así, se nos habla del amor tóxico y sobre todo, de que no que hay que idealizar el primer amor, ya que nadie es perfecto y sobre todo, porque este puede tener un impacto fundamental a la hora de establecer futuras relaciones y patrones de comportamiento a la hora de relacionarse con los demás. Relacionado con esto, me ha parecido muy inteligente así como inusual el hecho de que el amor para con los demás está muy relacionado con el amor propio que puede llegar incluso en los casos más extremos al maltrato para con una misma.

Al hilo de este amor tóxico, hace hincapié en que el sentimiento e incluso la persona que nos lo despierta pueden ser como una droga. De ahí que los excesos nunca son buenos y, a la larga no dejan se crear y causar daño a los demás. Por eso hay que saber romper de raíz con esas personas y esos patrones. No podré jamás aplaudir lo suficiente que se incluyan este tipo de mensajes en las novelas románticas para que el lector sea capaz de reconocerlo por sí mismo cuando lo encuentra en las páginas de la novela.

Por otro lado, nos recuerda lo fundamental que es la diversidad y por eso, cada uno de nosotros somo diferentes a la hora de gestionar nuestros tiempos, en rupturas y duelos especialmente - porque es en esos aspectos donde se hace hincapié en la novela - y que, aunque hay frases bienintencionada cargadas de doble sentido, debemos dejar a los demás que sean capaces de gestionarse por sí mismos.

Otro tema interesante a la hora de la gestión del tiempo es la inclusión de las nuevas formas de conocer gente como webs de citas o determinadas redes sociales, las cuales contrapone a las maneras "tradicionales". Es evidente que las nuevas formas están aquí y han venido para quedarse, pero, el peligro en este caso es que no se dibujen bien los límites y se aprovechen de otros más confiados y/o esperanzados en la bondad de la sociedad. Dicho de otra manera, tanto si se quiere una relación puramente sexual, como una amistad o un algo más hay que decirlo. Sí, siempre cabe la posibilidad de que se transforme en algo más - de hecho, pienso que las mejores relaciones románticas son aquellas que se forman bajo la base sólida de una amistad. Es más, esta novela la catalogaría como un friends to lovers - hay que establecer los límites de inicio. Así evitaremos daño y sufrimiento.

Hay que hablar claro. Precisamente, la comunicación es otro de los grandes temas de la novela ya que, tanto ella como Luca, el protagonista masculino tienen grandes problemas de comunicación. Y no porque él sea italiano, sino porque hay miedo a comunicarse y a exponerse, ya que están asociados con la debilidad, cuando es al contrario. Es más valiente quien lo hace y ya solo la recompensa merece la pena.

Por último, no puedo no hacer una mención al amor en forma de la amistad, especialmente destacable aquí al relacionarlo con la sororidad, tan poco frecuente entre las mujeres. Un giro de lo más interesante a esa subtrama que me ha gustado.

En definitiva, una primera incursión de lo más satisfactoria que se lee de forma muy ágil. que nos recuerda la fortaleza de un sentimiento como es el amor quien, al igual que con Roma, del derecho y del revés, todos los caminos conducen a él. Eso sí, la travesía no siempre será tranquila y por eso, necesitamos aprender a querernos a nosotros mismos - perdón incluido -antes de iniciarla en compañía.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly