Oculto en mis recuerdos de Manuela Ramírez

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. Es también la primera novela de la autora, así que, como podéis entender, también es mi primera vez conociendo la pluma de la misma. Y ya sabéis cuánta ilusión me hace conocer a nuevas autoras de este modo.

Por eso, una vez explicadas las circunstancias de cómo el libro llegó a mis manos, no me entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Oculto en mis recuerdos de Manuela Ramírez:

SINOPSIS

¿Crees en vidas pasadas?
¿Permitirías que una regresión condicionase tus decisiones y con ello tu futuro?
Sun y Connor ignoran que comparten un pasado juntos. Una vida, una línea temporal que les fue arrebatada por un maleficio. Sus caminos se unirán en Brujas y ambos se verán inmersos en una encrucijada que los llevará a cuestionar todas sus creencias para recuperar su destino.
Sun es una pragmática restauradora atormentada por miedos y traumas irracionales. Siguiendo el consejo de su mejor amiga, Arizona, visita a una psicóloga que basa su terapia en regresiones y meditaciones guiadas. Esto desencadena algo para lo que no estaba preparada: conectar con una vida anterior, que la ayudará a superar sus temores y a descubrir que su yo del pasado la puede guiar en su vida presente para lograr sus sueños.
Connor es un famoso arquitecto que siempre ha basado la búsqueda del amor verdadero en la leyenda de su bisabuela. Aunque también carga con sus propios demonios, que lo acompañan cada noche en sus pesadillas, nunca ha perdido la esperanza de reconocer a la mujer de la que está predestinado a enamorarse… con solo mirarla.
Cuando coinciden en la fiesta del centenario de la empresa donde trabajan, una poderosa conexión surge entre ellos, atrayéndolos con una fuerza arrolladora. Esto pondrá en marcha el engranaje de un antiguo conjuro que los arrastrará hacia un final plagado de obstáculos.
Una leyenda, un hechizo y siete vínculos que despertarán tras siglos de espera para separarlos de nuevo mediante la magia. Esta es la última oportunidad para detener un ciclo condenado a repetirse. Solo Sun tiene la llave para unir o separar sus destinos, y una tradición ancestral será la clave para confiar en que su elección sea la correcta.

Enamórate leyendo esta historia que rompe las barreras del tiempo y perdura desde hace siglos. Un romance mágico tan intenso e inexplicable que te dejará sin aliento. Porque, a veces, para reencontrarse con el amor verdadero hay que abandonar la razón y dejarse llevar... por la leyenda.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, tengo que hacer un comentario al respecto de la portada, porque la chica de la portada me recuerda mucho a Sophie Turner, quien ha pasado a la historia del gran público gracias a su personaje de Juego de Tronos. Y él, me recuerda muchísimo también al hijo de Clint Eastwood; Scott.

Es una novela que hará las delicias de los amantes de Outlander, puesto que existe un alto porcentaje de fantasía y almas que viajan en el tiempo para reencontrarse. Y sí, como podéis imaginar, es una novela de aventuras romántica.

Como persona que ha vivido en Bruselas y que visitó en numerosas ocasiones la ciudad de Brujas durante el tiempo que vivió allí, tengo que decir que fue una sorpresa agradable encontrarme con que la acción de la novela sucede en Brujas. No fue la única sorpresa con la que me encontré ya que me hizo mucha gracia el nombre de la protagonista; Sun Rise. De hecho, me pareció un juego de palabras muy inteligente así como un mensaje "oculto" de cuál será el desarrollo y el crecimiento del personaje femenino en la novela.

Me ha gustado mucho también el mensaje a favor de la salud mental que se incluye en esta novela. Sí, es cierto que se hace desde un punto de vista heterodoxo ya que va a terapia porque quiere hacer una regresión, pero por mi parte, cualquier mensaje positivo a favor de la inclusión y la concienciación de la importancia de la salud mental es bienvenida.

Del mismo modo que me ha parecido muy inteligente el modo en el que introduce el debate acerca de si, nuestras vidas pasadas y las circunstancias que hemos vivido en todas y cada una de ellas influyen en nuestra personalidad actual. Y aquí hablo de situaciones felices y de traumas con un impacto tan fuerte en su momento que las consecuencias pueden seguir sufriéndose vidas posteriores.

En mi caso, como persona a la que le llama mucho la atención y siente mucha curiosidad por el tema - tanta, que incluso he tenido una sesión en la que me han contado cuáles han sido mis vidas anteriores - me ha gustado mucho tan original premisa y por eso, he de decir que me he sentido muy identificada con la protagonista en momentos puntuales.

No es el único aspecto del libro en la que se habla de destino porque, el hilo rojo del destino juega un papel fundamental en una de las subtramas de la novela. El giro de tuerca a la esa leyenda, amén del modo en que se conocen - y se reconocen - me ha parecido muy bonito. Eso sí, he de admitir que peca de intenso y que por eso, también es comprensible que se sienta sobrepasada.

Importante es también es el mensaje de denuncia que hace de la situación de las mujeres en el ámbito laboral porque, tenemos que esforzarnos el doble para demostrar nuestra validez en el desempeño de las mismas funciones que nuestros compañeros varones y además, nuestro buen hacer y desempeño se puede ir por la borda fácilmente en el momento en que mantengamos una relación sentimental con un compañero de trabajo... y termina mal.

Como he dicho antes, es una novela romántica en la que se demuestra la fortaleza y la magia del amor, el cual puede viajar a través del tiempo y del espacio. Pero, al mismo tiempo considero que debe tener un lugar y un momento para el nacimiento y el desarrollo del mismo de forma sana. De ahí que forzar cualquier sentimiento, paso o relación... no llevará a nada bueno. Al contrario, solo provocará sufrimiento y tristeza a su alrededor.

Una dualidad que es el aspecto mejor desarrollado de toda la novela. No solo con la historia de amor de los protagonistas, sino también con la de Liam y Arizona, muy tierna, bonita e inteligente de nuevo porque, de nuevo, se vale de la profesión de las protagonistas como restauradoras para indicar que, el amor ha de cuidarse con tacto para que nos cuide.

Al hilo de este aspecto también, me ha gustado que juegue con la idea de que las vidas de los protagonistas en época anterior y en la contemporánea están relacionadas y entrelazadas como los hilos de un tapiz, los cuales obtienen como resultado algo bello y complejo al mismo tiempo.

Y, si bien la profesión de las protagonistas femeninas no es un aspecto dejado al azar, el hecho de que finalmente sean siete las personas implicadas tampoco lo está porque, vivimos rodeados de sietes y no somos conscientes de ello. Curioso ha sido ver cómo son equivalentes los unos de los otros al comparar pasado y presente.

Así, por ejemplo, son siete los días de la semana y, dependiendo de la religión, puede tener un aspecto positivo o negativo - en la Biblia por ejemplo no tiene muy buena consideración al relacionarse con el Apocalipsis. Aspecto que también pueden sufrir los protagonistas si la venganza de la bruja se completa -, pero lo que sí que está claro es que representa muy bien a los viajes y a lo oculto - palabra que, curiosamente se encuentra en el título - pero es también un número muy espiritual, muy sabio y muy dado a la investigación y a la introspección.

Eso sí, si tuviera que ponerle una pega al libro es que todo se resuelve demasiado pronto y, personalmente, me hubiera gustado mucho más ver desarrollada la historia de la venganza de la bruja ya que tiene un peso fundamental para que todo se desencadene, tanto en la trama del pasado como del presente. Será que he disfrutado mucho todos los momentos en los que se ha descubierto quién era quién, pero lo he echado en falta. Y sobre todo, el momento revelación de la identidad en la historia contemporánea ha pasado por encima.

Y ya como aspecto personal tengo que decir que el duque actual me ha conquistado un poquitín, así que, de cara al futuro, me gustaría que tuviera su propia historia que contar. Me da en la nariz que va a ser muy interesante.

Por último, no puedo no concluir este post sin otro de los mensajes importantes de la novela como es el de que, en un enfrentamiento entre amor y el dolor, el primero siempre saldrá victorioso. De ahí que, bien acaba lo que bien empieza, así que podréis imaginar cuál es el fin de esta novela.

Con sorpresa, eso sí.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Continúa escribiendo!

¡Nos leemos pronto!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly