Un canalla encantador de Natalia Olmedo

¡Buenas tardes!

¡Bienvenidos a la primera entrada post navideña del blog! Aprovecho para desearos unas Felices 
Fiestas  y una Feliz Navidad, aunque sea pelín fuera de tiempo.

Dicho esto, la entrada de hoy está dedicada a una novela que leí en colaboración con la autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. No es la primera vez que colaboramos puesto que ya leí su novela anterior. Sin embargo, como la premisa es ligeramente diferente a la de la novela previa es como si lo hiciera.

Por eso, no me voy a entretener mucho más en esta parte introductoria y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Un canalla encantador de Natalia Olmedo.

SINOPSIS

Alto, guapo y con la sonrisa perfecta. Gabriel de Haro cumple con esos atributos y muchos más, todos aptos, según su padre, para conquistar a la mujer indicada. Eva, por su parte, tiene blindado el corazón y no quiere saber nada ni de hombres ni de amor. Germán de Haro tiene un plan descabellado, sin saber que este hará que tanto Gabriel como Eva conecten de alguna forma con su pasado. ¿Serán capaces de superar todo lo que se les viene encima desde el primer momento que se conozcan? Descúbrelo en esta comedia romántica en la que nada es lo que parece. Mucho amor, un objetivo y todo lo encantador que puede ser un canalla. ¿Te atreves?

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, voy a hacer un par de comentarios al respecto del título y la portada de esta novela.

En cuanto al primer aspecto, he de decir que me llamó la atención la combinación de dos palabras tan opuestas, pero, tengo que decir que la combinación no solo funciona, sino que es plenamente correcta para describir al protagonista de esta novela.

Y en cuanto al segundo aspecto, he de decir que la portada continúa con la premisa de llamar la atención del posible lector y de describir al protagonista. De entrada, el maromo por sí, llama la atención y la pose chulesca refuerza la imagen canallesca de Gabriel. Así que ha sido un acierto.

Sin embargo, nada es lo que parece porque, como en todas las novelas de esta autora, son mucho más de lo que parece y, yo preveía una historia de enemies to lovers que me ha sorprendido por la profundidad de la misma y la variedad de temas que toca.

Así, es la historia de Eva y Gabriel, de cómo las apariencias engañan y cómo las personas aún a día de hoy tenemos interiorizada la muestra de afecto y la expresión de nuestros sentimientos como un síntoma de debilidad, cuando es al contrario, demostrando que el amor llega cuando menos se le espera. Incluso en unas circunstancias que podrían ser las menos adecuadas. Pero es mucho más.

Eva es una mujer con una vida complicada que se ha quedado anclada en el pasado con determinados aspectos de la misma, quien tiene una relación bastante especial con su hermano mellizo y gracias a ello introduce el tema de la individualidad en este tipo de ocasiones. Porque sí, los mellizos y los gemelos tienen una conexión especial, pero bien es cierto que tienden a imitarse y copiarse y resulta difícil que cada uno se encuentre a sí mismo.

Asimismo, es madre soltera y con ello también critica cuán difícil es la compatibilidad entre vida social, laboral y personal. Porque sí, se dan facilidades, pero no todas las necesarias para poder hacerlo. Cuanto más si, el niño o niña tiene problemas... como es el caso de Daniela.

Siempre hago hincapié y aplaudo la inclusión del tema de la salud mental en una novela. Por eso, no podía ser menos en este caso. Además, dado que la novela hace hincapié en que es la niña quien necesita esa atención, lo aplaudo el doble puesto que nos recuerda que no hay una edad permitida o límite para ir a visitarlo. Se ha de ir cuando se necesite ayuda, tengamos cinco u ochenta y tres años. Además, al hilo de esto, me ha encantado que critique la falta de recursos destinados por la seguridad hacia ese tipo de atención médica... mucho más importante de lo que podríamos pensar y, desgraciadamente, de las menos reconocida y a las que menos atención se le presta.

Por último, como he sido docente durante varios años, me ha gustado también que recuerde que, si bien los profesores ayudamos con la crianza y la educación de los niños, no es menester ni trabajo nuestro - al menos, exclusivamente - el enseñarles buenos modales y saber estar, eso se aprende en casa. Los docentes son otro pilar, sí, pero de apoyo de los padres, así que es un error delegar competencias que no corresponden a quien no le toca.

Gabriel, por otro lado, demuestra que la felicidad no se corresponde con las posesiones materiales. Porque sí, es un triunfador social y económicamente hablando... a priori, pero en realidad, no es feliz. Y que, aunque dé una imagen de seguridad y confianza en sí mismo por su atractivo y su actitud de primeras... la realidad es que no es así y va mucho más allá.

Con su situación personal pone de manifiesto el modo de vida tan estresante que solemos llevar hoy día y que tan poco bien hace a nuestras vidas. Y sí, hay veces en la que nos estresamos nosotros mismos, pero en ocasiones la presión viene de nuestro entorno y es igual o más dañina que la que nos autoimponemos.

Eso es lo que le sucede con su novia, Raquel, y sobre todo, con su padre Germán, un empresario sin escrúpulos que desea un digno heredero para su imperio. Y con este comportamiento nos introduce el tema de la familia y la diversidad de las mismas. Y que un vínculo sanguíneo no te convierte en un buen o mal progenitor, del mismo modo que hay familias que no son de sangre que son más cercanos que los que en teoría deberían querernos por ese motivo.

Relacionado con esto está el tema de la maternidad y la paternidad. De entrada nos recuerda que no hay un manual para ser buen o mal padre porque, cada persona es un mundo. De ahí que lo que es útil para uno no lo es para los otros, así que la generalización siempre es un error. Cuanto más si se trata de niños.

Y tampoco hay que olvidarse del hecho que la maternidad y la paternidad son una elección, así que no hay que forzar a nadie a convertirse en padre o madre. Mucho menos tratar de hacer creer a nadie que un niño es la solución para romper una relación que está rota. Ese sí que es un grave error.

Por eso, me ha gustado mucho que indique y recuerde que, ser egoísta a veces - sobre todo si se refiere a nuestro amor propio y nuestra salud mental - no solo no está mal, sino que es necesario.

No hay que olvidar tampoco la enorme importancia de los amigos, quienes son la familia que se elige y que en este caso parece mejor traído que nunca porque la relación entre Raisa, Moi y Gabriel es tan estrecha y cercana que son casi hermanos.

Me gustaría hacer más hincapié en el personaje de Raissa porque con su inclusión da visibilidad a la población musulmana de nuestro país. Es la primera vez que encuentro un personaje así y me ha gustado mucho. Además de que ha sido un nexo fundamental entre el presente y el pasado de Gabriel, amén de que espero una historia entre ella y Moi bien de enemies to lovers ya que, son una de las parejas que demuestra y refuerza el mensaje de las segundas oportunidades en la vida.

Otro tema importante incluido y desarrollado en esta novela es el de la gestión del duelo, la cual, como el tema de la crianza, no conlleva un único modo de hacerlo. De nuevo, al estar relacionado con las personas, cada uno lo lleva y gestiona de una manera diferente. De ahí que sea un error meter prisa y/o compararlos con otros porque, cada persona es un mundo. Y como también tiene que ver con la mente y los sentimientos, se ha de tener cuidado porque puede almacenarse en nuestro subconsciente y explotar en nuestra cara cuando menos lo esperemos.

De ahí la importancia de nuevo de la salud mental y también, de la erradicación del falso mito y creencia errónea de que la expresión de nuestros sentimientos es un síntoma de debilidad porque, no es así. Al contrario, mostrar nuestro verdadero yo y presentarnos como un ser vulnerable delante de quienes más queremos, en mi opinión es uno de lo síntomas y muestras de afecto más pura e importante que pueda haber.

Como he indicado anteriormente, es una novela romántica y de segundas oportunidades, no solo con la vida de cada uno de los personajes de manera individual - que también - sino también con el sentimiento romántico en general, ya que, si bien Eva ha tenido - como todas - una fascinación para con el chico malo y en consecuencia, confirma que nuestro primer amor, para bien o para mal, marca una pauta para con los demás.

Me ha sorprendido la subtrama de él como ligón puesto que no me casaba con él como personaje y también, me ha parecido que toda la gestión de cómo se resuelve todo ha sido precipitado. Sobre todo porque pasan muchas cosas a la vez que me hubiera gustado que tuvieran su cuota de importancia.

Por lo demás, es una magnífica demostración de que el destino es caprichoso, sí. Pero en ocasiones, para bien.

Gracias Natalia de nuevo por la confianza y por querer colaborar conmigo una vez más.

Espero que me sigas sorprendiendo mucho más en historias sucesivas.

¡Muchas gracias de nuevo!

Y a vosotros...

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly