En las Tierras altas de Heidi Kimball

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una reseña muy especial porque se trata, ni más ni menos 
que una colaboración con una editorial que siempre tengo en el punto de mira como es Libros de Seda. A quienes agradezco enormemente el envío del ejemplar en papel.

En este caso, se trata de una novela de la que desconocía la pluma de la autora, pero, en cuanto vi la sinopsis y sobre todo dónde iba a transcurrir, supe que sí o sí tenía que probar suerte para poder leerla. La fortuna quiso que fuera una de las seleccionadas y por eso, hoy estamos aquí.

No voy a entretenerme mucho más en la parte introductoria del post y prefiero dejaros con la sinopsis y mi reseña de En las Tierras Altas de Heidi Kimball:

SINOPSIS

Un matrimonio de conveniencia no era lo que Callum, futuro duque de Edinbane, esperaba para sí. No obstante, acuerda con su padre que se casará con quien le diga, pues está en juego el bienestar de la familia de su tío. Así, se compromete y se casa con Katherine, que resulta ser encantadora. No obstante, al descubrir que su padre le ha engañado, deja que su matrimonio salte por los aires. Cuatro años después, sin embargo, está decidido a reconstruir el matrimonio que de manera tan descuidada destruyó. Pero el tiempo ha pasado, Kate ya no es la misma y desde luego no piensa dejar que ponga un pie en su casa y, mucho menos en su vida. Y, además, ahora guarda un secreto que podría cambiarlo todo…

OPINIÓN

¿A quién no le va a gustar una novela de Highlanders? A mí, desde luego me encantan.

Cuanto más cuando, como en el caso de esta, innova dentro del género al tratarse de un romance limpio. Demostrando con ello que no hace falta incluir escenas de sexo más o menos explícitas para que se vea y sobre todo, se sienta el amor entre dos personas. En ese sentido me recordó bastante al cine de Bollywood - mi preferido - el cual tiene como premisa insinuar más que mostrar y jugar con la imaginación del espectador - lector sería en este caso - para que él o ella de por sí se imagina todo lo que ocurre en la intrahistoria.

En esta historia conocemos la historia de amor entre Callum y Katie, quienes se conocen el mismo día de la boda ya que tienen un matrimonio concertado. Y en ese sentido, me ha gustado mucho que recuerde que, pese a ser una novela romántica, los matrimonios por amor no eran la tónica habitual. Al contrario, escaseaban. Y era solo, una vez contraídas las nupcias y los cónyuges se conocían cuando surgía la chispa... o no.

Aparentemente ambos no tienen muchas cosas en común puesto que ella es una señorita inglesa y él es un highlander que, aunque futuro duque, pasa más tiempo en contacto con la tierra y sus trabajadores que como un aristócrata de su rango. Además, ambos anhelan sentir el amor por la familia, demostrando con esto que, aunque hubiera vínculos sanguíneos, en pocas ocasiones se encargaban directamente de la crianza de sus hijos, de ahí que la carencia de sentimientos afectivos por la familia y la aspiración de buscar la aprobación de sus mayores sea uno de los temas principales tratados en esta novela.

Me ha parecido muy interesante el uso que le dan al amor porque, pese a que es una novela romántica, es la primera vez que leo que este sea usado como arma arrojadiza para controlar y sobre todo, para causar daño en los demás. Y no solo porque esta sea la primera vez que lo encuentro en una novela romántica, que también, sino porque da que pensar al lector que un sentimiento en apariencia bueno y positivo, puede resultar una cárcel y el talón de Aquiles de una persona. De ahí que ese miedo a sentir y sobre todo, a sentirse expuestos y vulnerables continúe perpetuándose hasta nuestros días.

Otro debate interesante que introduce es el perdón. Desde muchos puntos de vista diferentes además puesto que este es el objetivo final y último de Callum para con su esposa. Pero al mismo tiempo él también tiene que perdonar. Y con ello nos demuestra que este acto no es tan sencillo como puede parecer en un principio. Sobre todo si es sincero y de corazón. Pero que, es igual de malo vivir con el objetivo único de conseguirlo hasta el punto de estar obsesionado, que perdonar si no es de corazón y sobre todo, continuar con los remordimientos de las acciones pasadas una vez obtenido el mismo ya que el pasado te impedirá vivir el presente y sobre todo, mirar hacia el futuro. Consiguiendo de este modo una infelicidad e insatisfacción continuas para el implicado y quienes le rodean.

En líneas generales, tengo que decir que me ha faltado parte de introspección de Callum porque muchos de los problemas y dilemas que siente en la novela son contados por encima desde un punto de vista externo y por eso, resulta más complicado empatizar con el personaje. Al menos, eso fue lo que a mí me pasó cuando se enfada de ese modo y decide romper con todo y todos y huir... sin tener en cuenta el sufrimiento que causa en los demás, quejándose precisamente del sufrimiento y el daño que le ocasionan a él.

Katherine en cambio, es una mujer de lo más resiliente de la que he admirado su fortaleza durante toda la novela ya que, continuamente se enfrenta a retos - a cada cual más duro - y los supera con buena nota. Además de eso, es generosa y sabe que no conviene vivir con rencor ni quedarse anclado en el pasado. Por todo lo que he comentado anteriormente y sobre todo, porque sabe perfectamente que todos somos humanos y como tal nos equivocamos. Recordándonos también que equivocarse es normal y frecuente, pero que no hay que tomarlo como algo negativo. Al contrario, se debe ver desde el punto de vista positivo para aprender de nuestros errores y equivocaciones y, a partir de ahí continuar creciendo.

Un personaje muy cabal, cercano y humano incluso en esos momentos en que sentía celos porque, era lógico que la novedad generase ese interés en el privilegio del que había disfrutado hasta ese momento.

Junto al amor romántico en el que se ensalzan los gestos y las grandes acciones como demostraciones de amor - amén del respeto - y el amor a la tierra, ya que rinde un precioso homenaje a Escocia y sus Highlands, es una novela de segundas oportunidades. No solo en el amor, reforzando la idea de que es posible enamorarse más de una vez de la misma persona. Sobre todo si se la conoce en profundidad. y cuando existe una comunicación fluida. Sino también en la vida, recordando al lector que las personas crecen, cambian y, en la inmensa mayoría de las ocasiones maduran. De ahí que vivir con el rencor por toda una vida o ver con los mismos ojos del pasado a una persona transcurrido un tiempo es una equivocación. Todos debemos tener la mirada limpia de un niño en ese sentido.

Salvando ese detalle puntual de Callum, es una novela que deja muy buen sabor de boca. Tanto con la autora de la que espero leer más cosas pronto, como con la editorial.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno