Endless sky de Alejandra Macol

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí gracias a un libro viajero por las cuentas 
que sigo y que suelen organizar este tipo de dinámicas.

En este caso, no se trata de una autora autopublicada porque la novela está publicada bajo el sello editorial Colección Mil Amores. Y eso, hasta lo de ahora para mí es símbolo de calidad ya que no ha habido novela de esta editorial que haya leído que me haya disgustado.

En este caso, el hecho de que el libro sea "diferente" no quiere decir que conociera la pluma de la autora, porque, de hecho, es una novela nueva para mí. Además, de que tiene un argumento y una portada muy interesantes para una una historiadora como yo.

Por eso, no me voy a entretener mucho más en esta parte introductoria del post y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Endless sky de Alejandra Macol:

SINOPSIS

SENSUAL. ATREVIDA. MÁGICA.
Dafne busca un benefactor para costear su expedición arqueológica en Egipto. Para ello, tiene que convencer al señor Álvarez, un filatélico que vive refugiado en su castillo salmantino. Allí conocerá a personas peculiares que la impulsarán a hacer realidad su objetivo de convertirse en egiptóloga reputada. Sobre todo, Alexander, quien le ayudará a potenciar sus cualidades a través de la magia y le hará explotar de deseo y felicidad. Aunque cueste creerlo, sigue habiendo ángeles protectores con apariencia humana que tratan de evitar catástrofes a nivel mundial y hacen, de los humanos, seres extraordinarios. Dafne está dispuesta a perderlo todo por su ángel, incluso a renunciar a sus sueños con tal de rendirse a ese vínculo tan poderoso y celestial que le hace elevarse hacia el cielo sin fin. ¿Alguna vez has sentido que un ser superior te ha protegido con sus alas invisibles? No estamos solos... Ellos siempre nos acompañan.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, voy a hacer una confesión personal, aunque no sea muy habitual por estos lares. Y es que antes de estudiar historia, quise ser egiptóloga porque quedé fascinada con la mitología y con los restos arqueológicos, así como con los ajuares funerarios de las diferentes tumbas de faraones, reinas, princesas y nobles varios.

Así que tengo buenas noticias para aquellos lectores que sientan ese mismo interés y fascinación por el Antiguo Egipto: la novela está llena de referencias a la mitología y la historia de esta civilización. Pero, si no os gusta o no sentís interés por la misma, no os preocupéis: la autora ha sabido equilibrar en su justa medida los datos históricos e informativos con la ficción, así que no os vais a aburrir.

Si bien hay un alto contenido amoroso, e incluso la diosa egipcia del amor Hathor tiene una presencia poderosa, no la consideraría una novela romántica. Al menos no al uso. En cambio sí que creo que es una novela muy espiritual. Y, sin resultar del todo esotérica y/o misteriosa como sinónimo de terrorífica, sí que planteará la semilla de la duda en el lector acerca de determinados temas como si hay vida en el más allá o si nuestro ser actual tanto en alma como en cuerpo no es más que una consecuencia de la recopilación y suma de nuestras vidas pasadas.

Iré incluso un paso más allá y diré que, en este sentido, la novela podría encuadrarse dentro de un viaje de autodescubrimiento y amor propio desde el mismo momento en que se nos presenta al personaje femenino, Dafne. Un nombre que, pese a ser griego, significa "doncella" o incluso "virgen" y que describe a la perfección el estado de la protagonista de la misma al inicio de la novela. Pero, al final de la misma y con el viaje ya realizado - real y metafórico - se ha convertido en una mujer. Y lo que es más importante, en la mejor versión de sí misma.

Como guía turístico de misterios y leyendas que soy, he de decir que me ha gustado mucho cómo inicia esta novela y que todo lo que sucede en el Palacio de los Locos confirma una teoría que yo ya tenía antes de empezar a trabajar aquí: la existencia no solo de personas, sino también de lugares con sensibilidad especial y por tanto, donde se concentran las situaciones inexplicables y que sirven de foco para la visita de seres del más allá.

También me ha gustado mucho la alta carga de poder femenino a lo largo de toda la novela. Tema que se repite al hacer referencia a las mujeres en la antigüedad porque, si bien su presencia y sobre todo, la perpetuidad de su poder hasta nuestros días es ínfimamente menor a la de los hombres, eso no quiere decir que no fueran importantes. Al contrario, eran ellas quienes transmitían el poder y la perpetuidad del mismo. De ahí lo imprescindibles que eran y eso explica por qué se producían los matrimonios entre parientes.

Pero como digo, ese rol fundamental de las mujeres también está muy presente en la trama contemporánea de la novela ya que, son ellas quienes llevan el peso y la voz cantante a la hora de organizar y realizar la excavación arqueológica. Al hilo de esto, me ha gustado que existiera una gran sororidad entre todas. Si bien es cierto que el modo en que una de ellas lo demuestra de un modo un tanto... peculiar.

Y un tercer aspecto en lo que a feminismo se refiere hace referencia a la importancia de la educación para empoderar a las mujeres, sobre todo en países con altos porcentajes de pobreza y analfabetismo. Como docente, es un aspecto que me ha gustado mucho encontrar en ella.

Volviendo al tema de las excavaciones arqueológicas, me ha gustado que use estas circunstancias para poner de relieve lo difícil que es recaudar fondos para la investigación científica sin importar la rama de la ciencia donde se produzcan esos estudios.

Destacaré también la apertura de ojos - necesaria por otra parte - que hace al lector, recordando que, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, sino que antes de prejuzgar o emitir un juicio sobre los demás, hay que escuchar siempre las dos versiones de la historia. Nos sorprendería descubrir el alto número de porcentajes en el que descubriremos que estamos equivocados.

Una falta de empatía general así como un alto porcentaje de egoísmo individual que también critica de manera muy acertada, hasta el punto de que un ángel de la guarda ha perdido su fe en la humanidad.

Como he mencionado antes, esta es una novela romántica. Tratando ese sentimiento desde diferentes perspectivas además. Así, se habla del amor a una tierra se haya nacido o no en ella y cómo ese vínculo y ese amor a un terriotorio puede ser tan fuerte y profundo que se transmite de generación en generación e incluso puede ligar nuestra alma al mismo una vez el cuerpo ya no sirve como recipiente útil.

Pero también se habla del amor a una profesión, como es la de la egiptología en este caso, relacionándolo además con la lucha y la persecución de los mismos. Una manera un tanto diferente de aproximarnos al amor propio puesto que, si uno mismo no cree en sus propios sueños y en sus capacidades para la consecución de los mismos, será harto difícil que los demás le crean y lo quieran tanto como él.

Y, como no podía ser de otra manera, es una novela romántica donde se habla del amor romántico.

De entrada, me ha chocado mucho que se hable de la predestinación en un modo tan similar al de la saga Crepúsculo porque, precisamente desde que era una adolescente que no encontraba algo de estilo similar. Sin embargo, es una manera heterodoxa de recordarnos que un buen amor es paciente y que por tanto, ha de saber esperar el momento oportuno e indicado para que una historia de amor se produzca. Llegando incluso a esperar siglos con tal de encontrarse el uno al otro.

Aspecto que se refuerza al recordarnos que sí, que el amor es fuerte pero no todopoderoso - si bien el final de esta novela lo pone en entredicho - de ahí que ha de tener su lugar y su momento. Y sobre todo, que no hay que forzar a nadie a que nos quiera, amén de que tampoco hay que forzar a otra persona a que nos quiera como nosotros queremos a los demás. Eso es un error.

Del mismo modo que también nos recuerda que nadie es perfecto y que incluso, hasta los seres sobrenaturales más perfectos que existen - los ángeles - se equivocan y cometen errores. Asimismo, indica que el tiempo pasa inexorable para todos y que todos cambiamos y evolucionamos - para bien o para mal - , de ahí la importancia de las segundas oportunidades.

Introduce también un debate interesante acerca de la confianza y la fidelidad y cómo cada uno de nosotros tenemos una opinión y unos límites diferentes al considerarlas. De ahí que, de nuevo, sea un error estandarizar y usar la misma vara de medir al juzgarnos y meternos a todos en el mismo saco. Eso sí, también diré que, como persona que ha vivido algo similar a Rachel, actuaría como ella con mi ex... de forma menos irracional, eso sí.

Huelga decir que espero ansiosa esa historia porque, me va a provocar un sufrimiento gustoso de esos que tanto me gustan a mí. En realidad tengo mucho interés por saber más de todas las historias de amor angelicales. Así que, cuando escribas esas novelas, cuenta conmigo para realizar viajes de las mismas, por favor, Alejandra.

Por último, no puedo no mencionar el precioso homenaje que rinde a todos y todas aquellos que deciden dar un paso adelante y compartir sus mundos interiores en forma de escritos y novelas con el resto del mundo, creando así numerosas legiones de lectores. Un gesto muy valiente que ya me gustaría realizar a mí. Pero como aún queda mucho para ello... me conformo con este pequeño espacio virtual en el que comparto mis reflexiones acerca de las novelas que voy leyendo permitiéndome así tener algo más de bagaje lector y viajar a otros mundos.

Y es que, si bien es cierto que la realidad supera a la ficción, nunca está de más poder conocer y visitar otros mundos a través de la literatura.

¡Muchas gracias por dejarme ser parte del viaje y conocer tu pluma!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly