Entre Palmeras de Ro Gálvez

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la reseña de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. En este caso además, es la primera vez que conozco la pluma de la autora, por lo que esta reseña me hace especial ilusión.

No me voy a entretener mucho más por tanto en la parte introductoria de la entrada y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Entre palmeras de Ro Gálvez:

SINOPSIS

Cuando James viajó a Andalucía para resolver los asuntos pendientes con la herencia de su madre no imaginó lo que le aguardaba, o más bien quién: Marta. ¿Cómo alguien que trastorna tu vida te puede atraer tanto?¿Merece la pena correr el riesgo de cambiarlo todo?¿Puede tu madre, que ya no está, guiarte en un nuevo camino? A veces la vida sorprende dando nuevas oportunidades.

OPINIÓN

En esta novela conoceremos la historia de James y María, quienes representan a la perfección sus respectivos países de origen y el clima predominante que hay en ellos. Es decir, que mientras que uno es cerrado y mucho más frío, la otra es mucho más cálida,

A priori por tanto, serían diametralmente opuestos, pero esta historia demuestra que las apariencias engañan y que ambos son más parecidos de lo que pudiera parecer a simple vista. Y con ello, no solo nos recuerda que las apariencias engañan, sino que debemos practicar más la empatía porque todos cargamos con nuestros propios demonios y nos da más o menos miedo el exponerlos delante de los demás.

Ambos también han tenido malas experiencias en el amor y por tanto desconfían de este sentimiento. Recordando con esta actitud ese error que repetimos continuamente porque tendemos a englobar a todo el mundo en el mismo saco cuando cada persona es un mundo. Asimismo, hace hincapié en el impacto y las consecuencias para nosotros que tienen nuestras primeras relaciones - especialmente para mal - y por eso, se comportan de la siguiente manera.

Y ambos también reflejan de manera bastante fiel a la sociedad actual. Sobre todo en lo que al ritmo de vida de estrés se refiere. Y con esto advierte también de los peligros de la deshumanización e incluso de la falta de modales y educación como consecuencia de la misma. Provocando también en consecuencia que tengamos menos paciencia en todos los aspectos de nuestra vida.

En consecuencia el riesgo de enfermedades y de aparición de la ansiedad aumenta. Y eso explica también que, cada vez más haya más personas que decidan no querer continuar con esa deriva y dinámica vital a riesgo de enfermar gravemente. Pero, al mismo tiempo, ese mismo grupo de personas recuerda que lo importante de la vida está en las pequeñas cosas que conforman el día a día. Aunque ello suponga una ruptura abrupta con todo lo anterior. O incluso vivir lo que podría considerarse una vida "aburrida".

Me ha gustado también que rompa estereotipos en lo que a mujeres y campo se refiere porque normalmente se asocia los hombres al ser un trabajo manual. Y con ello demuestra cuán arraigados están aún algunos comportamientos micromachistas. Demostrando así que aún queda mucho camino por hacer en ese camino hacia la igualdad. O a que se nos considere igual de válidas en cualquier profesión que a un colega masculino sin tener que esforzarnos el doble o el triple para ello.

Hace reflexionar también acerca del error que supone siempre la precipitación. Especialmente cuando no se conoce muy bien el tema en el que nos estamos arriesgando y más aún cuando son de ámbito personal y afectivo. Si además, a eso le sumamos el retroceso que hemos dado en lo que a comunicación se refiere y que en muchos casos preferimos escudarnos en la comunicación textual tras una pantalla que en la comunicación cara a cara... los problemas se suceden. Y este es el que considero el aspecto en el que la novela podría mejorar, en que desarrollan sus sentimientos de manera muy rápida y sobre todo, no se detienen a hablar. Cuando es más que evidente que ambos lo necesitan; más porque distan mucho de ser unos jovencitos. Aunque con ello la autora demuestra que la madurez no va asociada a una edad sino a la mente de cada uno de nosotros.

No solo entre pareja, sino también entre personas de la misma familia. Y es aquí donde entra en juego el conflicto intergeneracional y cómo influyen las circunstancias en las que hemos sido criados para que desarrollemos uno u otro tipo de personalidad o reaccionemos de diferente manera.

Interesante es también cómo refleja la poca sororidad existente en nuestra sociedad en las que las mujeres, más que apoyarnos entre nosotras, solemos considerarnos rivales. Más si hay un hombre que nos llama la atención de por medio.

Y relacionado con esto, me ha parecido muy interesante que refleje el cómo no sabemos gestionar un no y cómo, en no pocas ocasiones, eso se transforma en un desafío o reto a superar que, mal gestionado, puede derivar en una obsesión. E incluso en una relación tóxica. Mencionando así que existe este tipo de amor.

Por último, y no menos importante, además de hablar del amor sano que es paciente y no ha de medirse por tiempos, recuerda también la importancia de las segundas oportunidades. En todos los aspectos de nuestra vida.

Es una novela breve con una narración ágil perfecta para viajar a Andalucía de modo literario durante un fin de semana.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly